Magíster en Comunicación (mención en Comunicación Estratégica y/u Opinión Pública)

El Magíster forma expertos en Comunicación Estratégica y/u Opinión Pública, con conocimientos profundos y actualizados en estas áreas. Busca desarrollar un análisis crítico y flexible de las situaciones que deben enfrentar y una forma de trabajo que combine una sólida formación conceptual y las habilidades  prácticas que demanda el mundo profesional.
Permite a sus participantes insertarse de forma exitosa en el área de la Comunicación Corporativa o la investigación de opinión pública y audiencias. Esto es posible gracias a un cuerpo docente con amplia experiencia en el área y el desarrollo de vínculos con actores de la industria.
El Magíster es el primero que se empezó a dictar en el área de la Comunicación en Chile y lleva 21 años, de forma ininterrumpida, formando egresados que se han insertado con éxito en el sector privado, el Estado y organizaciones de la sociedad civil. 

Facultad de Comunicación y Letras Comunicaciones

DESCRIPCIÓN

Desde hace 21 años (desde 1997) la Universidad Diego Portales ofrece el Magíster en Comunicación.

En su versión décimo sexta, el Magíster ha incluido dos menciones distintas que pueden ser elegidas por los alumnos. En concreto, se propone un tronco común inicial y dos menciones posibles:

  • Comunicación Estratégica
  • Opinión Pública

La mención en Comunicación Estratégica busca entregar a los participantes las herramientas para comprender los cambios estructurales en la comunicación del proceso de globalización. Así como también, ofrecer los instrumentos para la gestión de la comunicación en empresas del sector público, privadas u ONG’s.

En tanto, la mención en Opinión Pública busca elementos teóricos y metodológicos para comprender la relación entre el consumo de medios y la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa. Asimismo, entregar conceptos claves sobre audiencias y funcionamiento de medios digitales y redes sociales en línea.

OBJETIVOS

Mención Comunicación Estratégica

Optimizar la práctica de la comunicación estratégica en tipos de organizaciones, Con énfasis en innovación, creatividad e investigación aplicada a la gestión comunicacional estratégica. Manejar las tendencias actuales en comunicación estratégica, de manera innovadora, la gestión de la comunicación en empresas públicas, privadas y tercer sector. Reflexionar y profundizar sobre las dimensiones y nuevas tendencias académicas y profesionales de los actuales procesos comunicacionales en su contexto cultural y de la globalización.

Se busca desarrollar un avanzado nivel de pensamiento analítico, de tal forma que el alumno organice y comprenda las partes de un problema o la situación que enfrenta en torno a las problemáticas referidas a la comunicación y el mar a nivel interno y / o externo de la organización, manejando las diversas dimensiones que están en juego. Aplica y relaciona teorías, conceptos y herramientas para gestionar con el equipo de trabajo en forma planificada, eficaz y eficiente con los recursos que tiene a su disposición. Controle los procesos con técnicas eficientes para evaluar las decisiones que emprende.

Mención Opinión Pública

Entregar elementos teóricos y metodológicos para comprender la relación entre consumo de medios (tradicionales y digitales) y la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa. Asimismo, entrega conceptos claves sobre audiencias y el funcionamiento de medios digitales y redes sociales online.

Las competencias que los participantes desarrollarán a través del programa corresponden un nivel avanzado de juicio crítico que se expresa en ser capaz de buscar información más allá de aquella que se plantea en el tenor de la agenda pública y que se expresa en los medios, reconociendo las formas en que esta se articula y se sistematiza a partir de la agenda noticiosa y los líderes de opinión. Será capaz de diseñar estudios metodológicamente correctos para poder dar cuenta a través de un análisis avanzado del fenómeno de la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa. Así como desarrollar instrumentos y aplicar teorías y conceptos pertinentes para desplegar el fenómeno de audiencia que subyace en la industria de los medios y la actual relación que tiene esta con el surgimiento de los medios digitales y las redes sociales y comprender en forma relacional la función que estos cumplen tanto en la opinión pública como en los fenómenos de audiencia.

PLAN DE ESTUDIO

A) Asignaturas Fundamentales (1)
Comunicación y Medios
Metodología Cuantitativa
Metodología Cualitativa
Comunicación Estratégica
Opinión Pública y Democracia
Taller de Investigación

B) Asignaturas Fundamentales por Mención Comunicación Estratégica (2)
Plan de Comunicación
Gabinete de Medios Dircom
Comunicación Interna
Comunicación en Crisis
Estrategias de Comunicación Digital
Construcción de Marca

Opinión Pública (3)
Diseño de Encuestas
Audiencias y Consumo de Medios
Métodos de Investigación Avanzados y Opinión Pública
Comunicación Política y Campañas Electorales
Industria de Medios y Nueva Economía Digital
Medios de Comunicación, Participación y Nuevos Movimientos Sociales

C) Asignaturas Optativas (4)
Interactividad y redes sociales
Análisis del Entorno y Relación con Comunidades
Responsabilidad Social Empresarial
Electivo Postgrado UDP I
Electivo Postgrado UDP II
Electivo Postgrado UDP III

(1) Asignaturas obligatorias para ambas menciones, los cuales corresponden a la base formativa del Magcom y tiene como objetivo proporcionar los elementos básicos y actuales en teoría y metodología que permitirán a los participantes comprender el campo.

(2) Asignaturas obligatorias de la mención, las cuales tienen como objetivo la formación de habilidades y entrega de herramientas para gestionar la comunicación en sus diversas dimensiones.

(3) Asignaturas obligatorias de la mención, las cuales tiene como objetivo la formación de habilidades y entrega de herramientas propias para la comprensión de las diversas dimensiones que implica la realización de estudios de opinión pública y entender las dimensiones que articulan la relación de los medios tradicionales y los medios on line con las audiencias.

(4) Asignaturas optativas para ambas menciones, de las cuales tres se cursan dentro del programa y tres desde el pull de electivos que ofrecerán en conjunto los postgrados UDP.

Metodología

La metodología del MagCom contempla diversas actividades de aprendizaje, de modo que cada participante pueda formarse en las materias de su interés. Los módulos se desarrollan en formatos de cursos, seminarios y talleres; que implican lecturas, reflexiones individuales, trabajo en equipo, ya sea para preparar ensayos, presentaciones, realizar análisis de casos y/o desarrollar proyectos.

Una vez finalizado el proceso lectivo se busca el trabajo autónomo y crítico de los estudiantes en forma individual y/o grupal que implique la capacidad de desarrollar en cada una de los casos los trabajos de tesis. Este trabajo será reforzado desde un trabajo sistematizado en un Seminario de Tesis que comprende la supervisión de este trabajo por tutores que asegurarán el desempeño de cada uno de los participantes.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.
  • Currículum Vitae
  • Fotocopia del título profesional legalizado
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados
  • Carta de intención dirigida al director
  • Entrevista personal

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: mayo de 2018
  • Fecha de término: diciembre de 2019
  • Horario: jueves de 18:15 a 22:00 horas / viernes de 15:15 a 22:00 horas / sábado de 9:00 a 18:00 horas. Las clases no son todos los fines de semana, generalmente cada 15 días
  • Vacantes: 30

Arancel /costos

  • Matrícula : $95.000
  • Arancel: $5.518.000
  • Forma de pago: 10% descuento pago al contado.
    Se puede pagar hasta en 20 cuotas fijas.
  • Descuentos: Ex alumnos un 15% y académicos y funcionarios un 20% sobre el arancel
  • Observación: La certificación se paga aparte (4UF).
  • Admisión desde noviembre de 2017 hasta mayo de 2018

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Comunicación y Letras DIRECTOR DEL PROGRAMA Andrés Scherman COORDINADOR Daniela Campos Letelier DURACIÓN

2 años

UBICACIÓN

Vergara 240, Santiago, Chile

CONTACTO
  • Daniela Campos Letelier
  • magcom@udp.cl
  • (56-2) 26762364 – (56-2) 26762318
QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Andrés Scherman

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

Teresa Correa

Ph.D. en comunicaciones Universidad de Texas en Austin

Carlos Correa

MBA Tulane University

Luis Galleguillos

Magíster En comunicación Estratégica Universidad Cumpletense de Madrid, España

Sergio De Kanel

Master Of Arts Universidad de Amsterdam

Homero Gil de Zúñiga

Ph.D. en Comunicación Social Universidad de Wisconsin, Madison

Francisco Garrido

Sociólogo Universidad ARCIS

Eric Latorre

Magíster en Ciencia Política, Ciencias políticas y Gobierno Universidad de Chile

Miguel Huerta

Máster en Estrategia de Medios Medill School of Journalism de Northwestern University

Patricio Navia

Doctor en Ciencia Política New York University.

Macarena Peña y Lillo

PhD in Communication University of Illinois at Urbana-Champaign

Eduardo Undurraga

Psicólogo Universidad Diego Portales

Enzo Abbagliati

Magister en Estudios Internacionales Universidad de Chile

Gonzalo Mehech

Master in Mass Communication Louisiana State University

Tito Elgueta

Doctor en Psicología University of Southampton, Reino Unido

Nicolle Etchegaray

Magister en Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile

Nincen Figueroa

Sociólogo Universidad Diego Portales

Claudia Mellado

Doctorado en Comunicación UPSA, España

Sebastián Sierralta

Diplomado en Educación Universidad de Quebec, Candá

Andrés Scherman

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

Periodista de la Universidad Católica de Chile. Profesor asociado e investigador de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y coordinador del Centro de Investigación y Publicaciones de la misma casa de estudios. Actualmente también se desempeña como director ejecutivo de Tank Comunicación Estratégica. Ha colaborado con revistas académicas como Journal of Communication, Comunicación y Sociedad y la Revista Latinoamericana de Opinión Pública (Wapor). Antes de ingresar a la UDP fue director de proyectos en la agencia de comunicación estratégica Feedback y periodista del diario El Mercurio.

Teresa Correa

Ph.D. en comunicaciones Universidad de Texas en Austin

Es profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Su investigación se centra en el acceso y uso de nuevas tecnologías, sociología de los medios, particularmente en la producción de contenidos mediales, y empleo de métodos mixtos. Sus estudios han sido publicados en capítulos de libros y revistas académicas, tales como Journal of Computer-Mediated Communication; Journal of Broadcasting and Electronic Media; Information, Communication, and Society; Computers in Human Behavior; Journalism and Mass Communication Quarterly; e International Communication Gazette, entre otras.

Carlos Correa

MBA Tulane University

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Su especialidad son los asuntos públicos y las comunicaciones corporativas, en los cuales lleva trabajando una década. Ex subdirector y director (s) de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile

Luis Galleguillos

Magíster En comunicación Estratégica Universidad Cumpletense de Madrid, España

Periodista. Trabajó como periodista en Radio Cooperativa y luego se sumó a Hill & Knowlton Captiva como gerente de Cuentas. En 2007 fundó su propia agencia de comunicaciones y luego trabajó como Jefe de Comunicaciones del Puerto de San Antonio. Es profesor de comunicación estratégica en la Universidad del Desarrollo.

Sergio De Kanel

Master Of Arts Universidad de Amsterdam

Psicólogo. Coach Ejecutivo certificado por la Universidad Católica. Profesor del ramo “Comunicación Efectiva” y “Presentaciones de Alto Impacto”, para los diplomados de la Universidad Adolfo Ibáñez; Profesor del Taller de “Comunicaciones” y “Presentaciones Efectivas” para los diplomados de la Universidad de los Andes. Además, cuenta con amplia experiencia en el área de la comunicación a nivel de las organizaciones y las personas, sus problemas y sus posibles soluciones.

Homero Gil de Zúñiga

Ph.D. en Comunicación Social Universidad de Wisconsin, Madison

Ph.D. en Política de la Universidad Europea de Madrid. Es profesor asociado de la Universidad de Texas – Austin. Actualmente se desempeña como designado Nieman de Periodismo Research Fellow en la Universidad de Harvard. Dirige la unidad de investigación CJCR (Comunidad, Periodismo y Comunicación de Investigación) en la Escuela de Periodismo de la UT, centrándose en todas las formas de las nuevas tecnologías y los medios digitales y sus efectos en la sociedad.

Francisco Garrido

Sociólogo Universidad ARCIS

Socio-director de Tironi Asociados. Comenzó trabajando en el desarrollo, la gestión y la evaluación de estudios y proyectos para la gerencia de desarrollo de Metro S.A. y posteriormente como subgerente de Estudios Específicos y de Opinión de Search Marketing. Estuvo a cargo del rediseño de la oficina de Greenpeace en Chile y participó en las definiciones estratégicas de la organización en América Latina. En 2000 ingresó a Tironi Asociados, donde ha participado en la investigación, diseño de estrategias e implementación para clientes como la ciudad de Valparaíso, Endesa, Anglo American, Codelco y Arauco, entre otros.

Eric Latorre

Magíster en Ciencia Política, Ciencias políticas y Gobierno Universidad de Chile

Máster of Business Administration (MBA) IEDE Chile. Administrador Público, Gestión pública, Universidad de Chile.

Miguel Huerta

Máster en Estrategia de Medios Medill School of Journalism de Northwestern University

Máster en Estrategia de Medios de la Medill School of Journalism (Northwestern University); Marketing y Administración de Empresas, Universidad Católica de Chile; B.A. en Comunicaciones de la Universidad de Notre Dame. Trabajó por 17 años en el Departamento de Prensa de Canal 13 como productor general. Actualmente es profesor de Medios Digitales en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales

Patricio Navia

Doctor en Ciencia Política New York University.

Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Illinois. Áreas principales: política chilena y economía política.

Macarena Peña y Lillo

PhD in Communication University of Illinois at Urbana-Champaign

Master of Arts in Communication, University of Illinois at Urbana-Champaign. Licenciada en Comunicación Social, Periodista, Universidad de Chile. Fue Productora periodística en Radio Universidad de Chile; Reportera secciones Tendencias y Educación en Diario La Tercera y Asesora de Prensa en Subsecretaría General de Gobierno

Eduardo Undurraga

Psicólogo Universidad Diego Portales

Estudios de Publicidad, specialista en construcción de marca y comportamiento del consumidor. Experiencia en investigación estratégica, planning y consultoría de marca. Fue docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, socio y Director de Brand Experience en Almabrands. Actualmente se desempeña como Director de Estrategia en Cheil Chile.

Enzo Abbagliati

Magister en Estudios Internacionales Universidad de Chile

Licenciado en Historia (UC) y Magister en Estudios Internacionales (U. de Chile), con más de quince años de experiencia en gestión de proyectos de acceso comunitario a Internet, comunidades virtuales y comunicación digital. Fue parte del equipo que diseñó e implementó el programa BiblioRedes (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), que conectó a Internet a todas las bibliotecas públicas de Chile y obtuvo en 2006 el Stockholm Challenge Award (considerado el premio Nóbel de Internet). Durante cuatro años, dirigió la comunidad elquintopoder.cl, iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo. Entre 2015 y 2018 fue Coordinador de Comunicación Digital de la Presidencia de la República. Desde 2011 es profesor de Comunicación Interactiva en la Universidad Alberto Hurtado.

Gonzalo Mehech

Master in Mass Communication Louisiana State University

Periodista de la Universidad Diego Portales. Trabajó en Televisión Nacional de Chile y fue Jefe de Prensa de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y durante dos años, ex Consultor en Tironi y Asociados. Actualmente es Director Ejecutivo de MC Consultores.

Tito Elgueta

Doctor en Psicología University of Southampton, Reino Unido

Nicolle Etchegaray

Magister en Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Magíster en Ciencia Política, Universidad Católica de Chile. Actualmente es investigadora del CIP (Centro de Investigación y Publicaciones) de la misma Facultad

Nincen Figueroa

Sociólogo Universidad Diego Portales

Académica de la Escuela de Sociología UDP. Con experiencia en docencia en pregrado y en el Diplomado de Métodos Cuantitativos para la Investigación Social

Claudia Mellado

Doctorado en Comunicación UPSA, España

Postdoctorado en Periodismo (Indiana University, USA). Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Concepción.

Sebastián Sierralta

Diplomado en Educación Universidad de Quebec, Candá

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como gerente de estudios de la Compañía Chilena de Comunicaciones. Anteriormente ejerció el mismo cargo en Canal 13. También es académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social