Magíster en Economía, Empresas y Tecnología – MEET

El Magister en Economía, Empresas y Tecnología – MEET forma profesionales para investigar, diseñar y gestionar organizaciones a la luz de las nuevas capacidades que generan las tecnologías de información. Por un lado, prepara sus egresados para investigar los efectos de las nuevas tecnologías en la economía y en las organizaciones y por el otro los prepara para diseñar las nuevas organizaciones potenciadas por la tecnología de información y para gestionar organizaciones basadas en las herramientas de la nueva ciencia de los datos.
Para cumplir este objetivo, el curriculum del MEET reúne conocimiento fundacional desde la economía, con la descripción de problemas organizacionales que se realiza desde la gestión de empresas a la luz de la tecnología de información. Con una sólida base conceptual y capacidad de aplicar el conocimiento en diferentes contextos el graduado del MEET será un profesional innovador, que investiga o genera nuevas organizaciones para crear y distribuir recursos en la sociedad en forma innovadora de la mano de la tecnología.


Facultad de Economía y Empresa

Administración y Comercio

DESCRIPCIÓN

Este magíster tiene como objetivo proveer a los estudiantes de herramientas que provienen desde la economía y desde la administración de organizaciones, para que hagan sinergia con el desarrollo tecnológico y ayuden en el diseño y construcción de organizaciones innovadoras. La demanda por estas competencias es creciente y se profundizará en los próximos años, ya que las nuevas organizaciones que son posibles de la mano de la tecnología -como las múltiples plataformas de redes sociales- requieren el conocimiento que proviene desde el diseño institucional y gestión de incentivos (que se estudia en Economía), el análisis financiero y de logística (que proveen las Ciencia de la Administración), y las nuevas capacidades en la gestión del conocimiento (que provee la Tecnología). Integrar estas capacidades es el propósito de este magíster, que tiene características distintivas que lo hacen único en el medio.

En este contexto, el MEET es un programa innovador y relevante, que permitirá satisfacer la creciente necesidad de profesionales que aprovechen la tecnología de información para mejorar el funcionamiento de la economía.

Su sello distintivo es que, a diferencia de los programas existentes relacionados a la tecnología de información, combina conocimiento de tres áreas disciplinarias -Economía, Administración y Tecnología de la Información- para:

  • Desarrollar capacidades para emprender innovaciones organizacionales basadas en el uso de tecnología.
  • Promover la gestión de la economía y las organizaciones basada en el análisis científico de información y la integración de nuevas tecnologías.
  • Promover la aplicación de conceptos y técnicas de análisis económico para la resolución de problemas prácticos de las organizaciones.

¿Por qué debería ingresar al MEET?

  • Si está sorprendido de los resultados obtenidos por plataformas como UBER, o AIRBNB, aquí estudiaremos en profundidad las razones;
  • Si piensa que la tecnología de información va a cambiar la forma en la que se crean recursos y se distribuyen en la sociedad;
  • Si piensa que los datos, su gestión y aprovechamiento se han convertido en el recurso más importantes para la economía.

OBJETIVOS

El MEET se propone transmitir a los participantes del programa:

  • Una sólida formación en conceptos y herramientas de la Economía y la Administración para diseñar mejores organizaciones aprovechando la nuevas tecnologías
  • Capacidades para la obtención y utilización de datos de manera que los datos se transformen en una herramienta fundamental para la gestión de la economía y las organizaciones que la componen
  • Una visión multidisciplinaria de los problemas económicos y organizacionales para ser capaces de generar investigación que contribuya a comprender los efectos de la Tecnología sobre el sistema económico
  • Capacidades para explicar e investigar los problemas económicos y organizacionales desde una perspectiva multidisciplinaria que contribuya a un mejor entendimiento de los efectos de la tecnología sobre el sistema económico

PLAN DE ESTUDIO

El programa tiene en total 90 créditos. El MEET tiene una duración de 3 semestres y dedicación de jornada completa (30 créditos semestrales). Para los estudiantes licenciados de la FEE que están en su último año de pregrado, es posible cursar el MEET durante su quinto año de estudio haciendo equivalente el cursado del primer año del programa al último año de su pregrado. Estudiantes profesionales, que se desempeñan laboralmente, podrán cursar el MEET en formato de jornada parcial y mayor duración, con un mínimo de 15 créditos semestrales.

Existen dos líneas de formación básica que se elaboran en el programa. Por un lado un área de formación en economía de las organizaciones, y los efectos de la tecnología de información en el tratamiento de los problemas organizacionales compuesto por las siguientes asignaturas:

  • Economía de las Organizaciones
  • Fundamento del Análisis Estratégico
  • Economía Digital
  • Innovación Tecnológica & Emprendimiento

Por el otro, se presenta una línea de análisis de datos que entrega herramientas para el análisis de datos y la identificación con los problemas de las organizaciones y la economía.

  • Ciencia de los Datos
  • Análisis Econométrico
  • Análisis de Datos Multivariados
  • Análisis de Datos en Eficiencia y Productividad

Como actividad final de graduación, el MEET permite a los estudiantes –según su orientación profesional o hacia la academia- optar por un proyecto aplicado o una investigación académica en formato de tesis.

PERFIL DE ESTUDIANTE

El egresado del MEET será capaz de:

  • Comprender la realidad económica que contextualiza a una organización pública o privada, identificando el tejido de incentivos e instituciones que la constituye.
  • Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática en las áreas de economía y empresas de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  • Comprender las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, saber cómo diseñar soluciones para aprovecharlas, y evaluar el beneficio económico y social de sus implementaciones.
  • Analizar y diseñar plataformas digitales para la solución de problemas de tipo económico de la sociedad.
  • Desarrollar emprendimientos en el mundo de la economía digital.

REQUISITOS

Es requisito formal de admisión la posesión del grado académico de Licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenido sea equivalente a los de una licenciatura. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.

El postulante deberá completar el formato de postulación en línea y enviar la siguiente documentación al mail natalia.cofre@udp.cl:

  • Currículum vitae
  • Certificado de concentración de notas de pregrado.
  • Carta de motivación, que no exceda una página, explicando el motivo para hacer el programa
  • Dos cartas de recomendación de referencia de académicos o profesionales (solo para postulantes externos a la FEE)
  • Certificado de Licenciatura y/o título profesional (solo para postulantes externos a la FEE).

Los estudiantes serán preseleccionados en base a sus antecedentes académicos y profesionales, quedando la selección final sujeta a la entrega de los certificados oficiales de grado y/o título y de notas de pregrado, debidamente legalizados en el caso de Universidades Extranjeras, en la secretaría del programa.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones hasta el 21 de marzo 2019

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Las clases inician en Marzo de cada año, y se extiende durante tres semestres.
  • El programa requiere dedicación completa, y los horarios de clase se desarrollan de Lunes a Viernes durante la mañana y la tarde.
  • Vacantes: 25

Arancel/Costos

  • Matrícula $200.000
  • Arancel Completo: 270 UF
  • Descuentos:
    • 15% ex alumnos de pregrado o postgrado UDP
    • 20 % de descuento a funcionarios o académicos UDP
    • estudiantes de continuidad tendrán descuentos de acuerdo a los semestres adicionales al pregrado que deberán financiar en el MEET
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Economía y Empresa
DIRECTOR DEL PROGRAMA Nicolás Garrido COORDINADOR Natalia Cofre DURACIÓN

18 meses

UBICACIÓN

Av. Santa Clara 797, Ciudad Empresarial – Huechuraba, Chile

CONTACTO

Nicolas.garrido@udp.cl
Natalia.cofre@udp.cl

Académicos del Programa

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Felipe Balmaceda

PhD. en Economía Cornell University

Raphael Bergoeing

PhD. y Máster en Economía Universidad de Minnesota

Elton Dusha

PhD. en Economía Universidad de Toronto

Roman Fossati

PhD en Economía Universidad Carlos III de Madrid.

Nicolás Garrido

Doctor en Economía Universidad de Alcalá de Henares.

René Gempp Fuentealba

Doctor (c) Universidad Autónoma de Madrid

Ana Sofía León

PhD. en Políticas Públicas Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago

Marco Morales

Ph.D. en Economía Boston University

Rene San Martin

Ph. D. en Psicología y Neurociencia Duke University

Brian Tavares

PhD en Economía University of Toronto

Andrés Zahler

Ph. D. en Políticas Públicas Universidad de Harvard

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Master en Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Felipe Balmaceda

PhD. en Economía Cornell University

PhD. en Economía, Cornell University. Ingeniero Comercial mención Economía. Universidad de Chile. Ha sido Profesor Visitante en el Departamento de Economía de Darmouth College, Estados Unidos, y Profesor Asistente en el Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile.
Actualmente integra el Consejo Académico de la U. Diego Portales por el periodo 2017-2019.

Áreas de interés: Teoría de contratos.

Raphael Bergoeing

PhD. y Máster en Economía Universidad de Minnesota

Ingeniero comercial (mención en economía) de la Universidad de Chile. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como académico en la Universidad de Chile, vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile y presidente del directorio de Metro de Santiago S.A, entre otros. En la actualidad es investigador a cargo del área competencia, productividad y crecimiento del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Áreas de interés: Crecimiento, economía financiera, productividad y desarrollo económico.

Elton Dusha

PhD. en Economía Universidad de Toronto

PhD en economía de la Universidad de Toronto y Magíster en economía de la Universidad de British Columbia. Se ha desempeñado como profesor asistente Centro de economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Áreas de interés: Macroeconomía, desarrollo económico y economía política.

Roman Fossati

PhD en Economía Universidad Carlos III de Madrid.

Nicolás Garrido

Doctor en Economía Universidad de Alcalá de Henares.

MBA, Centro de Alta Formación en Economía y Negocios, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

René Gempp Fuentealba

Doctor (c) Universidad Autónoma de Madrid

Psicólogo de la Universidad de la Frontera. Investigador del Fondecyt y fue consultor del Banco Mundial. Sus áreas de trabajo incluyen Modelos de Ecuaciones Estructurales, Modelos Multinivel y métodos multivariados aplicados a la investigación del comportamiento.

Ana Sofía León

PhD. en Políticas Públicas Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago

Sus áreas de especialización son economía de la salud, métodos econométricos de evaluación de programas y economía de la família. Tiene un Máster en Políticas Públicas de la Harris School of Public Policy y una doble licenciatura en Economía y Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su tesis doctoral analiza el efecto de choques de la salud en la economía de los hogares así como las implicaciones del sub-aseguramiento en términos del bienestar privado y social. Su agenda de investigación incluye, entre otros temas, la seguridad financiera de la salud, el efecto de la heterogeneidad en el acceso a la salud, tanto financiera, como infraestructural, y el estudio de la movilidad inter-generacional entre los migrantes en Estados Unidos.

Marco Morales

Ph.D. en Economía Boston University

PhD en Economía, Boston University, Estados Unidos. Ingeniero Comercial mención Economía, Universidad de Santiago de Chile. Anteriormente ha sido Jefe de la División de Estudios de la Superintendencia de Valores y Seguros, Asesor del Ministerio de Hacienda y Economista del Departamento de Estudios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. También ha sido consultor internacional para el Banco Mundial, la OECD y el Ministerio de Finanzas del Ecuador en temas relacionados con mercados financieros.

Áreas de interés: Econometría de series de tiempo, Econometría financiera, Valoración de activos financieros.

Rene San Martin

Ph. D. en Psicología y Neurociencia Duke University

Brian Tavares

PhD en Economía University of Toronto

PhD en Economía, University of  Toronto, Canada. M.A (Economia)  y B.A (Economia y Matematicas) McGill University, Montreal. Ha sido profesor instructor en la Universidad de Toronto, Mississagua.

Áreas de interés: Macroeconomia, Economia laboral, Finanzas internacionales.

Andrés Zahler

Ph. D. en Políticas Públicas Universidad de Harvard

PhD en Políticas Públicas y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Magíster en Macroeconomía Aplicada y Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación UDP.

Áreas de interés: Emprendimiento e innovación.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social