Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS)

Este curso facilita la mejora continua de la calidad de la atención personal de la salud en IAAS, para entregar una atención segura y la calidad de los pacientes a los riesgos de adquirir un evento adverso, derivado de la atención de la salud.

Este curso le entrega las herramientas para la prevención y el control de las IAAS, que le proporcionan las prácticas y las metodologías en su ámbito laboral, a partir de la evidencia que los que se encuentran en las áreas prevenibles y que un trabajo prolongado en el tiempo con equipos empoderados y profesionales capacitados asegurados éxito en su prevención y control.

Facultad de Salud y Odontología Salud

Módulo I VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

• Introducción a las IAAS.
  • Estructura y funciones del Programa Nacional de Control de Infecciones.
  • Vigilancia epidemiológica
  • Indicadores para IAAS
  • Microbiología de las IAAS. Resistencia antimicrobiana.

MÓDULO II MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERAL

• Medidas generales de prevención de IAAS
  • Precauciones estándares y específicas.
  • Medidas de prevención relacionadas con los procedimientos invasivos. Bacteriemia secundaria a dispositivos vasculares. Infección del sitio quirúrgico. ITU Infección de la vía respiratoria.
  • Medidas de prevención relacionadas con los hospitales hospitalarios, Salud laboral, Esterilización y DAN, Antisépticos y desinfectantes según IAAS.
  • Ambiente y construcción o renovación de planta física.
  • Talleres de simulación clínica: Precauciones estándar y específicas.

MÓDULO III SUPERVISIÓN EN IAAS

• Supervisión en IAAS.
  • Haz.
  • Estudio y manejo de brote epidémico
  • Programa de supervisión e intervención en IAAS
  • Acreditación y IAAS.

MODULO IV APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS ASPECTOS RELEVANTES EN LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, MANEJO O CONTROL Y MODIFICACIÓN DE LAS IAAS.

• Rol del profesional de la salud en la prevención de IAAS
  • Aspectos éticos legales de las IAAS
  • Análisis crítico de información científica relacionada a IAAS
  • Trabajo grupal Implementación de Proyecto de supervisión asistencial
  • Taller: Instrumentos de supervisión, control y registro.
  • Proyecto de intervención asistencial

Teórico practico

DESTINATARIO

Todos los profesionales de la salud, personal técnico y estudiantes de la salud.

MODALIDAD Y HORAS

diurna

Fecha inicio: jueves 3 enero 2019

Fecha termino: sábado 19 enero 2019

Horario: jueves 8:30 a 13:00 y 14:00 a 19 hrs.
sábado de 9:00 a 14:00 hrs

Curso de valor: $ 300.000, con descuentos a funcionarios UDP (20%), exalumnos (15%) y funcionarios campos clínicos (15%).

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Salud y Odontología MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Av. Manuel Rodríguez Sur 253, Metro los Héroes CONTACTO Ximena Rebolledo
QUIERO SABER MÁS