Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje

5
años
MAGÍSTER ACREDITADO
Organismo acreditador: Agencia Qualitas Modalidad: Presencial Sede: Santiago Jornada: Diurna
Desde ago. de 2013 hasta ago. de 2018

Con este programa aspiramos a la formación de profesionales que pueden comprender la dimensión de desarrollo cognitivo, con impacto crítico en las políticas y contextos en los que este se puede facilitar. Bajo esta idea, buscamos ser un aporte en la construcción de procesos educativos de calidad, que permita el desarrollo cognitivo de las niñas, los niños y jóvenes, haciendo emerger sus posibilidades de aprendizaje a través del fortalecimiento de las funciones del pensamiento y de los factores afectivos motivacionales, especialmente estudiantes están en mayor riesgo de exclusión escolar y social

Facultad de Educación Educación

DESCRIPCIÓN

El programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, aspira a ser un aporte en la construcción de los procesos educativos de calidad, que permite el desarrollo cognitivo de las niñas, niños y jóvenes, haciendo emerger sus potenciales de aprendizaje, a través del fortalecimiento de las funciones del pensamiento y de los factores afectivos motivacionales. Esto, especialmente enfocado a estudiantes que por diversas razones, internas y / o contextuales están en mayor riesgo de exclusión escolar y social.

Esto implica la integración de un doble desafío en la formación: El desarrollo de competencias investigativas, como también alta experiencia profesional en el ámbito de la intervención para el desarrollo cognitivo.

Se aspira a la formación de profesionales que pueden comprender la dimensión amplia del desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico con respecto a las políticas y los contextos en los que se puede facilitar. Esto es análisis de contextos sociales, educativos, escolares, familiares, y análisis de los procesos de los sujetos en interacción con estos contextos.

El desafío implica también la mejora y transformación de las condiciones para el desarrollo cognitivo de los sujetos.

Para el logro de esto, se requiere de competencias investigadoras que permitan el desarrollo de la exploración y la investigación, la puesta en marcha de procesos de mejora, como también un conjunto de herramientas de selección específicas, que permita el desarrollo de potencial de aprendizaje en los sujetos.

Se configura por lo tanto el programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (LPAD) con un fuerte componente de formación académica, complementado a través de su mención, con una experticia profesional en herramientas de evaluación e intervención dirigidas al desarrollo de potencial de aprendizaje.

Grado y Certificación

Por tratarse de un programa de carácter Académico y Profesional se otorgará Grado Académico y Certificación Profesional:

  • Grado de Magíster en Desarrollo Cognitivo, otorgado por la Universidad Diego Portales.
  • Certificación de la mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, otorgada por el International Center for the Enhancement Learning Potential, Jerusalén Israel.

Convenios

  • Centro Internacional para el Potencial de Aprendizaje de Mejoramiento, Jerusalén – Israel, institución que avala la acreditación de la Mención “Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje”.
  • Con la Facultad de Medicina de la Universidad de Amberes, el Dr. Joseph Lebeer, el investigador de dicha Universidad, el especialista en el campo de la educación inclusiva, la intervención cognitiva y la plasticidad neurológica.

OBJETIVOS

–  Desarrollar profesionales que aporten en el diseño, implementación y comunicación de las investigaciones en el ámbito del desarrollo cognitivo y la educación inclusiva, desde una perspectiva dinámica de la propensión al aprendizaje

– Contribuir a la educación del país, mediante la formación especializada de profesionales en el contexto educativo con parámetros dinámicos, que posibiliten cambios cognitivos, los que, a su vez, aprenden aprendizajes en diferentes contextos.

– Potenciar profesionales que responden a problemáticas locales, nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de habilidades del pensamiento, desde una perspectiva inclusiva e intercultural

PLAN DE ESTUDIO

Temario

Área Formación General

Paradigmas del aprendizaje y concepciones de inteligencia.
Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo de pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa.
Introducción a las neurociencias: aprendizaje y plasticidad cerebral.
Procesos de mejora educativa en el contexto actual sociocultural.
Seminario problemas en psicología educacional.
Electivos (1).

Área Especialización

Teoría de la Modificación Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado.
Problemáticas y perspectivas en torno a la enseñanza del pensamiento y su vinculación con el currículo y la institución educativa.
Currículo y Desarrollo Cognitivo.
Seminario en Educación Inclusiva y Cognitiva: Claves para la atención a la diversidad
Electivos.

Área Mención

Evaluación Dinámica de propensión al Aprendizaje I.
Evaluación Dinámica de propensión al Aprendizaje II.
Área Metodológica
Metodología Cualitativa.
Metodología Cuantitativa.

Área Tesis

Tesis I.
Tesis II.
Tesis III.

Metodología

La Metodología utilizada en los cursos incluye métodos participativos; seminarios bibliográficos, talleres de trabajo y discusión grupal; estudios de caso; revisión de investigaciones, demostraciones; práctica supervisada, tutoría y consulta con los docentes y clases expositivas.

REQUISITOS

Requisitos de admisión y documentación

  • Título profesional, licenciatura o grado académico, obtenido en universidades chilenas o extranjeras (con un mínimo de cuatro años de formación superior).
  • Copia legalizada de su título profesional y licenciatura y / u otro grado académico académico.
  • Currículo Vitae, el cual incluye su trayectoria académica y profesional.
  • Carta de no más de tres carillas, explicitando sus áreas de interés y las razones o motivos de su postulación.
  • Deseable lectura en inglés.
  • Entrevista personal.
  • Dos fotos a color, tamaño carnet, nombre, apellido y cédula de identidad.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: abril de 2018
  • Fecha de término: diciembre de 2020
  • Horario: El Magisterio tiene funcionamiento en módulos durante 4 miércoles al año a los módulos 3 días intensivos: jueves, viernes y sábado de 9:00 a 19:30 horas.
  • Vacantes: 25

Arancel / costos

  • Matrícula: $ 210.000
  • Arancel más matricula: $ 6.300.000
  • Forma de pago: Hasta 29 cuotas de $ 210.000
  • Descuentos: Alumnos de la Universidad Diego Portales, tienen acceso al 5% de descuento

udp Facultad de Educación

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DIRECTOR DEL PROGRAMA Fernando González DURACIÓN

2 años más tesis

UBICACIÓN

Grajales 1746, segundo piso.

CONTACTO

Centro de Desarrollo Cognitivo
carolina.lastarria@udp.cl
(56-2) 26768760 / (56-2) 26768761

QUIERO SABER MÁS DESCARGAR FOLLETO POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Natalia Salas

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nerea Aldunate Ruff

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Rita Arévalo Berríos

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Cecilia Assael Budnik

Doctora en Ciencias de la Educación, mención Interculturalidad Universidad de Santiago de Chile

Ignacio Figueroa Céspedes

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Fernando González Gatica

Doctor en Intervención Educativa y Psicológica Universidad de Navarra, España

Paula Guerra Zamora

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Alberto Labarrere Sarduy

Doctor en Ciencias Psicológicas Academia de Ciencias Pedagógicas, URSS

Alejandra Morales Aldunate

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Gonzalo Muñoz Stuardo

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

Juan Pablo Paredes

Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Chile

Josefina Santa Cruz Valenzuela

Magíster en Educación Especial Pontificia Universidad Católica de Chile

Manuel Silva Águila

Doctor en Educación Universidad Complutense, Madrid

Jorge Soto Cárcamo

Máster en Investigación Sociológica Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona, España

Paulina Thomsen Queirolo

Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Joseph Lebeer

Ph.D. University for Humanistic Studies, Holanda.

Ricardo Baquero

Diploma de Estudios Avanzados, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid, España

Natalia Salas

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Psicóloga

Nerea Aldunate Ruff

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga

Rita Arévalo Berríos

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial. Especialización en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Miembro equipo profesional Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP.

Cecilia Assael Budnik

Doctora en Ciencias de la Educación, mención Interculturalidad Universidad de Santiago de Chile

Educadora Diferencial. Trainer en Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, ICELP, Isarel. Directora Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP. Especialización en Modificabilidad Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado (ICELP – Israel).

Ignacio Figueroa Céspedes

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Coordinador Extensión Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP

Fernando González Gatica

Doctor en Intervención Educativa y Psicológica Universidad de Navarra, España

Profesor de Literatura. Especialización en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Miembro Equipo Docente ICELP, Israel. Coordinador de Unidad Clínico Educacional, Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP.

Paula Guerra Zamora

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Magíster en Psicología. Coordinadora de Investigación Centro Desarrollo Cognitivo, UDP.

Alberto Labarrere Sarduy

Doctor en Ciencias Psicológicas Academia de Ciencias Pedagógicas, URSS

Psicólogo

Alejandra Morales Aldunate

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial. Especialización en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Trainer en Programa de Enriquecimiento. Instrumental, ICELP, Israel. Miembro equipo profesional Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP.

Gonzalo Muñoz Stuardo

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

Sociólogo. Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP.

Juan Pablo Paredes

Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Chile

Sociólogo. Magíster Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado.

Josefina Santa Cruz Valenzuela

Magíster en Educación Especial Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Educación General Básica

Manuel Silva Águila

Doctor en Educación Universidad Complutense, Madrid

Profesor de Historia. Magíster en Educación, Universidad de Lovaina, Bélgica.

Jorge Soto Cárcamo

Máster en Investigación Sociológica Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona, España

Sociólogo. Coordinador de Tesis Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP.

Paulina Thomsen Queirolo

Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Historia y Geografía.

Joseph Lebeer

Ph.D. University for Humanistic Studies, Holanda.

Especialista en Modificabilidad Cognitiva Estructural, Educación Inclusiva y Plasticidad Cerebral. Convenio Universidad Diego Portales con Universidad de Amberes, Bélgica.

Ricardo Baquero

Diploma de Estudios Avanzados, Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid, España

Psicopedagogo, Universidad de Quilmes, Argentina.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social