Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Magíster en Historia de América Latina

Inicio: 06 abril 2021

Postulación: desde 05 de octubre al 25 de marzo 2021

Este programa ofrece un espacio de formación y reflexión académica respecto de

problemas y nudos de raigambre histórica que persisten hasta hoy en América Latina, desde el análisis de la producción histórica más actualizada, con enfoques transnacionales y comparados.

En el magíster se conoce, debate y reflexiona, desde una perspectiva crítica, las

principales corrientes historiográficas referidas a América Latina, incursionando en temas relacionados con la memoria, el género y los feminismos, las etnicidades y los coloniales, entre tantos otros vínculos de interés real.
El programa busca formar investigadores que, al término del proceso formativo, tengan un conocimiento actualizado y amplio del estado del arte en la producción histórica nacional e internacional sobre la historia contemporánea sobre América Latina, con enfoques técnicos y metodológicos más actuales.
El magíster es único en Chile, ya que aborda, desde el análisis disciplinario, problemáticas que traspasan los límites nacionales, para pensar América Latina desde una perspectiva global.

Perfil de egreso

• Los egresados ​​conocen el estado del arte de la historiografía sobre la historia de América Latina contemporánea.
  • Los egresados ​​específicos la historiografía de los más importantes procesos históricos de América Latina en los siglos XIX y XX, desde una perspectiva comparada y transnacional.
  • Los egresados ​​realizan el proceso de investigación y escritura de una tesis de postgrado de acuerdo con preguntas concurrentes a la formulación de una hipótesis de trabajo, objetivos de investigación y propuestas metodológicas actualizadas en la historia de América Latina.
  • Los egresados ​​producidos textos académicos y disciplinares propios del ejercicio profesional del historiador: críticas críticas, ensayos bibliográficos y de investigación, artículos académicos, etc.

Plan de estudio

El programa es de carácter académico, cuenta con 10 asignaturas, en total posee 60 créditos.
Su metodología es por medio de seminarios que buscan promover la discusión grupal en clases. Análisis teórico, metodológico de textos y de fuentes históricas, y producción textual periódica (informes, evaluaciones y ensayos por parte de los estudiantes).

Sus líneas de investigación son diversas como las diversas a la memoria de la historia reciente, el género y los feminismos, las etnicidades y los colonialismos, la violencia y las guerras civiles, la historia transnacional de la modernidad, entre otras de interés actual, las que brindan temas de estudio para la realización de la tesis conducente al grado de Magíster.

Quienes tengan interés en profundizar en debates históricos contemporáneos contemporáneos, de manera de desarrollar investigación innovadora y original desde perspectivas transnacionales, comparadas y globales.

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado, o Pedagogía en Historia, o disciplinas afines.

Primera etapa: del 05 de octubre de 2020 al 22 de enero de 2021
Segunda etapa (sujeto a vacantes):  28 de enero al 25 de marzo de 2021

Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos a postgradossociales@mail.udp.cl

• Currículum Vitae, incluyendo trayectoria académica de pre y postgrado (en caso que corresponda) en Historia o disciplinas afines de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Carta de motivación dirigida al Comité Académico del Programa.
  • Muestra de trabajo escrito a nivel académico (artículo, manuscrito completo o parcial de tesina o tesis de titulación)
  • Copia de certificado de Licenciatura en Historia o disciplinas afines de las Ciencias Sociales y las Humanidades (Legalizado ante notario).
  • Copia del certificado de notas y ranking académico de egreso de pregrado y posgrado (en caso de haber cursado un programa de magíster anterior).
  • Copia de su Cédula de Identidad o Pasaporte (alumnos / as extranjeros / as).
  • Entrevista personal.

*Las personas egresadas UDP que cumplan con los requisitos de selección, deben tener la tesis entregada al mes de marzo 2021, para ser aceptados de manera definitiva en el magíster.

• Matrícula: no tiene.
  • Arancel: $3.600.000
  • Forma de pago: Hasta en veintiún cuotas a través de cuponera (Banco Santander, Banco Chile o Servipag) o transferencia (pago online página UDP). También se puede pagar con tarjeta de crédito o tarjeta bancaria (la institución comercial o bancaria determina el número de cuotas).
  • Descuentos: 15% a egresados de la Universidad Diego Portales y 20% a funcionarios UDP.

Académicos del Programa

Magíster en Historia de América Latina