Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas

En el contexto latinoamericano actual, las organizaciones y áreas de personas demandan profesionales con una fuerte formación técnica, pero por, sobre todo, con una mirada estratégica para acompañar los procesos de transformación.
En el Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas formamos profesionales con una sólida base en Desarrollo Organizacional,  potenciados con competencias de gestión de cambio e idioma inglés, para que formen equipos y lideren procesos técnicos y adaptativos que permitan desarrollar en forma sostenible mayores ventajas competitivas para las organizaciones con las que trabajan.


Facultad de Economía y Empresa

Administración y Comercio

DESCRIPCIÓN

El MDGP se ha constituido como un referente obligado de académicos y profesionales orientados al desarrollo estratégico de las organizaciones y personas que las componen, con decenas de graduados y más de 15 años de existencia.
En los últimos años, el Magíster renovó su malla, articulando el Desarrollo Organizacional con la Gestión del Cambio y con fuerte presencia de las tecnologías y herramientas que el mercado pone a disposición para la Gestión de Personas. El MDGP se enfoca en especializar a los participantes en el diseño y desarrollo de estrategias para orquestar cambios en organizaciones públicas y privadas.
El programa entrega conocimientos y herramientas necesarias para que los titulados puedan realizar consultorías en Gestión del Cambio, Desarrollo Organizacional, diagnosticar, diseñar, coordinar e implementar programas de transformaciones técnicas o culturales.
En sintonía con lo que ocurre en los países de avanzada, el MDGP es un programa reforzado y de alto nivel, que analiza casos reales, aplicándolos a la teoría.

Principales razones para estudiar en el MDGP

  1. Fuerte formación en desarrollo organizacional estratégico orientado a la gestión del cambio.
  2. Programa actual, conectado con tecnología y últimas tendencias utilizadas en las organizaciones para la gestión de personas (metodologías de gestión del cambio, Agile, Neurociencias aplicadas al desarrollo de Liderazgo, entre otras).
  3. Posibilidad de participación en seminarios internacionales de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos y China, y en España con la Universidad Autónoma de Barcelona.
  4. Desarrollo de competencias en idioma inglés durante la totalidad del programa (140 hrs. que finalizan con la aplicación de una certificación del idioma).
  5. Proyecto de titulación aplicado en una consultoría real en una empresa, lo que contribuye a egresar dentro del período de realización del Magíster.

Curso de Inglés

Luego de un test de diagnóstico inicial, los participantes del programa deben tomar los niveles de inglés que requieran. El programa considera un máximo de 4 niveles que apuntan a potenciar a los egresados de postgrado de la Facultad, de manera que sean considerados como profesionales con un nivel intermedio alto de manejo del idioma inglés. Esto les permitirá potenciar su carrera profesional.

Cursos internacionales

Universidad Autónoma de Barcelona

La UAB es la tercera mejor universidad española según el Ranking QS WUR 2019 y se encuentra en la 12ª posición a nivel mundial (5ª a nivel europeo) en el ranking de las 50 universidades del mundo de menos de 50 años, de acuerdo a QS WUR 2018.
  • Seminario Internacional en Barcelona
    • Sept – Oct cada año
    • Conferencias, Visitas a Empresas y Simulaciones de Negocios
    • Asistentes deben costear pasajes hacia y desde España, alojamiento y mantención
    • Programa académico sin costo para los alumnos de postgrado de la Facultad de Economía y Empresa UDP

NorthWestern University

  • Curso Global Perspective (Beijing, Shangai, Tokio)
    • Septiembre cada año
    • 3 cupos para alumnos UDP
    • Asistentes deben costear pasajes hacia y desde China, alojamiento y mantención
    • Curso y traslados internos sin costo para alumnos postgrado UDP
    • Postulación finaliza en abril
    • Inglés avanzado
  • Curso Design Thinking – San Francisco EEUU
    • Diciembre cada año
    • 3 cupos para alumnos UDP
    • Asistentes deben costear pasajes hacia y desde Estados Unidos, alojamiento y mantención
    • Curso sin costo para alumnos postgrado UDP
    • Postulación finaliza en octubre
    • Inglés avanzado
  • Intercambio Trimestral – Evanston o San Francisco EEUU
    • 3 cupos para alumnos UDP
    • Asistentes deben costear pasajes hacia y desde Estados Unidos, alojamiento y mantención
    • Curso sin costo para alumnos postgrado UDP
    • Inglés avanzado

OBJETIVOS

El MDGP entrega a sus participantes:

  • Conocimientos y habilidades para diagnosticar, diseñar e implementar procesos de cambio planificado en empresas y organizaciones.
  • Destrezas para la administración efectiva de cambio organizacional planificado.
  • Conocimientos y habilidades para el diseño e implementación de políticas y estrategias de Dirección de Personas en Organizaciones públicas y privadas.
  • Métodos y herramientas para las intervenciones de desarrollo organizacional, como coaching, mentoring, Agile, entre otras.
  • Desarrollo de su nivel de idioma inglés (obligatorio).
  • Conocimiento de Neurociencias Cognitivas aplicadas al desarrollo de Competencias de Liderazgo

PLAN DE ESTUDIO

Metodología

El proceso pedagógico del Magíster mezcla la exposición de la teoría y la aplicación práctica en cada clase. Desde el ingreso al programa, los estudiantes trabajan mediante la metodología de casos, aplicando los conocimientos y utilizando plataformas tecnológicas que les permitirán participar de clases online y presenciales.
El programa potencia las habilidades directivas de sus participantes, mediante cursos optativos que pueden tomarse en otros Magísteres disponibles en la FEE UDP.

Las evaluaciones son mayormente individuales, priorizando la aplicación práctica y utilizando plataformas tecnológicas disponibles.

PERFIL DE ESTUDIANTE

Profesionales de diversas disciplinas que tengan como motivación común el desarrollo del capital humano y de equipos, a través de una sólida formación en gestión estratégica de Personas y gestión del cambio.

REQUISITOS

  • Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.
  • Experiencia laboral (mínimo 3 años)
  • Entrevista con el director del programa
  • Test de diagnóstico nivel de inglés

Documentación obligatoria para postular:

  • Curriculum Vitae
  • Certificado de grado o título
  • Dos cartas de recomendación
  • Cuestionario de postulación

Documentación obligatoria para extranjeros:

  • Certificado de nacimiento original
  • Título timbrado en su país de origen por el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de Chile

HORARIOS Y VALORES

  • Clases Horario: Clases cada 3 semanas, jueves de 18:00 a 22:00 hrs., viernes y sábado de 09:00 a 18:00 hrs.
  • Inicio de clases: Mayo de 2019
  • Fin de clases: Diciembre 2020
  • Vacantes: 30

Arancel /costos

  • Arancel: $7.500.000
  • Forma de pago: Hasta 18 cuotas, sin intereses, fijas y en pesos.
  • Titulación: 4 UF
  • Descuentos: 15% ex alumnos UDP
    20% empresas en convenio
    Los descuentos no son acumulables.
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ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Economía y Empresa
DIRECTOR DEL PROGRAMA Lucas Canga COORDINADOR Natalia Cofre DURACIÓN

18 meses

UBICACIÓN

Facultad de Economía y Empresa.
Av. Santa Clara 797, Ciudad Empresarial – Huechuraba, Chile.

CONTACTO

Postgrados Facultad de Economía y Empresa
postgradosfee@udp.cl
(56-2) 2213 0100

Académicos del Programa

Lucas Canga

Ph.D(c) Neurociencias Cognitivas Universidad Maimonides, Argentina

Rogelio Díaz

Estadía de Postgrado Instituto Tavistock, Londres.

René Gempp Fuentealba

Doctor (c) Universidad Autónoma de Madrid

Alejandro Persico

Magíster en Humanidades y Pensamiento Científico Universidad del Desarrollo

Diego Richard

Master en Administración de Negocios Loyola College University

Naisa Gormaz

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Fernando Larraín

Master en Asuntos Públicos (Public Affairs) Princeton University

José Antonio Díaz

Magíster en Derecho de la Empresa Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudia V. Ruata

Máster en Ingeniería de Calidad Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Isabel Retamal

Magíster en Gestión y Políticas Públicas Universidad de Chile

Cristian Heisen

MBA Universidad Adolfo Ibáñez

Lucas Canga

Ph.D(c) Neurociencias Cognitivas Universidad Maimonides, Argentina

Médico de la Universidad del Salvador, Argentina. Oficial (R) de la Armada Argentina. Socio Director de Momentum Consultores. Experto en gestión del capital humano y cambio organizacional. Coach ejecutivo y organizacional.

Rogelio Díaz

Estadía de Postgrado Instituto Tavistock, Londres.

Psicólogo, Universidad de Chile. Estadía de postgrado, Instituto Tavistock, Londres. Socio Director y fundador del grupo CDO. Consultor Senior. Vicepresidente de la Asociación Chilena de Desarrollo Organizacional. Miembro de la American Society of Training and Development, y de la International Organizational Development Association. Profesor de postgrado de las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y Diego Portales, en temas de DO y Gestión de Personas. Académico Departamento de Psicología Universidad de Chile.

René Gempp Fuentealba

Doctor (c) Universidad Autónoma de Madrid

Psicólogo de la Universidad de la Frontera. Investigador del Fondecyt y fue consultor del Banco Mundial. Sus áreas de trabajo incluyen Modelos de Ecuaciones Estructurales, Modelos Multinivel y métodos multivariados aplicados a la investigación del comportamiento.

Alejandro Persico

Magíster en Humanidades y Pensamiento Científico Universidad del Desarrollo

Psicólogo Universidad Católica de Chile. Magíster en Humanidades y Pensamiento Científico, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Gestión de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Escuela de Psicología y Gerente del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC. Ocupó cargos ejecutivos en Recursos Humanos en diversas empresas, tales como Banco  BCI, Scotiabank, David del Curto y Casa de Moneda. Como consultor se especializa en temas de liderazgo, trabajo en equipo y desarrollo habilidades directivas. Es Coach Ejecutivo certificado por el Programa de Coaching UC.

Diego Richard

Master en Administración de Negocios Loyola College University

Sociólogo y Master en Administración de Negocios (Loyola College University). Especializado en gestión por competencias con Guy Le Boterf y Leonard Mertens, en gestión estratégica de capital humano con Richard Beatty, (William Davison Institute, University of Michigan) y en el Senior HR Executive Program (Ross School of Business, University of Michigan). Trainer certificado del Managing Innovation Programme, del Centre for Research in Innovation Management CENTRIM, UK.
Actualmente, se desempeña como Director del Programa de Fuerza Laboral del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile. Ha implementado procesos innovadores de Gestión por Competencias en empresas, instituciones y sectores productivos líderes del país y Latinoamérica.

Naisa Gormaz

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts in Organizational Psychology, with mention in Change Leadership (2013-14), Columbia University, NY, EEUU. Diplomada de Liderazgo y Coaching, Escuela de Negocios, U. Adolfo Ibáñez. Amplia experiencia en consultoría organizacional, coaching ejecutivo, relatoría, docencia universitaria (pregrado y postgrado) e investigación. Con habilidades de manejo de grupos y trabajo en equipo. Con intereses y experticia en las áreas de la Educación ejecutiva, Consultoría, Neurociencias aplicadas al ámbito irganizacional y Psicología organizacional en temas de liderazgo, desarrollo organizacional, gestión de RRHH, coaching, conciliación trabajo-vida personal/familiar y en ámbito de Metodología cuantitativa (Estadística y metodología de la investigación).

Fernando Larraín

Master en Asuntos Públicos (Public Affairs) Princeton University

Su área de especialización es el análisis de políticas públicas, la modernización del Estado y la comprensión del entorno. Fue profesor jornada completa y Director Académico de los programas de MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ha sido consultor del Banco Inter-Americano del Desarrollo (BID), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de UNICEF en temas de modernización del Estado, corrupción, gobernabilidad y economía política. Además ha sido observador internacional de las misiones de observación electoral en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Bolivia y Perú.
Ha realizado asesorías a gobiernos regionales, servicios públicos y ministerios. Ha expuesto en diversos seminarios a nivel nacional e internacional, y escribe constantemente columnas de opinión en medios de comunicación. Es columnista habitual de la Revista Capital, del diario El Pulso y de la revista Ekos negocios de Ecuador.
Actualmente es Gerente General en la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. Además es profesor invitado de la Escuela de Gobierno del IDE en Ecuador y de la Escuela de Economía y Negocios de El Salvador.

José Antonio Díaz

Magíster en Derecho de la Empresa Pontificia Universidad Católica de Chile

En lo profesional se especializado en prevención de lavado de activos y además con más de nueve años litigando en materia laboral, asumiendo defensas ante los Juzgados laborales en juicios por despidos, defensa de acción de tutela, defensa de accidentes del trabajo, desafueros y otros, así como también ante las diversas Inspecciones del Trabajo repartidas a lo largo del país en este  ámbito ha asesorado  a las siguientes empresas entre otras COOPERATIVA  AHORROCOOP LTDA., DEZAIN SPA CHILE, AQUAMUNDO, VIGILAB LTDA, FERIA LO OVALLEDOR, UNIVERSIDAD ACADEMIA HUMANISMO CRISTIANO.
Además de ser fiscal de la Cooperativa Ahorrocoop Ltda., regula por la Superintendencia De Bancos e Instituciones financieras.
En lo académico  se desarrollado como profesor de la escuela de Auditoría de la  Universidad Diego Portales desde el año 2007, en las cátedras de  Fundamentos Del Derecho, Derecho laboral Empresarial y Derecho y Empresa, derecho en la Ingeniería  además  de realizar investigaciones y de ser profesor guía en el ámbito de la prevención de lavado de activos en los bancos y cooperativas de ahorro y crédito y teniendo participación como coautor de la primera publicación de la escuela de Auditoría de la Universidad Diego Portales que se publica en la revista de CAPIC en el año 2014 sobre  ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO y desde el año 2010, como profesor en la facultad de ingeniería y ciencia  de la Universidad Diego Portales en la cátedra de Derecho en la Ingeniería .
A partir del año 2016 profesor la Universidad Gabriela Mistral en ramo Derecho y Empresa.

A partir de año 2017 profesor del Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas de la Universidad Diego Portales. –

Especialista en negociones de conflictos laborales tantos en materia derecho individual como en derecho colectivo. –

Claudia V. Ruata

Máster en Ingeniería de Calidad Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Ingeniera en Sistemas de Información. Socia fundadora de Scrum Manager® (www.scrummanager.com). Directora de HoruS Management Strategy (www.horusms.com). Coautora del Libro “Gestión de Proyecto con Scrum Manager”  (junto con Juan Palacio). Consultora y capacitadora en proyectos de mejora de procesos y calidad, desarrollados en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, España y Alemania. Disertante internacional en Eventos Ágiles

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Master en Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Isabel Retamal

Magíster en Gestión y Políticas Públicas Universidad de Chile

Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Socióloga de la Universidad Católica de Chile
Actualmente es Gerente de Desarrollo de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones

Cristian Heisen

MBA Universidad Adolfo Ibáñez

MBA, Universidad Adolfo Ibáñez, Licenciado en Letras, Universidad Católica de Chile. Master en Documental Creativo, Universitat Autónoma de Barcelona

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social