Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje

En proceso de evaluación - No acreditado

Con este programa aspiramos a la formación de profesionales que pueden comprender la dimensión de desarrollo cognitivo, con impacto crítico en las políticas y contextos en los que este se puede facilitar. Bajo esta idea, buscamos ser un aporte en la construcción de procesos educativos de calidad, que permita el desarrollo cognitivo de las niñas, los niños y jóvenes, haciendo emerger sus posibilidades de aprendizaje a través del fortalecimiento de las funciones del pensamiento y de los factores afectivos motivacionales, especialmente estudiantes están en mayor riesgo de exclusión escolar y social


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

El programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, aspira a ser un aporte en la construcción de los procesos educativos de calidad, que permite el desarrollo cognitivo de las niñas, niños y jóvenes, haciendo emerger sus potenciales de aprendizaje, a través del fortalecimiento de las funciones del pensamiento y de los factores afectivos motivacionales. Esto, especialmente enfocado a estudiantes que por diversas razones, internas y / o contextuales están en mayor riesgo de exclusión escolar y social.

Esto implica la integración de un doble desafío en la formación: El desarrollo de competencias investigativas, como también alta experiencia profesional en el ámbito de la intervención para el desarrollo cognitivo.

Se aspira a la formación de profesionales que pueden comprender la dimensión amplia del desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico con respecto a las políticas y los contextos en los que se puede facilitar. Esto es análisis de contextos sociales, educativos, escolares, familiares, y análisis de los procesos de los sujetos en interacción con estos contextos.

El desafío implica también la mejora y transformación de las condiciones para el desarrollo cognitivo de los sujetos.

Para el logro de esto, se requiere de competencias investigadoras que permitan el desarrollo de la exploración y la investigación, la puesta en marcha de procesos de mejora, como también un conjunto de herramientas de selección específicas, que permita el desarrollo de potencial de aprendizaje en los sujetos.

Se configura por lo tanto el programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (LPAD) con un fuerte componente de formación académica, complementado a través de su mención, con una experticia profesional en herramientas de evaluación e intervención dirigidas al desarrollo de potencial de aprendizaje.

Grado y Certificación

Por tratarse de un programa de carácter Académico y Profesional se otorgará Grado Académico y Certificación Profesional:

  • Grado de Magíster en Desarrollo Cognitivo, otorgado por la Universidad Diego Portales.
  • Certificación de la mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, otorgada por el International Center for the Enhancement Learning Potential, Jerusalén Israel.

Convenios

  • Centro Internacional para el Potencial de Aprendizaje de Mejoramiento, Jerusalén – Israel, institución que avala la acreditación de la Mención “Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje”.
  • Con la Facultad de Medicina de la Universidad de Amberes, el Dr. Joseph Lebeer, el investigador de dicha Universidad, el especialista en el campo de la educación inclusiva, la intervención cognitiva y la plasticidad neurológica.

OBJETIVOS

  • Desarrollar profesionales que aporten en el diseño, implementación y comunicación de las investigaciones en el ámbito del desarrollo cognitivo y la educación inclusiva, desde una perspectiva dinámica de la propensión al aprendizaje
  • Contribuir a la educación del país, mediante la formación especializada de profesionales en el contexto educativo con parámetros dinámicos, que posibiliten cambios cognitivos, los que, a su vez, aprenden aprendizajes en diferentes contextos.
  • Potenciar profesionales que responden a problemáticas locales, nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de habilidades del pensamiento, desde una perspectiva inclusiva e intercultural

PLAN DE ESTUDIO

Temario

Área Formación General

Paradigmas del aprendizaje y concepciones de inteligencia.
Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo de pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa.
Introducción a las neurociencias: aprendizaje y plasticidad cerebral.
Procesos de mejora educativa en el contexto actual sociocultural.
Seminario problemas en psicología educacional.
Electivos (1).

Área Especialización

Teoría de la Modificación Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado.
Problemáticas y perspectivas en torno a la enseñanza del pensamiento y su vinculación con el currículo y la institución educativa.
Currículo y Desarrollo Cognitivo.
Seminario en Educación Inclusiva y Cognitiva: Claves para la atención a la diversidad
Electivos.

Área Mención

Evaluación Dinámica de propensión al Aprendizaje I.
Evaluación Dinámica de propensión al Aprendizaje II.

Área Metodológica

Metodología Cualitativa.
Metodología Cuantitativa.

Área Tesis

Tesis I.
Tesis II.
Tesis III.

Metodología

La Metodología utilizada en los cursos incluye métodos participativos; seminarios bibliográficos, talleres de trabajo y discusión grupal; estudios de caso; revisión de investigaciones, demostraciones; práctica supervisada, tutoría y consulta con los docentes y clases expositivas.

REQUISITOS

Requisitos de admisión y documentación

  • Título profesional, licenciatura o grado académico, obtenido en universidades chilenas o extranjeras (con un mínimo de cuatro años de formación superior).
  • Copia legalizada de su título profesional y licenciatura y / u otro grado académico.
  • Currículo Vitae, el cual incluye su trayectoria académica y profesional.
  • Carta de no más de tres carillas, explicitando sus áreas de interés y las razones o motivos de su postulación.
  • Deseable lectura en inglés.
  • Entrevista personal.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: abril de 2019
  • Fecha de término: diciembre de 2021
  • Horario: El Magíster tiene funcionamiento en módulos (una vez al mes) durante tres días intensivos: jueves, viernes y sábado de 9:00 a 19:30 horas., además de Talleres de Tesis, tres veces al año, en horario de miércoles de 15.00 a 19.30 horas. Los electivos y seminarios internacionales se dictan durante una semana en el mes de enero.
  • Vacantes: 25

Arancel / costos

  • Matrícula: $ 210.000
  • Arancel más matricula: $ 6.300.000
  • Forma de pago: Hasta 29 cuotas de $ 210.000
  • Descuentos: Alumnos de la Universidad Diego Portales, tienen acceso al 5% de descuento
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Fernando González COORDINADOR Asmara Ramírez DURACIÓN

2 años más tesis

UBICACIÓN

Grajales 1746, segundo piso.

CONTACTO

Centro de Desarrollo Cognitivo
carolina.lastarria@udp.cl
(56-2) 26768760 / (56-2) 26768761

Académicos del Programa

Rita Arévalo Berríos

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Ignacio Figueroa Céspedes

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Fernando González Gatica

Doctor en Intervención Educativa y Psicológica Universidad de Navarra, España

Paula Guerra Zamora

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Alejandra Morales Aldunate

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Gonzalo Muñoz Stuardo

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

Juan Pablo Paredes

Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Chile

Jorge Soto Cárcamo

Máster en Investigación Sociológica Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona, España

Joseph Lebeer

Doctor en Medicina Universitaire Instelling Antwerpen (Universidad de Amberes), Bélgica

Ricardo Baquero

Diploma de Estudios Avanzados, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid, España

Victor Romero Rojas

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Rut Correia

Doctora en Psicología Universidad de La Laguna, España.

Beatriz Gutiérrez

Magíster en Desarrollo Cognitivo, con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje Universidad Diego Portales

Asmara Ramírez

Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación Universidad Mayor

Aimée Concepción Prieto

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Rita Arévalo Berríos

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial. Especialización en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Miembro equipo profesional Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP.

Ignacio Figueroa Céspedes

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Coordinador Extensión Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP

Fernando González Gatica

Doctor en Intervención Educativa y Psicológica Universidad de Navarra, España

Profesor de Literatura. Especialización en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Miembro Equipo Docente ICELP, Israel. Coordinador de Unidad Clínico Educacional, Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP.

Paula Guerra Zamora

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Magíster en Psicología. Coordinadora de Investigación Centro Desarrollo Cognitivo, UDP.

Alejandra Morales Aldunate

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial. Especialización en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Trainer en Programa de Enriquecimiento. Instrumental, ICELP, Israel. Miembro equipo profesional Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP.

Gonzalo Muñoz Stuardo

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

Sociólogo. Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP.

Juan Pablo Paredes

Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Chile

Sociólogo. Magíster Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado.

Jorge Soto Cárcamo

Máster en Investigación Sociológica Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona, España

Sociólogo. Coordinador de Tesis Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP.

Joseph Lebeer

Doctor en Medicina Universitaire Instelling Antwerpen (Universidad de Amberes), Bélgica

Especialista en Modificabilidad Cognitiva Estructural, Educación Inclusiva y Plasticidad Cerebral. Convenio Universidad Diego Portales con Universidad de Amberes, Bélgica.

Ricardo Baquero

Diploma de Estudios Avanzados, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid, España

Psicopedagogo, Universidad de Quilmes, Argentina.

Victor Romero Rojas

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Actor, Universidad Católica de Chile. Especialización en LPAD.

Rut Correia

Doctora en Psicología Universidad de La Laguna, España.

Beatriz Gutiérrez

Magíster en Desarrollo Cognitivo, con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje Universidad Diego Portales

Profesora diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Asmara Ramírez

Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación Universidad Mayor

Profesora de Educación General Básica de la Universidad Católica de Chile.

Aimée Concepción Prieto

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Psicóloga

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social