Magíster en Finanzas e Inversiones

El Magíster en Finanzas e Inversiones entrega a los alumnos una perspectiva global de las finanzas, enfatizando en el análisis financiero y en el funcionamiento de los mercados de capitales. Está estructurado en línea con los conceptos del Programa Chartered Financial Analyst (CFA), la certificación internacional más completa y prestigiosa del mundo financiero. La incorporación de estos contenidos al plan de estudios, permitió que la Universidad Diego Portales sea parte del “University Recognition Program“, privilegio que comparte con las mejores universidades del mundo y un selecto grupo de casas de estudio del país


Facultad de Economía y Empresa

Administración y Comercio

DESCRIPCIÓN

El Magíster en Finanzas e Inversiones está orientado a profesionales que se desempeñan en el mundo de las inversiones y el mercado de capitales. Está estructurado en línea con los contenidos que evalúa el Analista Financiero Autorizado (CFA), que corresponde a los exámenes exigidos a los candidatos que desean obtener esta prestigiosa certificación internacional. La incorporación de estos contenidos al plan de estudios relacionados con la Universidad Diego Portales ser parte del ” Programa de Reconocimiento Universitario “. En este contexto, el magíster ofrece ofrece anualmente tres becas a sus mejores alumnos, interesados en rendir el examen CFA correspondiente a cualquiera de los tres niveles del CFA Program.

El magíster desarrolla los más altos estándares éticos para el desempeño de un profesional financiero de acuerdo con los principios impulsados por el CFA Institute.

En términos de formación académica, el programa ofrece una sólida preparación económica (macroeconomía y organización industrial), métodos cuantitativos (estadísticas y econometría), análisis de información financiera (IFRS) y finanzas corporativas (estructura de capital de gobierno corporativo). De esta manera, los egresados del programa son capaces de dominar los conocimientos e instrumentos necesarios para diseñar y administrar de forma óptima todo tipo de portafolio de inversión, así como también, conocer el funcionamiento de los mercados de capitales, nacionales e internacionales.

Los profesores del programa cuentan con una formación académica del más alto nivel, unida a la experiencia profesional de relevancia en el ámbito de las inversiones y mercado de capitales lo cual otorga a los alumnos las herramientas que les permitan profesionalizar sus carreras.

¿Por qué elegir el MAFI?

  1. El programa está estructurado con los contenidos evaluados en los exámenes necesarios para obtener la prestigiosa certificación internacional Chartered Financial Analyst (CFA), lo que ha permitido que el MAFI de la Universidad Diego Portales sea parte del “University Recognition Program” del CFA Institute.
  2. El MAFI de la UDP es uno de los tres programas de Magíster en Chile, reconocidos por el CFA Institute (https://www.cfainstitute.org/en/about/universities/university-affiliation#f:_99DF75D5-FDB5-4414-BBD9-D793CAD18210=[Chile]), el cual otorga anualmente tres becas para nuestros mejores alumnos interesados en rendir el examen correspondiente a cualquiera de los tres niveles del CFA Program.
  3. El claustro docente del MAFI combina una formación académica especializada (profesores que cuentan con Ph.D. en Economía o Finanzas en prestigiosas universidades a nivel mundial), y experiencia profesional de relevancia en el ámbito de las inversiones y mercados de capitales, tanto nacionales como internacionales (altos ejecutivos y Chartered Financial Analysts).
  4. Los horarios de las clases son compatibles con la vida laboral y familiar. Formato quincenal: martes y jueves de 18:00 a 22:00 hrs., Y sábado de 9:00 a 17:00

OBJETIVOS

El MAFI busca entregar a los participantes del programa:

  1. Una sólida formación en economía (macroeconomía y organización industrial), métodos cuantitativos (estadísticas y econometría) y análisis de información financiera (IFRS).
  2. Maximizar el valor de los proyectos de inversión y obtener la mayor rentabilidad posible (finanzas corporativas).
  3. Dominar los instrumentos, herramientas y metodologías para el diseño y la administración de portafolios de inversión.
  4. Conocer el funcionamiento de los mercados de capitales, nacionales e internacionales (futuros, forward, swaps y opciones).
  5. Mantener altos estándares éticos en su desempeño como profesional financiero

PLAN DE ESTUDIO

En términos de formación académica, el programa ofrece una sólida formación en economía (macroeconomía y organización industrial), métodos cuantitativos (estadísticas y econometría), análisis de información financiera (Estados Financieros e IFRS), finanzas corporativas (gobierno corporativo, costo y estructura de capital), instrumentos de inversión (bonos, acciones, activos derivados y activos alternativos), administración de portafolio y administración de riesgo. Todo lo anterior, complementado con los estándares éticos y de conducta profesional acordes con los mercados financieros internacionales.

Metodología: Busca incentivar el análisis, la aplicación y el desarrollo de conocimientos, competencias y habilidades del alumno mediante:

  • Un aprendizaje centrado en el análisis riguroso de la teoría estadística, económica y financiera.
  • Implementación de modelos y métodos estudiados en el programa, a través de herramientas computacionales.
  • Desarrollo de casos y proyectos donde se fomenta la discusión conjunta con el profesor guía, aplicando lo aprendido en diversas situaciones de la realidad.
  • Interacción con académicos y profesionales de prestigio nacional e internacional.

PERFIL DE ESTUDIANTE

Profesionales que se desenvuelven o quieren desempeñarse en el mundo de las inversiones y el mercado de las capitales, quienes obtendrán herramientas y conocimientos que les permitirán liderar las organizaciones en las que participan.

REQUISITOS

  • Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.
  • Experiencia laboral mínima recomendada de 2 años
  • Entrevista con el director del programa

Documentación obligatoria para postular

  • Currículum Vitae
  • Certificado de grado o título
  • Dos cartas de recomendación
  • Cuestionario de postulación

Documentación obligatoria para extranjeros

  • Certificado de nacimiento original
  • Título timbrado en su país de origen por el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de Chile

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: julio 2019
  • Fecha de término: diciembre 2020
  • Horario: Martes y jueves de 18:00 a 22:00 hrs., y sábado de 9:00 a 17:00 – formato quincenal
  • Vacantes: 25

Arancel / costos

  • Matrícula: $ 200.000
  • Arancel: $ 8.000.000
  • Descuentos: 15% ex alumnos UDP
    20% desceunto a alumnos de empresas in convenio
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Economía y Empresa
DIRECTOR DEL PROGRAMA Marco Morales COORDINADOR Cristina Quiroz DURACIÓN

18 meses

UBICACIÓN

AV. Santa Clara 797, Ciudad Empresarial – Huechuraba, Chile.

CONTACTO

Postgrados Facultad de Economía y Empresa
postgradosfee@udp.cl
(56-2) 2213 0100

Académicos del Programa

Raphael Bergoeing

PhD. y Máster en Economía Universidad de Minnesota

Enrique Calfucura

Ph.D. (c) en Economía U. de McGill, Canadá.

Alejandro Corvalán

Doctor en Economía New York University.

Fernando Díaz

Ph.D. en Finanzas Purdue University

Roman Fossati

PhD en Economía Universidad Carlos III de Madrid.

Nicolás Garrido

Doctor en Economía Universidad de Alcalá de Henares.

Fernando Lefort

Ph.D. en Economía Harvard University, EE.UU.

Ana Sofía León

PhD. en Políticas Públicas Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago

Marco Morales

Ph.D. en Economía Boston University

Andrés Zahler

Ph. D. en Políticas Públicas Universidad de Harvard

Felipe Balmaceda

PhD. en Economía Cornell University

Elton Dusha

PhD. en Economía Universidad de Toronto

Carlos Perez

PhD en Economía Universidad Carlos III

Brian Tavares

PhD en Economía University of Toronto

Raphael Bergoeing

PhD. y Máster en Economía Universidad de Minnesota

Ingeniero comercial (mención en economía) de la Universidad de Chile. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como académico en la Universidad de Chile, vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile y presidente del directorio de Metro de Santiago S.A, entre otros. En la actualidad es investigador a cargo del área competencia, productividad y crecimiento del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Áreas de interés: Crecimiento, economía financiera, productividad y desarrollo económico.

Enrique Calfucura

Ph.D. (c) en Economía U. de McGill, Canadá.

Máster en Economía, U. de Toronto. Ingeniero Comercial, U. de Chile. Ha sido consultor de diversos organismos tales como Banco Mundial, Ministerio de Desarrollo y Planificación y Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, Agencia Alemana de Cooperación, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Investigador del Instituto Políticas Públicas, Facultad de Economía y Empresa, U. Diego Portales.

Alejandro Corvalán

Doctor en Economía New York University.

Licenciado y Magíster en Física, Magíster en Economía Aplicada, Universidad de Chile. Doctor en Economía, New York University NYU. Profesor Asociado, UDP. Area de investigación: Economía Política.

Fernando Díaz

Ph.D. en Finanzas Purdue University

MSc. in Finance and Economics, London School of Economics and Political Sciencs, Inglaterra. Magíster en Economía e Ingeniero Comercial, U. Católica de Chile. Economista experto en temas de libre competencia para la Fiscalía Nacional Económica. Miembro de los Comité de Vigilancia de los Fondos de Inversión Small Cap Chile, Large Cap Chile, Large Cap Latinamerica, Rentas Inmobiliarias II y KKR Investment Fund de CELFIN CAPITAL. Ex Director del Instituto Democracia y Mercado.

Roman Fossati

PhD en Economía Universidad Carlos III de Madrid.

Nicolás Garrido

Doctor en Economía Universidad de Alcalá de Henares.

MBA, Centro de Alta Formación en Economía y Negocios, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Fernando Lefort

Ph.D. en Economía Harvard University, EE.UU.

Ana Sofía León

PhD. en Políticas Públicas Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago

Sus áreas de especialización son economía de la salud, métodos econométricos de evaluación de programas y economía de la família. Tiene un Máster en Políticas Públicas de la Harris School of Public Policy y una doble licenciatura en Economía y Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su tesis doctoral analiza el efecto de choques de la salud en la economía de los hogares así como las implicaciones del sub-aseguramiento en términos del bienestar privado y social. Su agenda de investigación incluye, entre otros temas, la seguridad financiera de la salud, el efecto de la heterogeneidad en el acceso a la salud, tanto financiera, como infraestructural, y el estudio de la movilidad inter-generacional entre los migrantes en Estados Unidos.

Marco Morales

Ph.D. en Economía Boston University

PhD en Economía, Boston University, Estados Unidos. Ingeniero Comercial mención Economía, Universidad de Santiago de Chile. Anteriormente ha sido Jefe de la División de Estudios de la Superintendencia de Valores y Seguros, Asesor del Ministerio de Hacienda y Economista del Departamento de Estudios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. También ha sido consultor internacional para el Banco Mundial, la OECD y el Ministerio de Finanzas del Ecuador en temas relacionados con mercados financieros.

Áreas de interés: Econometría de series de tiempo, Econometría financiera, Valoración de activos financieros.

Andrés Zahler

Ph. D. en Políticas Públicas Universidad de Harvard

PhD en Políticas Públicas y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Magíster en Macroeconomía Aplicada y Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación UDP.

Áreas de interés: Emprendimiento e innovación.

Felipe Balmaceda

PhD. en Economía Cornell University

PhD. en Economía, Cornell University. Ingeniero Comercial mención Economía. Universidad de Chile. Ha sido Profesor Visitante en el Departamento de Economía de Darmouth College, Estados Unidos, y Profesor Asistente en el Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile.
Actualmente integra el Consejo Académico de la U. Diego Portales por el periodo 2017-2019.

Áreas de interés: Teoría de contratos.

Elton Dusha

PhD. en Economía Universidad de Toronto

PhD en economía de la Universidad de Toronto y Magíster en economía de la Universidad de British Columbia. Se ha desempeñado como profesor asistente Centro de economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Áreas de interés: Macroeconomía, desarrollo económico y economía política.

Carlos Perez

PhD en Economía Universidad Carlos III

PhD en Economía, Universidad Carlos III, Madrid, España. Bachelor en Economía, Universidad de Gran Canaria, España.

Brian Tavares

PhD en Economía University of Toronto

PhD en Economía, University of  Toronto, Canada. M.A (Economia)  y B.A (Economia y Matematicas) McGill University, Montreal. Ha sido profesor instructor en la Universidad de Toronto, Mississagua.

Áreas de interés: Macroeconomia, Economia laboral, Finanzas internacionales.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social