Magíster en Edición

Este programa, único máster en edición en Chile, cumplió en 2017 diez años de antigüedad como un actor reconocido en la profesionalización del campo editorial chileno. Se estructura como una inmersión en el modo actual de producción y comercialización del libro en cualquier formato, con énfasis en la edición emergente y literaria. Es una alternativa laboral para licenciados talentosos que buscan insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo, y un programa de profundización para quienes tienen experiencia en el área.


Facultad de Comunicación y Letras

Comunicaciones

DESCRIPCIÓN

El Magíster en Edición es el único posgrado en su tipo en Chile, y está dirigido a profesionales y licenciados interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en el ámbito de la producción y edición de libros, revistas y nuevos medios.

La edición es un oficio y no una disciplina académica; este hecho fundamenta la definición formal de nuestro programa como un magíster profesional, es decir, un posgrado orientado al desempeño profesional que sirve de programa de profundización para quienes tienen experiencia en el área, y de alternativa laboral para licenciados que buscan insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo.

El Magíster en Edición trata el modo de producción industrial y artesanal del libro y las nuevas tendencias en publicaciones impresas y virtuales. Impulsa la edición independiente y los pequeños emprendimientos, a la vez que provee de editores a las empresas del rubro y a toda institución (universidades, reparticiones gubernamentales, corporaciones culturales, etc.) que cuente con un plan de publicaciones.

OBJETIVOS

  • Ofrecer una instancia de formación para profesionalizar una actividad clave para la industria editorial, la industria de las comunicaciones y la industria cultural del país y la región.
  • Contribuir a elevar los estándares de calidad y responsabilidad en el oficio, y entregar herramientas para un correcto desempeño a los que inician su carrera en el área.
  • Trabajamos por que se reconozca el papel de los editores en la difusión del conocimiento y la creación literaria.
  • Fomentamos la capacidad crítica, la creatividad y los proyectos editoriales innovadores y competentes.

Esperamos de los egresados que se reconozcan preparados para ser editores, en las diversas acepciones del término, en el ámbito de la cultura escrita. Para ello deben ser capaces de:

  • Desenvolverse en las diversas dimensiones de la edición, desde el contacto y la negociación con el autor hasta la producción de impresos o textos en línea.
  • Manejar criterios y habilidades para editar y producir textos, considerando las estrategias y los avances recientes en los sectores respectivos.
  • Identificar las dimensiones empresariales e industriales de la edición contemporánea y utilizarlas con ventaja en el oficio.
  • Emprender nuevos proyectos editoriales, al interior de una organización o en forma autónoma, que consideren los aspectos propios de una gestión eficiente.
  • Entender los cambios en los mercados, en las sensibilidades culturales y en las tecnologías de la comunicación que tienen relación con sus labores.

El horizonte profesional de los estudiantes es tanto la industria del libro como los emprendimientos editoriales y de comunicación independientes, así como la labor editorial en instituciones y centros académicos. Varios titulados reconocen también que el grado les ha servido sobremanera para mejorar su condición de docentes universitarios.

PLAN DE ESTUDIO

Temario
El programa de cursos regulares del magíster tiene una duración de cuatro semestres más un trabajo final equivalente a una tesis. Son requisitos de titulación la aprobación de 60 créditos y de ese trabajo final.

  • El curso Edición general es un primer acercamiento al funcionamiento actual de la industria del libro en Chile, y como tal cubre todos los aspectos del proceso editorial.
  • En Edición de textos se aprende a presentar un manuscrito y nociones básicas para corregir ortografía, redacción y estilo, así como destrezas para sintetizar textos en un plazo breve.
  • Anatomía del libro analiza al libro como artefacto cultural y transmisor de todo tipo de ideas y contenidos. Hoy está mutando hacia otro tipo de artefacto cultural, por lo que es necesario conocer tanto las partes del libro como sus paratextos, con el fin de entender su lógica y sus variantes, sin importar la forma física que adopten.
  • Historia de la lectura es un recorrido por los hitos del texto impreso, con énfasis en el ámbito chileno y latinoamericano, de manera que los futuros editores tengan una base contextual sólida para comprender y enfrentar los retos de las transformaciones presentes de la industria editorial y los modos de lectura.
  • Derechos de autor entrega conocimientos sobre el marco jurídico en que se insertan los temas de propiedad intelectual, negociación y contratación de derechos de autor. El alumno aprenderá sobre las prácticas y técnicas de negociación y contratación de derechos, y competencia en la lectura y evaluación de un contrato de edición.
  • Marketing y promoción del libro dotará a los alumnos de diversas herramientas que les permitirán adaptarse a los enormes cambios que están produciéndose en el ámbito de la edición y promoción de libros. Estrategias de comunicación, relación con los medios escritos y audiovisuales, uso de internet y las redes sociales, elaboración de campañas de lanzamiento y análisis de las formas de recepción de las mismas son algunos de sus contenidos centrales.
  • En Análisis de casos I se exponen, discuten y practican los criterios que se esperan de un editor capaz de sacar adelante publicaciones de los más diversos géneros, formatos y objetivos, más allá del gusto personal, con un énfasis en la figura del editor como creador y productor de contenidos.
  • Análisis de casos II entrega herramientas para proponer, evaluar y llevar a cabo proyectos editoriales de diversos orígenes, estilos, géneros y formatos. Es un curso con un fuerte componente práctico, con un coordinador y editores de ámbitos diversos como profesores.
  • Edición digital I se concentra en comprender la lógica de Internet, los nuevos formatos y soportes, los comportamientos de las audiencias y las prácticas de consumo y producción en la era del libro digital.
  • Edición digital II apunta a implementar, desde el principio del proceso editorial, la elaboración simultánea de versiones físicas y electrónicas de distintos tipos de publicaciones.
  • Diseño editorial es un curso que concentra los conocimientos históricos sobre trasmisión de la escritura, las formas del libro y de las revistas en el tiempo, y el sentido del diseño de publicaciones en general, además de la formación práctica en programas de diseño y producción editorial.
  • Edición periodística entrega herramientas propias de la edición periodística a partir de casos concretos y situaciones prácticas. Algunos temas: cómo definir la línea editorial, cargos y responsabilidades del equipo, edición de acuerdo con la línea editorial del medio, conceptos básicos del mercado de las revistas.
  • InDesign para editores profundiza específicamente en el manejo de este programa de diseño editorial, y se da en coordinación con el curso Diseño editorial, de segundo año; aun así, pueden tomarlo los diplomados.
  • Tecnología de la lectura reflexiona sobre el futuro de la lectura desde la perspectiva de que el libro siempre ha sido un artefacto tecnológico.
  • Tanto Corrección de textos como Corrección de pruebas profundizan en la edición y revisión de textos.
  • Traducción literaria es un taller donde se evalúa un proyecto de traducción literaria para la industria editorial local. El objetivo principal es explorar proyectos viables y establecer criterios para juzgar una buena traducción desde el punto de vista de un editor.
  • Publicaciones académicas revisa los estándares y características especiales de la edición académica en la actualidad, con casos reales y normas de calidad.
  • Literatura infantil y Literatura juvenil profundizan en estos ámbitos de la producción literaria y editorial.

REQUISITOS

Documentación obligatoria

Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.
● Carta de interés que explique los motivos de la postulación al programa.
● Certificado de nacimiento original
● Currículum Vitae
● Ensayo breve (máximo 3 páginas) sobre algún ámbito a estudiar en el programa
● Entrevista personal
● Fotocopia del título profesional legalizado.

Enviar postulación a Vergara 240, piso 6 o al correo magister.edicion@udp.cl

CÓMO POSTULAR

Admisión 2018 cerrada

Enviar documentación al correo magister.edicion@udp.cl (o en papel a Vergara 240, piso 6) y rellenar el formulario en línea en el botón “Postula aquí”. Ambos pasos son necesarios.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: martes 10 de abril de 2018
  • Fecha de término: diciembre de 2019
  • Horario: Dos días a la semana (martes y miércoles) regularmente, de 18:30 a 21:30. Los cursos optativos se dictan los días lunes y/o jueves en el mismo horario.

Arancel /costos

  • Matrícula : $300.000
  • Arancel total: $ 3.600.000
  • Forma de pago arancel: Hasta 20 cuotas, sin intereses, fijas y en pesos.
  • Descuentos: Egresados de la Universidad Diego Portales: 15% de descuento.
    Funcionarios o académicos de la Universidad Diego Portales: 20% de descuento.
  • Observación: Titulación 4 UF
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Comunicación y Letras
DIRECTOR DEL PROGRAMA Andrea Palet COORDINADOR Cristina Vega DURACIÓN

4 semestres

UBICACIÓN

Vergara 240, Santiago, Chile

CONTACTO

Magister y Diplomado en Edición
magister.edicion@udp.cl
(56-2) 26762373 (56-2) 26762364

Académicos del Programa

Silvana Angelini

Diplomada en Marketing Pontificia Universidad Católica de Chile

Paula Barahona

Magíster en Diseño de Libros Universidad de Reading

Javiera Barrientos

Magíster en Literatura Universidad de Chile

Marco Antonio Coloma

Literatura Universidad de Chile

Pilar De Aguirre

Magíster en Edición Universidad Diego Portales

Leonora Djament

Licenciada en Letras Universidad de Buenos Aires

Macarena García González

Doctora en Antropología Social y Estudios Culturales Universidad de Zúrich, Suiza

Cecilia García-Huidobro

Magister en Literatura Universidad Católica de Chile

Pedro Pablo Guerrero

Doctor en Literatura Hispanoamericana Universidad Católica de Chile

Miguel Huerta

Máster en Estrategia de Medios Medill School of Journalism de Northwestern University

Pablo Marín

Magíster en Historia Universidad de Chile

Beltrán Mena

Médico y escritor Universidad Católica de Chile

Andrea Palet

Editora y periodista Universidad Autónoma de Barcelona.

Adrián Puentes

Master in Publishing Universidad de Nueva York

Maximiliano Papandrea

Editor de Sigilo

Rodrigo Rojas

Doctor en Literatura Universidad Católica de Chile

Cristina Vega

Magíster en Edición Universidad Diego Portales

Andrea Viu

Máster en Literatura y Lingüística Española Brigham Young University

Milena Vodanovic

Magíster en Gestión de Negocios Universidad Católica de Chile

José Hamad

Licenciado en Filosofía Universidad de Madrid

Silvana Angelini

Diplomada en Marketing Pontificia Universidad Católica de Chile

Es licenciada en Literatura y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Marketing de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como productora en librería Qué Leo, como Jefa de Comunicaciones y Marketing de editorial Alfaguara y actualmente en el mismo cargo en editorial Planeta.

Paula Barahona

Magíster en Diseño de Libros Universidad de Reading

Socia fundadora de Estudio Vicencio, es diseñadora y diplomada en Tipografía de la Universidad Católica de Chile, y magíster en Diseño de Libros de la Universidad de Reading. Una tipografía suya fue seleccionada y exhibida en la Bienal Latinoamericana de Tipografía [BTL] 2008, y en conjunto con FrescoType realizó el diseño de la tipografía corporativa para el estado alemán de Saarland.

Javiera Barrientos

Magíster en Literatura Universidad de Chile

Licenciada en Letras de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Literatura de la Universidad de Chile y encuadernadora de libros. Se especializa en historia del libro con énfasis en los siglos XV-XVII y su relación con la literatura y el arte. Colabora con editoriales y artistas en la producción de libros manufacturados. Desde el año 2012 trabaja en Notas de Arte, un espacio de creación e investigación en torno al libro. Además, es cofundadora del Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI), dedicado a la difusión y sociabilización de investigaciones sobre objetos y cultura material.

Marco Antonio Coloma

Literatura Universidad de Chile

Estudió Literatura en la Universidad de Chile y ha fundado varios emprendimientos vinculados con el libro: la editorial Ciertopez, la librería La Ciudad Letrada y la Escuela de Lectores. Se dedica a la edición académica y es el fundador de la agencia de servicios editoriales Tipográfica. Escribe el blog Material Ligero.

Pilar De Aguirre

Magíster en Edición Universidad Diego Portales

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Se ha dedicado a la corrección de estilo y de pruebas de diversos tipos de textos, desde literatura de ficción, pasando por memorias de empresas, textos escolares y cuentos infantiles, hasta artículos y libros médicos, jurídicos y académicos en editoriales como SM, Planeta, Peguin Random House, Ediciones Universidad Diego Portales, Mediterráneo, e instituciones como el PNUD y la Academia Chilena de Medicina. Es colaboradora de la editorial Bastante.

Leonora Djament

Licenciada en Letras Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesora de Teoría y Análisis Literario en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos sobre teoría y crítica literaria y es autora de La vacilación afortunada. H. A. Murena: un intelectual subversivo. Fue editora de las líneas de ensayo en Alfaguara y directora editorial del Grupo Editorial Norma. Hoy es la directora editorial de Eterna Cadencia.

Macarena García González

Doctora en Antropología Social y Estudios Culturales Universidad de Zúrich, Suiza

Periodista de la Universidad Católica, magister en Estudios Culturales de la Universidad de Maastricht, Holanda, y doctora en Antropología Social y Estudios Culturales de la Universidad de Zúrich, Suiza. Es coautora de La Era Ochentera. Tevé, pop y under en el Chile de los 80 y de la colección para niños Historias de Chile. En 2017 publicó Origin Narratives: The Stories We Tell Children About Immigration and International Adoption, su tesis doctoral.

Cecilia García-Huidobro

Magister en Literatura Universidad Católica de Chile

Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, es periodista, profesora de castellano y magíster en Literatura de la Universidad Católica de Chile. Fue directora de la Revista Universitaria y editora de la Revista de Libros de El Mercurio. Ha publicado Diarios Tempranos. Donoso in progress 1950-1965; José Donoso. Artículos de incierta necesidad; Vicente Huidobro a la intemperie; El escribidor intruso. Artículos, crónicas y entrevistas de José Donoso; Edwards Bello. Un transatlántico varado en el Mapocho; Moneda dura. Gabriela Mistral por ella misma; Tics de los chilenos y, con Paula Escobar, Una historia de las revistas chilenas.

Pedro Pablo Guerrero

Doctor en Literatura Hispanoamericana Universidad Católica de Chile

Periodista, magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Chile y doctor en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Católica de Chile. Trabaja en la Revista de Libros de El Mercurio y es director de Ediciones Lastarria.

Miguel Huerta

Máster en Estrategia de Medios Medill School of Journalism de Northwestern University

Máster en Estrategia de Medios de la Medill School of Journalism (Northwestern University); Marketing y Administración de Empresas, Universidad Católica de Chile; B.A. en Comunicaciones de la Universidad de Notre Dame. Trabajó por 17 años en el Departamento de Prensa de Canal 13 como productor general. Actualmente es profesor de Medios Digitales en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales

Pablo Marín

Magíster en Historia Universidad de Chile

Periodista y magíster en Historia de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en distintos medios escritos, incluyendo el diario La Tercera, donde fue editor y crítico de cine del suplemento Cultura. Es autor de El cine chileno en democracia 2000-2015 y ha participado en libros como El cine nómada de Cristián Sánchez y El cine de Raúl Ruiz. Escribe en la revista Capital y es editor de www.historiavisual.cl.

Beltrán Mena

Médico y escritor Universidad Católica de Chile

Médico y escritor. Académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile y director del Examen Médico Nacional, fundó el diario poético Noreste y en 2009 publicó su novela Tubab. Ha sido columnista de diversos medios y en 2014 publica El rey de las bolitas, una antología con textos y fotos suyas.

Andrea Palet

Editora y periodista Universidad Autónoma de Barcelona.

Periodista de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue editora general de la revista Fibra y directora editorial de Ediciones B Chile. Hoy es editora de la revista Dossier y de Libros del Laurel, además de editora free lance. Ha sido profesora en Periodismo en la Universidad Alberto Hurtado, en la FEN de la Universidad de Chile y en el Máster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá. Es la directora del Magíster y Diplomado de Edición de la Universidad Diego Portales y del Diplomado en Corrección de Textos. Ha publicado Leo y olvido. Ha traducido La ética de Sócrates, de Alfonso Gómez-Lobo, La muerte y el lenguaje de la felicidad, de John Straley, y El tigre en la casa, de Carl Van Vechten.

Adrián Puentes

Master in Publishing Universidad de Nueva York

Periodista de la Universidad Católica de Chile y Master in Publishing de la Universidad de Nueva York. Fundó una agencia literaria en Chile, Puentes Agency, la que representa a escritores e ilustradores chilenos y latinoamericanos.

Maximiliano Papandrea

Editor de Sigilo

Editor de la editorial argentina Sigilo, que fundó en 2014. Entre 2010 y 2015 fue editor de La Bestia Equilátera. Se inició en el mundo editorial en 1996 y se ha desempeñado como corrector, redactor, traductor y revisor de traducciones para numerosas editoriales argentinas. Es editor de la sección de literatura argentina de la revista online Otra Parte Semanal.

Rodrigo Rojas

Doctor en Literatura Universidad Católica de Chile

Periodista, poeta y traductor literario, MFA in Creative Writing de la Universidad de Nueva York y doctor en Literatura de la Universidad Católica de Chile. Ha publicado Desembocadura del cielo, Sol de acero y Grand Central.

Cristina Vega

Magíster en Edición Universidad Diego Portales

Licenciada en Artes de la Universidad Católica de Chile, con estudios de Astronomía en la misma universidad, y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Es fotógrafa y editora, y se ha especializado en la edición de textos técnicos, científicos y de artes. Ha producido libros de artista, ha sido editora de fotografía en libros y catálogos de arte y ha editado libros de divulgación como Galaxias. Ladrillos del universo, de Gaspar Galaz y El universo extremo, de Nelson Padilla. Ha trabajado para Ediciones B y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros.

Andrea Viu

Máster en Literatura y Lingüística Española Brigham Young University

Periodista por la Universidad de Chile. Magíster en literatura latinoamericana y lingüística hispana por Brigham Young University, diplomada en publishing por University of Yale, EE.UU. Directora editorial de Alfaguara infantil y juvenil (1999-2005), Directora editorial de Alfaguara y Penguin Random House (2005-2016). Profesora de edición en el magíster en edición de la Universidad Diego Portales y directora del diplomado en edición en literatura infantil y juvenil de la misma casa de estudios. En la actualidad es editora independiente y directora de Epígrafe, empresa de servicios editoriales.

Milena Vodanovic

Magíster en Gestión de Negocios Universidad Católica de Chile

Periodista de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dirigió la revista Paula entre 2007 y 2015, y formó parte del equipo durante veinte años. Trabajó en las revistas Apsi y Solidaridad, y fue coordinadora de prensa de la Embajada de Chile en España y de la Expo Sevilla 92. Es consejera de ComunidadMujer, directora de la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Chile, MAC, y de la Fundación ANAR. Es también profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Además desarrolla un emprendimiento de diseño y cerámica bajo la marca Milena Vodanovic Handmade and Design.

José Hamad

Licenciado en Filosofía Universidad de Madrid

Licenciado en Filosofía de la Universidad de Madrid. Durante más de una década trabajó en editoriales como Debate y 451 Editores, hasta convertirse en scout literario de lengua española en 2010, oficio que ejerció hasta 2018. Hoy es editor en Sexto Piso.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social