Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

7
años
MAGÍSTER ACREDITADO
Organismo acreditador: Agencia Qualitas Modalidad: Presencial Sede: Santiago Jornada: Vespertina
Desde oct. de 2014 hasta oct. de 2021

Este programa se caracteriza por ofrecer una formación de primer nivel, la que ayudará a nuestros estudiantes a adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias directivas que se requieren para liderar procesos de cambio y mejoramiento en establecimientos escolares. De esta forma, podrán transferir a sus lugares de trabajo la visión estratégica y los saberes necesarios para generar las condiciones de desarrollo laboral docente, que permitan gestionar y liderar los diversos aspectos que implica el trabajo en una escuela, colegio o liceo. En tanto, su malla curricular, diseñada de acuerdo a los más altos estándares internacionales, equilibra contenidos sobre liderazgo y gestión con una experiencia práctica, acompañada por mentores de gran experiencia en el sistema educativo.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

Este programa de Magíster ofrece un aprendizaje teórico de primer nivel, articulado con una práctica en colegios y ajustada a las necesidades e intereses de cada participante, que permitirá el desarrollo de los conocimientos y las competencias directivas que se requieren para liderar procesos de cambio y mejoramiento de establecimientos escolares. El aprendizaje de los participantes es apoyado por un cuerpo de profesores de excelencia, con estudios de máster y doctorado en las mejores universidades chilenas y extranjeras y un cuerpo de mentores con reconocida y exitosa experiencia directiva en colegios e instituciones educativas del país. El Magister cuenta también con la participación de docentes de Centro de Liderazgo educativo (CEDLE), Centro de políticas comparadas de educación (CPCE) y Teachers College, de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, que ponen a disposición de los participantes su experiencia en la formación de postgrado en desarrollo organizacional, políticas públicas y liderazgo escolar a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

Formar profesionales competentes para desempeñarse como agentes de cambio y líderes educacionales en el ámbito público y privado, con el fin de mejorar la gestión de los aprendizajes en los colegios.

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa tiene como objetivo preparar profesionales competentes para desempeñarse como agentes de cambio y líderes educacionales en el ámbito público y privado del sistema educativo, con el fin último de mejorar los aprendizajes.

Se busca que los estudiantes del Magíster adquieran competencias profesionales y genéricas que les permitan transferir a sus lugares de trabajo la visión estratégica y los saberes necesarios para generar las condiciones de trabajo docente, que permitan una pedagogía capaz de lograr las metas de aprendizaje y agregar valor al proceso educativo.

Se espera que al egreso, los estudiantes se enfoquen en la consecución de altos estándares de aprendizaje, tomando decisiones que consideren la teoría educativa, las políticas del país y la información de su organización educativa, transmitiendo altas expectativas sobre los estudiantes, los docentes, las familias y la comunidad en que se inserta la escuela, demostrando capacidad para responder a la problemática que enfrenta el sistema educativo actual desde una mirada innovadora, propositiva y orientada al mejoramiento continuo.

Los objetivos específicos son:

  • Diseñar un proyecto educativo basado en la autoevaluación institucional, con visión de futuro, orientado al logro de metas exigentes y que proponga acciones de mejoramiento innovadoras y compartidas por la comunidad educativa.
  • Diseñar una propuesta de mejoramiento curricular y pedagógico que considere las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, agregando valor al aprendizaje en el marco de posibilidades que otorga la ley y los recursos disponibles.
  • Organizar la estructura, los procesos y las oportunidades de desarrollo profesional de los profesores de modo de generar condiciones que favorezcan un desempeño docente efectivo y aseguren aprendizajes de calidad en el aula.
  • Diseñar procesos de control de gestión basados en evidencias, que permitan la toma de decisiones considerando la política educacional vigente y la información contextual del establecimiento en la perspectiva del mejoramiento continuo.
  • Demostrar habilidades interpersonales de gestión de conflictos, negociación, empatía y comunicación interpersonal efectiva para el establecimiento de relaciones colaborativas, de confianza y la generación de ambientes estructurados de trabajo.

PLAN DE ESTUDIO

El Plan de Estudios se sustenta en dos rasgos distintivos: complementariedad entre competencias para la gestión y competencias de liderazgo y fuerte integración entre la teoría y la práctica. Responde a los más altos estándares internacionales y ha sido diseñado con el objeto de promover, para distintos ámbitos de desempeño directivo, los conocimientos y las competencias que se necesitan para generar soluciones concretas a los problemas reales que enfrentan las instituciones educativas. Éste contempla cursos lectivos entregados por docentes de primer nivel en el campo educativo y una práctica donde se logra conocer y analizar por parte  de los estudiantes una escuela o liceo, lo que es acompañado por un mentor/a  con un enfoque dialógico y reflexivo a lo largo de toda la actividad.

El Plan de Estudios incluye:

  • (i) cursos lectivos en el ámbito de la gestión escolar y el liderazgo educativo;
  • (ii) una práctica en establecimientos colaboradores del Magíster;
  • (iii) mentoría y acompañamiento permanente durante la práctica;
  • (iv) talleres de desarrollo de competencias instrumentales de liderazgo y de gestión;
  • (v) seminarios intensivos de actualización y profundización
  • (v) seminarios de integración teórico prácticos para la elaboración de informes de práctica I, II y fina.

La práctica en los colegios se desarrolla de acuerdo a las siguientes modalidades diferenciadas, según la experiencia previa de los participantes:

  • Práctica para directivos en ejercicio.
  • Práctica para docentes que aspiran a cumplir funciones directivas.
  • Práctica para personas que tienen responsabilidad de ofrecer apoyo técnico en el mejoramiento de la gestión de establecimientos escolares o que aspiran a ello.

Metodología

La metodología equilibra contenidos teóricos, para la adquisición o reforzamiento de los conocimientos fundamentales que son necesarios para entender los problemas de la dirección escolar desde un punto de vista estratégico, con competencias instrumentales de gestión y liderazgo enfocadas a la solución de problemas y a la conducción de los profesionales que se desempeñan en los establecimientos educativos hacia el logro de metas que mejoren los aprendizajes de los alumnos.
Para conseguir estos conocimientos y competencias, el programa está conformado por cursos lectivos cuyas clases se desarrollan con distintas metodologías; expositivas, participativas, análisis de casos, reflexión e integración de elementos teóricos para el análisis o síntesis de la práctica a través de trabajos escritos, individuales o grupales.
Los cursos lectivos del programa se complementan con talleres para el fortalecimiento y desarrollo de las competencias claves de un líder efectivo. La propuesta metodológica es activo – participativa y busca abrir espacios de aprendizaje para que los estudiantes sean protagonistas de la actividad y la interacción conducentes al aprendizaje y desarrollo de competencias. Considera ejercicios prácticos, juego de roles, dinámicas grupales, uso de estrategias de organización de la información y estudios de casos, en sintonía con los contenidos de los cursos lectivos y en concordancia con la práctica a desarrollar en los Centros de Práctica.

REQUISITOS

  • Para postular se debe contar con grado de licenciado o título profesional, otorgado por una Universidad Chilena o extranjera, debidamente acreditada (Con un mínimo de 4 año de formación superior).
  • Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena
  • Experiencia profesional en el área de la educación de al menos tres años.

Documentación a presentar:

  • Ficha de postulación.
  • Curriculum Vitae
  • Certificado de Grado de Licenciado o Título Profesional.
  • Certificado de notas del Grado de Licenciado o Título Profesional presentado.
  • Carta de Interés.
  • Una carta de recomendación.

* Esta información se manda al correo del Magister magisterliderazgo@mail.udp.cl

CÓMO POSTULAR

La postulación se realiza enviando toda la documentación requerida al correo magisterliderazgo@mail.udp.cl. Las postulaciones se recibirán entre agosto de 2018 y marzo de 2019.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: abril 2019
  • Fecha de término: agosto 2020
  • Horario: Clases: martes y jueves de 17:30 a 21:30 hrs.
    Seminarios y Talleres: 2 Seminarios de Profundización y 2 talleres de Desarrollo de Competencias. Viernes y sábado de 9:00 a 18:00 hrs.
    Práctica: La práctica profesional se realiza en dos períodos de 12 visitas al centro de práctica cada uno, en horario flexible a acordar entre el estudiante y el director del centro de práctica. 4 horas a la semana durante 12 semanas (3 horas de práctica + 1 de mentoría) por práctica.
  • No habrá clases ni actividades en el mes de febrero.
  • Vacantes: 35

Arancel /costos

  • Matrícula : $ 170.000
  • Arancel: $ 4.200.000
  • Forma de pago: matrícula al contado, arancel hasta 18 cuotas (desde el inicio al término del programa: marzo 2019 a agosto 2020).
  • Descuentos: 15% de descuento para colegios y sostenedores que matriculen a más de un participante en el Programa.
    15% de descuento a convenios.
    15% de descuento a ex alumnos de la Universidad Diego Portales.
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ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Gonzalo Muñoz COORDINADOR Milva Azzini DURACIÓN

3 semestres (incluyendo el informe final equivalente a tesis y el examen oral)

UBICACIÓN

Vergara 249, Santiago, Chile

CONTACTO

(+56-2) 26768524
www.liderazgoeducativo.udp.cl

Académicos del Programa

Gonzalo Muñoz Stuardo

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

Cristián Cox

Doctor en Sociología Universidad de Londres, Inglaterra

José Weinstein

Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Juan Bravo

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile

Gustavo Cuadra

Magíster en Administración Educacional Universidad de Chile

Jorge Figueroa

Magíster en Educación con mención en Gestión Universidad de Santiago de Chile

Julia Marfán

Magíster en Ciencias del Matrimonio y la Familia Pontificia Universidad Lateranense, Roma.

María del Pilar Muñoz

Magíster en Gestión y Planificación Educacional Universidad Diego Portales

Mauricio Reyes

Psicóogo Universidad Central

Liliana Cortés

Máster en Desarrollo Local Universidad Complutense de Madrid

Diego Melero

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional Universidad Católica de Chile

Rodrigo Gálvez

MBA (Magíster en Administración de Empresas) Pontificia Universidad Católica de Chile

Héctor Hevia Gómez

Magíster (c) en Gobierno y Sociedad Universidad Alberto Hurtado

Xavier Vanni

Máster en Política Educativa Instituto de Educación de la Universidad de Londres

Gonzalo Muñoz Stuardo

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

Sociólogo. Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP.

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

UDP, Director, Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden. Director del Programa de Doctorado en Educación Superior UDP-Leiden en Chile y de la Cátedra Unesco en Políticas Comparadas en Educación Superior. Sus líneas de investigación incluyen la economía política de los sistemas de educación superior y políticas públicas comparadas. Ha publicado 40 libros en su especialidad y ocupado cargos directivos en el Estado, la sociedad civil, organismos no-gubernamental y organismos internacionales.

Cristián Cox

Doctor en Sociología Universidad de Londres, Inglaterra

Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y Profesor Asociado de la Facultad de Educación. Licenciado en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctor en Sociología (Universidad de Londres). Coordina el componente de investigación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, y a nivel de postgrado tiene docencia en el Doctorado en Educación, así como en el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa. Dirige la Secretaría Técnica de la Estrategia Docente para América Latina y el Caribe de UNESCO-OREALC. Sus temas de investigación son política educacional, currículum, formación docente y educación ciudadana. En este último ámbito participa en el Project Advisory Committee, de la International Civic and Citizenship Education Study 2016, de la IEA.

José Weinstein

Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). Profesor Titular de la Facultad de Educación. Sociólogo (Universidad de Chile). Su docencia se concentra a nivel de doctorado y magíster. Tiene una vasta experiencia en el servicio público, habiendo sido Subsecretario de Educación, primer Ministro de Cultural del país, tras la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y consejero del Consejo Nacional de Educación. Cuenta con más de 50 publicaciones en libros y revistas en las temáticas de educación, juventud, cultura y pobreza. Su área de investigación se focaliza en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.

Juan Bravo

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile

Jefe de la división de Evaluación de Logros de Aprendizaje. Profesor Especialista en Currículum y Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gustavo Cuadra

Magíster en Administración Educacional Universidad de Chile

Profesor de Estado en Educación General Básica de la Universidad de Chile y Magíster en Administración Educacional de la misma casa de estudios, se ha desempeñado como responsable del diseño, seguimiento y monitoreo de Proyectos de reformas educativas en educación primaria, secundaria y superior para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), así como Especialista Senior de Educación para Paraguay, Ecuador y Bolivia para la misma institución. Es hoy profesor de la Universidad Diego Portales de los cursos de Planificación Estratégica en el ámbito Educativo y Control de Gestión. Director del Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la Universidad Alberto Hurtado.

Jorge Figueroa

Magíster en Educación con mención en Gestión Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad Santiago de Chile. Se ha desempeñado como Director de Enseñanza Media y como rector del colegio Santa María de la Cordillera. Ha sido académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y desde el 2009 es el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Chaminade.

Julia Marfán

Magíster en Ciencias del Matrimonio y la Familia Pontificia Universidad Lateranense, Roma.

Psicóloga de la Universidad UNIAC, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Central. Se ha desempeñado como investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), así como ha trabajado como profesional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación. Directora de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Diego Portales.

María del Pilar Muñoz

Magíster en Gestión y Planificación Educacional Universidad Diego Portales

Secretaria de Estudios de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica Universidad Diego Portales y docente de las cátedras de Gestión Educacional y Familia y Comunidad. Es evaluadora de proyectos MECESUP y par evaluador de Qualitas para carreras de Educación Básica. Es Licenciada en Educación de la Universidad Católica, Educación General Básica, Mención en Ciencias Naturales y tiene un Post –Título en Consejería Vocacional y Educacional, también de la Universidad Católica

Mauricio Reyes

Psicóogo Universidad Central

Psicólogo de la Universidad Central, con vasta experiencia como consultor y facilitador de diversos cursos asociados a la gestión de recursos humanos por competencias. Es consultor de Evaluación de carreras técnicas en base a competencias de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación y director ejecutivo y consultor en gestión y formación por competencias laborales en MR Consultores. Se ha desempeñado también como consultor y facilitador “Workforce Planning Workshop” de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y facilitador de cursos sobre gestión de recursos humanos por competencias para la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Liliana Cortés

Máster en Desarrollo Local Universidad Complutense de Madrid

Directora ejecutiva de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid, España (programa a distancia). Diplomada en Administración de Empresas, Universidad Alberto Hurtado.

Diego Melero

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional Universidad Católica de Chile

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional y profesor de Educación Media en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Competencias Genéricas
Directivas, Escuela de Sicología, Universidad del Desarrollo.

Rodrigo Gálvez

MBA (Magíster en Administración de Empresas) Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo, Universidad Diego Portales. MBA (Magíster en Administración de Empresas), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Héctor Hevia Gómez

Magíster (c) en Gobierno y Sociedad Universidad Alberto Hurtado

Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión Efectiva (Coaching Organizacional), Consultora Out of The Box. Medio Ambiente mención Ordenamiento Territorial, CONAMA – UAHC. Gestión Territorial en Área Metropolitana, Universidad de Chile.

Xavier Vanni

Máster en Política Educativa Instituto de Educación de la Universidad de Londres

Psicólogo y Máster en Política Educativa del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Investigador, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social