Magíster en Dirección de Empresas MBA

Nuestro programa busca formar líderes que generen cambios en sus organizaciones y, de esta forma, dar un impulso real al desarrollo de la carrera de sus estudiantes. Para ello conjuga el desarrollo de los conocimientos técnicos técnicos con un conjunto de habilidades y competencias blandas. Desde un punto de vista metodológico, el programa integra la teoría y la práctica en módulos dinámicos y participativos que potencian la comprensión del entorno y el desarrollo de habilidades analíticas que sustentar sus decisiones basadas en evidencia.

Facultad de Economía y Empresa Administración y Comercio

DESCRIPCIÓN

¿Por qué el MBA UDP es diferente?

  • Re-acreditado por la Asociación de MBA (AMBA) por el período máximo de 5 años, hasta 2020.
  • Programa de Desarrollo Personal, trabajo focalizado en las competencias conductuales necesarias para el éxito individual y para un buen trabajo en equipo. Además de enfocarse en el liderazgo relacional y la efectividad personal, a través de un programa integral que se mide y retroalimenta constantemente
  • Por 7 años consecutivos dentro de los primeros en Chile y Latinoamérica (ranking América Economía 2008 – 2015).
  • Fuerte énfasis en el entorno económico, político y social donde se desenvuelve la empresa, adquiriendo una mayor conciencia y manejo de los riesgos y oportunidades que enfrenta el actual escenario empresarial.
  • Profundización en cada una de las áreas funcionales del management con una mirada integral, moderna, estratégica y práctica.
  • Materializa un proyecto de emprendimiento o proyecto de reingeniería como actividad de titulación, el cual se puede desarrollar transversalmente a la malla curricular, evitando el retraso en la titulación y aumentando las probabilidades de su implementación.

Misión MBA

Fortalecer la formación profesional de nuestros alumnos y desarrollar en ellos valores y actitudes para que se consoliden como líderes relacionales, con sólidas habilidades directivas en gestión de negocios, que les permitan tomar decisiones críticas con seguridad y formar conciencia acerca del cambiante entorno económico, político y social en que se insertan las empresas.

Perfil del egresado

Cuando el estudiante de MBA egresa, se espera que:

  • Posea una visión sistémica de los negocios y organizaciones, con aptitudes necesarias para tomar decisiones considerando factores éticos, culturales, sociales y económicos.
  • Haya logrado autoconocimiento y autoconciencia necesaria para manejar su propio desarrollo de carrera y alcanzar mayor efectividad en los objetivos personales y profesionales de los equipos que lideran. Al fortalecer y potenciar la seguridad en sí mismo logrará ejercer un liderazgo efectivo.
  • Haya adquirido habilidades de emprendimiento que le permita identificar, preparar y ejecutar agendas de intra-emprendimiento dentro de sus organizaciones, así como también, impulsar y gestionar sus propios proyectos.
  • Posea el pensamiento crítico y las habilidades de planificación estratégica necesarias que les permitan administrar organizaciones con éxito en un entorno económico, político y social de cambios constantes.
  • Domine conocimientos y habilidades en las distintas áreas de gestión necesarias para manejar, con rigurosidad y confianza, las organizaciones en distintas industrias.

Association of MBAs (AMBA) re-acredita a MBA UDP por el periodo máximo de 5 años

La institución internacional que certifica la calidad de los programas de maestría en negocios a nivel mundial, Association of MBAs (AMBA), re-acreditó al Magíster en Dirección de Empresas (MBA) de Postgrados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales por el máximo periodo de 5 años, hasta el año 2020.

La acreditación representa un importante trabajo en equipo y un logro relevante. Se traduce en un proceso de evaluación muy riguroso, largo y detallado del quehacer de nuestra Facultad, en orden a determinar que el programa MBA demuestra altos estándares en cuanto a docencia, currículo e interacción estudiantil. El proceso de acreditación sirve para promover un proceso de mejora continua del programa.

AMBA fue fundada en 1967 en Inglaterra y es una de las principales organizaciones de acreditación de postgrados en negocios a nivel mundial. Revisa los programas de 200 Escuelas de Negocios en 80 países. Es independiente, imparcial y tiene la reputación de una gran rigurosidad en las evaluaciones que efectúa.

  • AMBA es la única Agencia de Acreditación a nivel mundial que es específica para los programas de MBA, acreditando a tan sólo el 2% de las Escuelas de Negocios del mundo. La UDP es parte de este 2% que ha conseguido la acreditación y por el máximo de años.
  • En los programas de MBA acreditados por AMBA los estudiantes deben contar con al menos 3 años de experiencia gerencial relevante, lo cual favorece el aprendizaje aplicado y el desarrollo de redes de contactos realmente efectivas.
  • El cuerpo de profesores de los programas de MBA acreditados por AMBA es internacionalmente diverso y altamente calificado, al menos el 75% de los profesores debe tener un título de postgrado relevante.
  • El alto nivel de los MBAs acreditados por AMBA está avalado por experimentados Decanos y Directores de Escuela de Negocios.
  • Todas las Escuelas acreditadas por AMBA han formado sus MBA de acuerdo a los estándares de la Asociación durante un mínimo de 3 años y por lo general durante más de 10 años.

OBJETIVOS

Objetivos de aprendizaje del MBA:

  • Visión y conciencia sistémica del entorno y la organización
  • Gestión personal y liderazgo relacional
  • Intra e interemprendimiento innovador
  • Pensamiento crítico y toma de decisiones
  • Conocimientos académicos en las áreas de gestión

PLAN DE ESTUDIO

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada por el MBA UDP es teórico/práctica y, por sobretodo, participativa. Esto significa que cada tema se expone en forma rigurosa, con la teoría que lo acompaña, pero a la vez, se implementa inmediatamente a las distintas aplicaciones que cabe presentar. De esa forma, se utiliza el método de casos, la discusión de mini-casos, los debates, los foros, los juegos de roles, trabajos grupales dentro y fuera de la clase, exposiciones y muchas otras actividades donde los alumnos participan activamente del proceso.

Los cursos lo componen alumnos de diversas profesiones y sectores económicos, a los todos une la idea de desempeñarse en actividades de gestión, por lo que se incentiva que el aprendizaje provenga tanto del profesor, como de los compañeros.

Adicionalmente, cada módulo está acompañado por una pequeña lectura previa, que el alumno prepara para que la participación ocurra desde el inicio.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

Requisitos

  • Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.
  • Experiencia laboral (mínimo 3 años)
  • Test de habilidades cognitivas
  • Test de competencias laborales

Documentación obligatoria para postular

  • Currículum Vitae
  • Certificado de grado o título
  • Dos cartas de recomendación
  • Cuestionario de postulación

Documentación obligatoria para extranjeros

  • Certificado de nacimiento original
  • Título timbrado en su país de origen por el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de Chile
  • Seguro de salud

Documentación obligatoria para optar al doble grado

Alumnos chilenos
1. Contar con una Licenciatura
2. Fotocopia del pasaporte vigente
3. Certificado de Título y concentración de notas, ambos legalizados por vía diplomática. En el caso de Chile, el convenio que rige es el de Andrés Bello. Es decir, ambos certificados deberán contar con tres sellos (para legalizar el título y certificado de notas se deben presentar los originales):
– El sello del Ministerio de Educación de Chile (dirección: Fray Camilo Henríquez 262)
4. Currículum vitae
5. Solicitud de admisión de la UPF on line
6. Formularios UPF

Alumnos extranjeros
1. Contar con una Licenciatura
2. Fotocopia del pasaporte vigente
3. Título profesional o Licenciatura y concentración de notas timbrados en el país de origen por el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado Chileno y Consulado de España
4. Currículum vitae

HORARIOS Y VALORES

Calendario 2018

Clases
Campus UDP en Ciudad Empresarial: Santa Clara 797, Huechuraba
Disponibilidad de buses de acercamiento desde y hacia Metro Tobalaba

Versión Mayo 2018:

Horario: (formato quincenal) jueves y viernes de 18:00 a 22:00 hrs., y sábado de 9:00 a 18:00

*Los días de clases pueden modificarse cuando se imparten los módulos de los profesores de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (podrán programarse las clases fuera de los días señalados). La coordinación académica informará con anticipación a los alumnos qué días de la semana se realizarán estas clases.

Arancel /costos

  • Arancel: $11.400.000
  • Forma de pago: Hasta 18 cuotas, sin intereses, fijas y en pesos.
  • Titulación: 4 UF
  • Descuento: 15% ex alumnos UDP

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Economía y Empresa DIRECTOR DEL PROGRAMA Claudio Thieme DURACIÓN

18 meses

UBICACIÓN

Av. Santa Clara 797, Ciudad Empresarial – Huechuraba, Chile.

CONTACTO

Postgrados Facultad de Economía y Empresa
postgradosfee@udp.cl
(56-2) 2213 0100

QUIERO SABER MÁS DESCARGAR FOLLETO POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Patricio Navia

Doctor en Ciencia Política New York University.

Lucas Canga

Ph.D(c) Neurociencias Cognitivas Universidad Maimonides, Argentina

Miguel Vargas

Ph.D. en Economía University of Reading de Inglaterra

Rodrigo Montero

Ph.D. en Economía Universidad de Chile

Fernando Larraín

Master en Asuntos Públicos (Public Affairs) Princeton University

Fernando Díaz

Ph.D. en Finanzas Purdue University

Oscar Elvira

Doctor en Ciencias Económicas Universidad de Barcelona.

Roberto Chavez

Ph.D. en Supply Chain Management University College Dublin

Roman Fossati

PhD en Economía Universidad Carlos III de Madrid.

Nicolás Garrido

Doctor en Economía Universidad de Alcalá de Henares.

Carlos Jordana

MBA en Dirección de Empresas y Servicios EADA Business School.

Harold Paredes

Doctor en Ciencias de Computación Universität Duisburg-Essen, Alemania

Fernando Lefort

Ph.D. en Economía Harvard University, EE.UU.

Enric Jaulent

Master en Dirección de Marketing ESADE, España.

German Echecopar

PhD en Economía University of Notre Dame

Rene San Martin

Ph. D. en Psicología y Neurociencia Duke University

Andrés Zahler

Ph. D. en Políticas Públicas Universidad de Harvard

Javier Saieh

Master of Economics University of Sydney, Australia.

Gianluigi Pimentel

Magíster Internacional en Comunicación Universidad Diego Portales

Ernesto Ottone

Ph.D. en Ciencias Políticas Universidad de Paris III La Sorbonne Nouvelle, Francia.

Gabriela Clivio

Magíster en Economía Pontificia Universidad Católica de Chile

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

René Gempp Fuentealba

Doctor (c) Universidad Autónoma de Madrid

Harald Schimunek

Magíster en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Santiago de Chile

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Master en Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Patricio Navia

Doctor en Ciencia Política New York University.

Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Illinois. Áreas principales: política chilena y economía política.

Lucas Canga

Ph.D(c) Neurociencias Cognitivas Universidad Maimonides, Argentina

Médico de la Universidad del Salvador, Argentina. Oficial (R) de la Armada Argentina. Socio Director de Momentum Consultores. Experto en gestión del capital humano y cambio organizacional. Coach ejecutivo y organizacional.

Miguel Vargas

Ph.D. en Economía University of Reading de Inglaterra

Magíster en Economía, U. de Chile. Ingeniero en Transporte, U. Católica de Valparaíso. Ha sido profesor visitante de la U. de Cambridge y consultor de organismos internacionales como el Banco Inter Americano de Desarrollo y el Lincoln Institute of Land Policy. Ha publicado en importantes revistas académicas.

Rodrigo Montero

Ph.D. en Economía Universidad de Chile

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, analista del Ministerio de Planificación y analista de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. También ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), de la Fundación Chile, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y del Ministerio de Obras Públicas. Sus áreas de investigación son la evaluación de impacto, el mercado laboral y la economía de la felicidad

Fernando Larraín

Master en Asuntos Públicos (Public Affairs) Princeton University

Fernando Díaz

Ph.D. en Finanzas Purdue University

MSc. in Finance and Economics, London School of Economics and Political Sciencs, Inglaterra. Magíster en Economía e Ingeniero Comercial, U. Católica de Chile. Economista experto en temas de libre competencia para la Fiscalía Nacional Económica. Miembro de los Comité de Vigilancia de los Fondos de Inversión Small Cap Chile, Large Cap Chile, Large Cap Latinamerica, Rentas Inmobiliarias II y KKR Investment Fund de CELFIN CAPITAL. Ex Director del Instituto Democracia y Mercado.

Oscar Elvira

Doctor en Ciencias Económicas Universidad de Barcelona.

Master en Banca y Finanzas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF).

Roberto Chavez

Ph.D. en Supply Chain Management University College Dublin

Estudios de Post doctorado en ESADE Business School. MSc. en Administración y Finanzas en University of Bath, Inglaterra. B.Sc. en Economía en Universidad Privada Boliviana. Trabajó como investigador para la Organización Mundial de Comercio, Suiza. Fue profesor visitante en University College Dublin de Sri Lanka, Singapur, Hong Kong e Irlanda. Realizó consultoría para la Unión Europea, GasPetrol Co, British Gas y colaboró en la investigación para varias publicaciones para World Trade Organization.

Roman Fossati

PhD en Economía Universidad Carlos III de Madrid.

Nicolás Garrido

Doctor en Economía Universidad de Alcalá de Henares.

MBA, Centro de Alta Formación en Economía y Negocios, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Carlos Jordana

MBA en Dirección de Empresas y Servicios EADA Business School.

Diplomado en Dirección de Empresas de Servicios, EADA Business School.

Harold Paredes

Doctor en Ciencias de Computación Universität Duisburg-Essen, Alemania

Fernando Lefort

Ph.D. en Economía Harvard University, EE.UU.

Enric Jaulent

Master en Dirección de Marketing ESADE, España.

German Echecopar

PhD en Economía University of Notre Dame

Rene San Martin

Ph. D. en Psicología y Neurociencia Duke University

Andrés Zahler

Ph. D. en Políticas Públicas Universidad de Harvard

Master en Administración Pública y Desarrollo Internacional, Universidad de Harvard

Javier Saieh

Master of Economics University of Sydney, Australia.

Gianluigi Pimentel

Magíster Internacional en Comunicación Universidad Diego Portales

Magíster en Comunicación Estratégica de la Universitat de Pompeu Fabra

Ernesto Ottone

Ph.D. en Ciencias Políticas Universidad de Paris III La Sorbonne Nouvelle, Francia.

Es Director de la Cátedra de Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales y Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Catedrático del Instituto de estudios globales de la Maison de Sciences del l´homme (Francia) y de la Universidad Gral. San Martín (Argentina). Ha sido profesor invitado en la Universidad de París III, la Universidad de Pavía (Italia) y la Escuela de Altos Estudiosen Ciencias Sociales (EHSS) de París. Es asesor académico del Club de Madrid. Fue Secretario Ejecutivo adjunto de la CEPAL y asesor sénior del Presidente Ricardo Lagos. Es autor de numerosas publicaciones y artículos.

Gabriela Clivio

Magíster en Economía Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Finanzas Aplicadas de la Universidad de los Andes y CFA desde el año 2002.

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

Ex ministro de Estado y consultor en diversas materias relacionadas con políticas públicas. Director del Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden y Director de la Cátedra UNESCO sobre Política Comparadas de Educación Superior. Presidió la Comisión Presidencial de Modernización de la Educación Chile (1994) y la Comisión de Estudio de la Educación Superior (1990). Fue Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Vicepresidente del Consejo Superior de Educación. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

René Gempp Fuentealba

Doctor (c) Universidad Autónoma de Madrid

Psicólogo de la Universidad de la Frontera. Investigador del Fondecyt y fue consultor del Banco Mundial. Sus áreas de trabajo incluyen Modelos de Ecuaciones Estructurales, Modelos Multinivel y métodos multivariados aplicados a la investigación del comportamiento.

Harald Schimunek

Magíster en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Santiago de Chile

Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago. Director Juego de Empresas (modelos de simulación), Facultad Economía y Empresa, Universidad Diego Portales. Representante del Consejo de Facultad Economía y Empresa, UDP.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social