Magíster en Pensamiento Contemporáneo

6
años
MAGÍSTER ACREDITADO
Organismo acreditador: Agencia Qualitas Modalidad: Presencial Sede: Santiago Jornada: Vespertina
Desde ene. de 2013 hasta ene. de 2019

Un programa caracterizado por privilegiar una variedad de metodologías y aproximaciones pluridisciplinares, apoyado por un cuerpo académico de muy alto nivel y que cuenta con una sólida experiencia en docencia e investigación. Destinado a profesionales que provienen de distintas disciplinas y que cuenta con habilidades para la crítica, el Magíster ofrece una formación en filosofía con una visión específica dedicada a los problemas del pensamiento contemporáneo y político. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de aprovechar la variedad de convenios con universidades internacionales de excelencia y de proyectos de cooperación internacional, favoreciendo con la opción de desarrollar sus reflexiones en un horizonte amplio, dentro de un contexto riguroso y enriquecedor.

Instituto de Humanidades Educación

DESCRIPCIÓN

El Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político, fundado en 2004 (reestructurado en 2009 en su fisionomía y objetivos actuales) pretende constituir un espacio de formación, investigación, debate y reflexión académicos en donde la filosofía y la imagen política contemporánea hacen frente a los problemas mayores de nuestro tiempo. El programa busca ayudar a sus estudiantes a la oportunidad de adquirir los conocimientos y las habilidades analíticas necesarias para reflexionar y defenderse en las discusiones filosóficas, políticas y sociales vigentes. El plan de estudios expresa las investigaciones reales llevadas a cabo por los docentes y busca ofrecer una formación sólida y avanzada en los campos de la filosofía contemporánea,

El contenido y el enfoque de los temas tratados puede llegar a ser altamente interdisciplinario, aunque la formación entregada, la metodología y las capacidades desarrolladas buscan ser específicamente filosóficas. Expresiones claras de esta interdisciplinariedad se hallan, por una parte, en los productos de las investigaciones desarrolladas por los docentes del Magíster, y por otra, en el perfil de los estudiantes que capta el programa.

El Magíster se encuentra actualmente acreditado hasta el año 2019.

OBJETIVOS

El Magíster se dirige especialmente a estudiantes que buscan iniciarse en la carrera académica y que, específicamente, desean proseguir estudios de doctorado. Un objetivo estratégico principal del Magíster es preparar a sus estudiantes para ser elegibles en programas doctorales de excelencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el campo de la Filosofía y las Ciencias Sociales.
El Magíster se dirige también a los profesionales vinculados con la esfera pública que están interesados ​​en profundizar en el conocimiento de los debates intelectuales contemporáneos y en el que las habilidades analíticas vuelvan más efectiva en su participación en la discusión pública y la vida cultural del país.

PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudios del programa de Magíster contempla la realización de tres semestres de formación teórica y un semestre para la producción de la Tesis de grado: En casos calificados, el Comité Académico del Programa puede autorizar solicitudes de prórroga por 1 semestre adicional.

La malla curricular del Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Filosofía y Pensamiento Político, se organiza en función de tres áreas de investigación de docencia e investigación del IDH, áreas que expresan las fortalezas y los enfoques de la investigación que se realiza por los miembros del IDH. Estas áreas son:

    • Teoría de la sociedad
    • Pensamiento político
    • Filosofía

Cada una de estas áreas se compone de tres seminarios, cuyos programas combinan contenidos teóricos y conceptuales fundamentales, contenidos históricos, contenidos asociados a problemáticas actuales y específicas del campo. Es función del Coordinador de Área (Art. 16) junto con la Dirección y/o el Comité Académico, velar por que se cumpla un plan formativo coherente en los tres seminarios.

  • Adicionalmente, el Instituto de Humanidades imparte Clásicos en la historia de la filosofía. Estos cursos pertenecen al área de Filosofía y son convalidables por seminarios generales y de especialidad. Son abiertos a estudiantes de Magíster y de Doctorado.
  • El Diseño de Investigación tiene como objeto asegurar que los estudiantes, una vez aprobados los 8 seminarios descritos más arriba, elaboren inmediatamente un proyecto de tesis.
  • El Taller de Tesis tiene como objeto de asegurar que un alto porcentaje de los estudiantes obtengan su grado. Este Taller constituye una instancia de discusión de los avances de los trabajos de tesis. En él participan los tesistas y sus profesores guía. El Taller se reúne dos veces por mes.

Metodología
La malla está compuesta por 9 seminarios impartidos modularmente, de los cuales 8 deben ser aprobados por el alumno. Cada módulo tiene una duración de 6 semanas en las que el alumno tendrá que dedicar 30 horas semanales al seminario (presenciales y no presenciales). Los módulos se estructuran de la siguiente manera: las 4 primeras semanas exigen 9 horas de dedicación presencial y 21 al trabajo no presencial (estudio, tutorías, preparación de exposiciones e informes de lectura, entre otros). En las 2 últimas semanas el alumno dedicará las 30 horas exclusivamente al trabajo no presencial.

Además de los 8 seminarios el alumno debe aprobar un Taller de Diseño de Investigación y un Taller de Tesis. El Taller de Diseño tiene duración de 12 semanas en las que el alumno deberá dedicar semanalmente 3 horas de trabajo presencial y 11 de trabajo no presencial.

Los 8 seminarios modulares y el Taller de Diseño de Investigación equivalen a 6 créditos cada uno.

La realización de la Tesis considera alrededor de 480 horas de trabajo total que corresponden a 16 créditos ECTS, en los cuales se contempla revisión bibliográfica, entrevistas con el profesor guía y su redacción. De estos 16 créditos, 6 corresponden al Taller de Tesis, que consiste en 12 sesiones (una por semana) guiadas por un profesor responsable, y en las que los estudiantes cotejan los avances de su trabajo de tesis con los demás tesistas.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria:

  • Acudir a una entrevista con el comité de admisión
  • Entregar la concentración de notas de pregrado (incluir ranking)
  • Entregar un currículum vitae
  • Entregar un ensayo sobre un tema libre. El ensayo debe poseer una extensión aproximada de 10 a 12 carillas (interlineado de 1,5, letra Times New Roman 12)
  • Entregar una carta de interés
  • Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.
  • 2 cartas de recomendación
  • otro (http://institutohumanidades.udp.cl/magister-en-pensamiento-contemporaneo/admision/)

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: 03/2017
  • Fecha de término: 12/2018
  • Horario: Lunes, miércoles y jueves, entre 18:30 y 21:30 hrs.
  • Vacantes: 20
  • Duración: El año académico en el Instituto de Humanidades comienza en el mes de marzo y culmina en el mes de diciembre.

Arancel /costos

  • Matrícula : $300.000
  • Arancel: $ 2.700.000
  • Titulación: 4UF
  • Forma de pago: Hasta 20 cuotas
  • Descuentos: Becas de Excelencia, postulacion hasta el 14 de Diciembre.

Cada año el IDH otorga Becas de Excelencia para el arancel de su Magíster a alumnos destacados provenientes de distintas instituciones y carreras.
A su vez, los interesados en ingresar al Magíster pueden postular a las becas CONICYT otorgadas por el gobierno de Chile, ya que este programa está acreditado por la CNA.
Beca de Viaje, cada año se ofrece a los estudiantes del Magíster la posibilidad de postular a una de las becas de estadía para la realización de su tesis en las instituciones con la que el IDH tiene convenio en el extranjero. Esta beca cubre los costos de pasajes y también puede ser utilizada para financiar la participación en conferencias o seminarios internacionales.
Convenios. El IDH posee convenios de cooperación con el Departamento de Literatura Comparada (COL) de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, el Lateinamerika, Institut (LAI) de la Freie Universität de Berlín, el Departamento de Filos
Observación: Arancel incluye matrícula y tesis. Hay un 2,5% de descuento por el pago del arancel al contado.

udp Instituto de Humanidades

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Instituto de Humanidades DIRECTOR DEL PROGRAMA Aicha Liviana Mesina DURACIÓN

4 semestres

UBICACIÓN

Ejército 260, Santiago, Chile

CONTACTO

Bernardita Yannucci
bernardita.yannucci@udp.cl 
(56-2) 26762230

QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Hugo Herrera

Doctor en Filosofía Juluis-Maximilians-Universität Würzburg, Alemania.

Aïcha Liviana Messina

Doctor en Filosofía Université Marc Bloch, Strasbourg II

María Isabel Peña

Doctor en Filosofía Julius-Maximilian-Universität Würzburg, Alemania

Hernán Pringe

Doctor en Filosofía Universidad de Dortmund

Eduardo Sabrovsky

Doctor en Filosofía Universidad de Valencia

Wolfhart Totschnig

Doctor en Filosofía Northwestern University

Bernardo Ainbinder

Doctor en Filosofía Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2011.

Juan Ormeño

Doctor © en Filosofía Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania.

Herman Siemens (Profesor Adjunto)

Doctor en Filosofía Universidad de Essex, Inglaterra

Margarita Palacios (Profesora Adjunta)

Doctora en Sociología New School for Social Research, Estados Unidos.

Mauro Senatore (Profesor Adjunto)

Doctor en Filosofía Kingston University, Inglaterra

Rodrigo Cordero (Profesor Adjunto)

Doctor en Sociología University of Warwick, Reino Unido.

David E. Johnson (Profesor Adjunto)

Doctor en Literatura Americana SUNY at Buffalo, Estados Unidos.

Hugo Herrera

Doctor en Filosofía Juluis-Maximilians-Universität Würzburg, Alemania.

Líneas de investigación: Filosofía política. Filosofía moderna.

Aïcha Liviana Messina

Doctor en Filosofía Université Marc Bloch, Strasbourg II

María Isabel Peña

Doctor en Filosofía Julius-Maximilian-Universität Würzburg, Alemania

Hernán Pringe

Doctor en Filosofía Universidad de Dortmund

Eduardo Sabrovsky

Doctor en Filosofía Universidad de Valencia

Wolfhart Totschnig

Doctor en Filosofía Northwestern University

Bernardo Ainbinder

Doctor en Filosofía Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2011.

Juan Ormeño

Doctor © en Filosofía Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania.

Herman Siemens (Profesor Adjunto)

Doctor en Filosofía Universidad de Essex, Inglaterra

Margarita Palacios (Profesora Adjunta)

Doctora en Sociología New School for Social Research, Estados Unidos.

Mauro Senatore (Profesor Adjunto)

Doctor en Filosofía Kingston University, Inglaterra

Rodrigo Cordero (Profesor Adjunto)

Doctor en Sociología University of Warwick, Reino Unido.

David E. Johnson (Profesor Adjunto)

Doctor en Literatura Americana SUNY at Buffalo, Estados Unidos.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social