Magíster en Historia de América Latina

El principal objetivo es ofrecer un espacio de formación y reflexión académica respecto de problemas y nudos de raigambre histórica que persisten hasta hoy en América Latina, desde el análisis de la producción historiográfica más actualizada, con enfoques transnacionales y comparados.
Sus estudiantes pueden conocer, debatir y reflexionar, desde una perspectiva crítica, las principales corrientes historiográficas referidas a América Latina, incursionando en temas relativos a la memoria, el género y los feminismos, las etnicidades y los colonialismos, entre tantos otros ámbitos de interés actual. Asimismo, podrán desarrollar investigaciones propias, insertas en los enfoques teóricos y metodológicos más actuales.
Este es el único programa de magíster en Chile que aborda, desde el análisis disciplinar, problemáticas que traspasan los límites nacionales, para pensar América Latina desde una perspectiva global.


Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Ciencias Sociales

DESCRIPCIÓN

El Magíster en Historia de América Latina es un espacio de formación disciplinar a nivel de postgrado, que pretende entregar a los estudiantes un conocimiento actualizado de la investigación y producción de conocimiento historiográfico sobre América Latina contemporánea.   Este programa pretende ser un espacio de reflexión y crítica de los paradigmas teóricos, estilos narrativos y metodologías de investigación usados en la historiografía sobre América Latina en los siglos XIX y XX, con un fuerte énfasis en procesos transnacionales y comparados.

OBJETIVOS

El programa de Magister en Historia de América Latina de la UDP busca formar investigadores que, al término del proceso formativo, tengan un conocimiento actualizado y amplio del estado del arte en la producción historiográfica nacional e internacional sobre la historiografía contemporánea sobre América Latina. Este tipo de formación capacita al egresado del programa para:

  1. Conocer el estado del arte de la historiografía sobre la historia de América Latina contemporánea.
  2. Comprender la historiografía de los más importantes procesos históricos de América Latina en los siglos XIX y XX, desde una perspectiva comparada y transnacional.
  3. Realizar el proceso de investigación y escritura de una tesis de postgrado de acuerdo a preguntas concurrentes a la formulación de una hipótesis de trabajo, objetivos de investigación y propuestas metodológicas actualizadas en historiografía sobre América Latina.
  4. Producir textos académicos y disciplinares propios del ejercicio profesional del historiador: reseñas críticas, ensayos bibliográficos y de investigación, artículos académicos, etc.

PLAN DE ESTUDIO

Historiografía sobre América Latina
Sus principales objetivos son:

  • Estudiar y reflexionar sobre la producción historiográfica referida a América Latina.
  • Analizar problemáticas históricas desde un prisma transnacional y comparado.
  • Producir revisiones comprensivas y críticas del estado de la historiografía en temáticas relativas a la historia contemporánea de América Latina.
  • Comprender el desarrollo de la historiografía chilena desde una perspectiva regional y amplia dentro del contexto latinoamericano

Teoría y Metodología
Sus principales objetivos son:

  • Entregar a los estudiantes herramientas analíticas para identificar y producir preguntas de investigación pertinentes a la historiografía sobre América Latina contemporánea.
  • Elaborar estrategias de análisis bibliográfico y, en lo posible, de fuentes en todos los formatos y registros disciplinariamente pertinentes (archivos escritos, orales y visuales, entre otros).
  • Promover la reflexión teórica en torno a la producción del conocimiento histórico y las formas de escritura disponibles en el repertorio del discurso de la disciplina dentro y fuera de América Latina.

Línea de profundización
Sus principales objetivos son:

  • Ofrecer al estudiante instancias para ampliar, complementar y profundizar su formación en historiografía latinoamericana.
  • Entregar al estudiante una experiencia académica profunda a través del contacto con profesores visitantes, o bien, cursando un semestre en el extranjero.

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa de Magíster en Historia de América Latina está orientado a quienes hayan obtenido la Licenciatura o Pedagogía en Historia o disciplinas afines, que tengan interés en profundizar en debates historiográficos contemporáneos, de manera de desarrollar investigación innovadora y original desde perspectivas transnacionales, comparadas y globales.

REQUISITOS

Los/as postulantes al programa deberán estar en posesión de una licenciatura (grado académico). Para postular al programa los/as estudiantes deberán:

  1. Completar el formulario de postulación disponible en la página Web del Programa.
  2. Adjuntar un currículum vitae incluyendo su trayectoria académica de pre y posgrado (si este no es su primer posgrado) en Historia o disciplinas afines de las ciencias sociales y las humanidades.
  3. Entregar una carta de motivación dirigida al Comité Académico del Programa.
  4. Entregar una muestra de su trabajo escrito a nivel académico (artículo, manuscrito completo o parcial de tesina o tesis de titulación)
  5. Entregar una copia de su certificado de licenciatura en historia o disciplinas afines de las ciencias sociales y las humanidades (legalizado ante notario).
  6. Entregar una copia del certificado de notas y ranking académico de egreso de pregrado y posgrado en caso de haber cursado un programa de Magister anteriormente.
  7. Entregar una copia de su Cédula de identidad o Pasaporte (alumnos/as extranjeros/as).
  8. Asistir a una entrevista personal (en el caso de postulantes extranjeros/as o de regiones, la entrevista podrá desarrollarse por videoconferencia).
  9. Egresados UDP que cumplan con los requisitos de selección, deben tener la tesis entregada al mes de marzo, para ser definitivamente aceptados en el Programa de Magister.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 01 octubre 2018 al 18 enero 2019

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: abril 2019
  • Fecha de término: diciembre 2020
  • Horario: Martes, Miércoles y Jueves de 18:40 a 21:30 hrs, y un mes intensivo por semestre con clases los días Sábado de 9:00 a 14:00 hrs.
  • Vacantes: 15

Arancel /costos

  • Matrícula : No Tiene
  • Arancel: (total del programa) $3.600.000
  • Forma de pago: El valor del arancel se puede cancelar hasta en 21 cuotas a través de cuponera (en Banco Santander, Banco Chile o Servipag) o transferencia (pago online página UDP). También se puede pagar con tarjeta de crédito o tarjeta bancaria (la Institución Comercial o Bancaria determina el número de cuotas).
  • Descuentos: 15% egresados y funcionarios UDP
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Ciencias Sociales e Historia
DIRECTOR DEL PROGRAMA Consuelo Figueroa COORDINADOR Gabriela Moreno DURACIÓN

4 semestres (21 meses)

UBICACIÓN

Ejército 333, Santiago, Chile

CONTACTO

Postgrados Sociales
postgradossociales@mail.udp.cl
(56-2) 26768420

Académicos del Programa

Verónica Valdivia

Doctora en Ciencias Sociales Universidad de Santiago de Chile.

Claudio Barrientos

Ph.D. en Historia Universidad de Wisconsin, Madison

Consuelo Figueroa

Ph.D. © en Historia Stony Brook University

Hillary Hiner

Doctora en Historia Universidad de Chile

Santiago Aranguiz

Doctor en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile

Manuel Vicuña

Ph.D. Historia Universidad de Cambridge

Ana María Stuven

Ph.D. en Historia Universidad de Stanford

Cristián Castro

Ph.D. en Historia Universidad de California, Davis

Florencia Mallon

Ph.D. en Historia Universidad de Yale

Steven Stern

Ph.D. en Historia Universidad de Yale

Charles Walker

Ph.D. en Historia Universidad de Chicago.

Marian Schloterbeck

Ph.D. en Historia Universidad de Yale.

Pablo Andres Álvarez

Magíster en Estudios Internacionales Universidad de Chile

Gabriel Cid Rodriguez

Doctor en Historia Universidad del País Vasco, España

Elizabeth Montañez Sanabria

Ph.D. en Historia de América Latina Universidad de California, Davis

Juan Carlos Medel Toro

Ph.D. en Historia Universidad de California, Davis

Verónica Valdivia

Doctora en Ciencias Sociales Universidad de Santiago de Chile.

rea principal: política chilena.

Claudio Barrientos

Ph.D. en Historia Universidad de Wisconsin, Madison

Especialidad en América Latina Contemporánea, estudios de memoria, historia reciente del Cono Sur y problemáticas indígenas.

Consuelo Figueroa

Ph.D. © en Historia Stony Brook University

Especialidad en Historia de América Latina Contemporánea, Chile en procesos de construcción de estado, formación cultural de espacios nacionales y temáticas indígenas.

Hillary Hiner

Doctora en Historia Universidad de Chile

Especialidad en Estudios de Género, Violencia de Género, historia reciente y estudios queer.

Santiago Aranguiz

Doctor en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile

Historia política del siglo XX chileno, historia cultural de Chile.

Manuel Vicuña

Ph.D. Historia Universidad de Cambridge

Especialidad en Historia Cultural chilena, historia de élites, sociología histórica e historia intelectual.

Ana María Stuven

Ph.D. en Historia Universidad de Stanford

Especialidad en Historia Política, Historia de las Ideas e historia intelectual de Chile.

Cristián Castro

Ph.D. en Historia Universidad de California, Davis

Especialidad en historia contemporánea de Brasil, procesos políticos e intelectuales brasileños, procesos sociales y raciales en la América Lusitana y Estados Unidos.

Florencia Mallon

Ph.D. en Historia Universidad de Yale

Especialidad en construcción de estado en México, Perú y Chile modernos y contemporáneos, estudios indígenas y de descolonización.

Steven Stern

Ph.D. en Historia Universidad de Yale

Especialidad en Historia Colonial, Moderna y Contemporánea de América Latina, estudios de género, identidades étnicas en Perú, Sendero Luminoso y estudios de memoria en Chile y latinoamerica.

Charles Walker

Ph.D. en Historia Universidad de Chicago.

Especialidad en Perú moderno y contemporáneo, rebeliones indígenas, historia atlántica y transnacional.

Marian Schloterbeck

Ph.D. en Historia Universidad de Yale.

Especialidad en Historia Contemporánea de América Latina y Chile, estudios de las izquierdas latinoamericanas, historia reciente.

Pablo Andres Álvarez

Magíster en Estudios Internacionales Universidad de Chile

Gabriel Cid Rodriguez

Doctor en Historia Universidad del País Vasco, España

Elizabeth Montañez Sanabria

Ph.D. en Historia de América Latina Universidad de California, Davis

Juan Carlos Medel Toro

Ph.D. en Historia Universidad de California, Davis

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social