Magíster en Políticas Públicas

MAGÍSTER NO ACREDITADO
Facultad de Economía y Empresa Administración y Comercio

DESCRIPCIÓN

El Magíster en Políticas Públicas busca los beneficios de las políticas públicas en Chile y América Latina. Los egresados ​​adquirirán competencias para desempeñar funciones en nuevos espacios de decisión, tareas, funciones o cargos radicados en instituciones estatales, municipios, ONGs, fundaciones, centros de estudio, instituciones educacionales y empresas privadas reguladas o que se relacionen con lo público.

OBJETIVOS

Específicamente, el Magíster en Políticas Públicas busca que sus egresados ​​cuenten con las competencias correspondientes a un sable, a un saber hacer ya actitudes específicas. En el ámbito del saber, la espera de conocer los fundamentos teóricos y conceptuales de la economía, de la economía política y de las áreas de concentración que elijan las siguientes alternativas, políticas públicas y educación, políticas sociales y laborales, políticas de salud y envejecimiento poblacional, políticas de innovación y emprendimiento, políticas de regulación y competencia, políticas urbanas y locales, y métodos de encuestas para las políticas públicas.

En el ámbito del saber hacer, se espera que los egresados ​​cuenten con destrezas para dominar herramientas de análisis empírico (estadísticas), métodos de encuesta y economía, lo que incluye interpretar la evidencia existente, analizar datos y generar nueva evidencia.

En el ámbito de las actitudes, los egresados ​​contarán con las competencias para entender y manejar la lógica política-estratégica, la multidimensionalidad y los aspectos prácticos de las políticas. Se espera que enfrenten las decisiones estratégicas en todo el ciclo de juntas, reconociendo la importancia de los procesos técnicos y políticos.

El campo de las políticas públicas es inherentemente interdisciplinario y también se espera que así lo mar la mirada de quienes culminen sus estudios. El MPP busca que los egresados ​​combinen el rigor de la economía y los métodos empíricos con la sensibilidad de otras ciencias sociales y humanidades, una nueva aproximación a las políticas desde una visión integral, pero a la vez práctica y aplicada a la realidad de Chile y América Latina.

PLAN DE ESTUDIO

Malla curricular: http://postgrados.udp.cl/magister-politicas-publicas/wp-content/uploads/sites/40/2014/12/2905x1752xMALLA-MPP-2016.jpg.pagespeed.ic.6Gf9NNtIPn.webp

Temario

Plan común

  1. Línea de Economía
    Los cursos de esta línea entregan los conocimientos necesarios de micro y macroeconomía para la comprensión y análisis de las bases técnicas de las políticas públicas.
  2. Línea de Métodos Empíricos
    La línea de métodos empíricos entrega las herramientas econométricas y estadísticas para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.
  3. Línea de Economía Política
    La comprensión del comportamiento estratégico de los actores en el proceso de formación de políticas públicas es clave para el diseño e implementación exitosa de reformas. Esta línea entrena a los alumnos a identificar las razones del comportamiento de los actores, el efecto de las instituciones que regulan el proceso y la viabilidad de las diferentes alternativas de reformas para cada problema público.

Talleres y Seminarios
Los talleres están diseñados para desarrollar habilidades y entregar herramientas prácticas necesarias para desempeñarse efectivamente en políticas públicas (escribir policy memos, hacer presentaciones efectivas, estructurar trabajos de investigación, desarrollar la tesis de grado). Los seminarios de políticas públicas están orientados a entregar conocimientos de primera fuente sobre episodios emblemáticos de política pública de los últimos 20 años. Durante todo el segundo año policymakers analizarán en clases casos de políticas públicas que ellos lideraron o en que participaron activamente.

Nivelación
Los alumnos que no cuenten con una formación suficiente en economía y estadística deberán tomar una nivelación intensiva de cinco semanas: Introducción a la Economía, Introducción a Métodos Empíricos, y Taller de Stata.

*La Facultad se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudio

Metodología

El programa contempla clases lectivas, ayudantías y una tesis de titulación. El primer año tiene una malla obligatoria orientada a entregar herramientas de análisis en tres áreas claves de las políticas públicas: fundamentos económicos, análisis estadístico, y economía política del proceso de formación de políticas públicas.

El segundo año contempla una malla flexible donde los alumnos pueden elegir cursos en siete áreas de especialización, teniendo que completar al menos una especialización para obtener su titulación. Los cursos son dictados tanto por académicos expertos en el estudio y análisis de políticas públicas como por policymakers con vasta experiencia en implementación de políticas en el Ejecutivo, gobiernos locales y regionales, el Congreso y otras instituciones del Estado, o que han participado del proceso de formación de políticas como contrapartes desde la sociedad civil.

Los ramos con mayor exigencia económica, estadística o matemática contarán con ayudantías periódicas donde se resolverán guías de ejercicios y apoyará a los alumnos que más lo requieran.

REQUISITOS

Para ser admitido en el MPP se requiere contar con el grado académico de Licenciado o un Título Profesional otorgado por una universidad chilena o extranjera. Asimismo, se requiere que el postulante entregue de los siguientes antecedentes:

  1. Formulario de postulación (descargar)
  2. Carta de motivación personal (descargar)
  3. Dos cartas de recomendación (descargar)
  4. Curriculum Vitae
  5. Concentración de notas de pregrado
  6. Certificado de ranking de egreso
  7. Copia legalizada del título profesional o del certificado de grado académico.
  8. Formularios de postulación a becas (descargar)
  9. Otros documentos de respaldo (ej: fotocopia de cédula de identidad o pasaporte seguro de salud para alumnos extranjeros)
Proceso de selección
  • El proceso de selección de estudiantes y asignación de becas es liderado por el Director y apoyado por el Comité Académico del MPP. El proceso se realiza en forma consistente, imparcial, transparente y considerando integralmente los siguientes cinco criterios: admisibilidad, antecedentes académicos, trayectoria y experiencia laboral, objetivos de estudio y proyecciones laborales, y política de apoyo al mérito académico y a la diversidad.
Bases de Postulación a Becas del MPP

Características de la beca

  • El MPP asignará un máximo de 6 becas, con un tope de 75% del arancel. La asignación de becas será de acuerdo al mérito académico y necesidad económica del postulante, pudiendo otorgarse las becas de manera diferenciada entre los postulantes.

Periodos de postulación de beca

  • Se evaluarán las postulaciones completas recibidas hasta el 19 de diciembre. En caso de no se asignar todas las becas, el Comité Académico podría extender la convocatoria para postular a becas hasta el 19 de enero o 19 de marzo, lo cual sería anunciado oportunamente en la página web del programa. Quien no se gana la beca será informado de inmediato y no podrá postular en un eventual nuevo llamado.

Proceso y criterios de selección

  • El proceso de selección de postulantes y asignación de becas será liderado por el Director del MPP y apoyado por el Comité Académico. El proceso de selección considerará integralmente los siguientes cinco criterios: admisibilidad, antecedentes académicos, trayectoria y experiencia laboral, objetivos de estudio y proyecciones laborales, y política de apoyo al mérito académico y a la diversidad. Cualquier antecedente adicional a los requisitos de postulación para demostrar necesidad económica o mérito académico será considerado en la evaluación.

10. Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.

Los preseleccionados deben asistir a una entrevista personal (o entrevista telefónica en el caso de extranjeros).

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: Abril 2017
  • Fecha de término: Enero 2019
  • Horario: Régimen Vespertino. Lunes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:45 horas. Durante los dos primeros trimestres se realizará ayudantía en economía y estadísticas los días martes de 18:00 a 20:45 horas.

Fecha de nivelación: Abril 2017
Inicio del programa: Mayo 2017

Arancel /costos

  • Arancel: $6.000.000
  • Descuentos: La FEE cuenta con una política de descuentos de hasta el 20% del arancel para egresados de la UDP, estudiantes extranjeros y miembros de instituciones con las cuales se han suscrito convenios. Los estudiantes becados no pueden acceder a estos descuentos.
  • Aranceles y becas: Existen becas otorgadas según criterios asociados a necesidades económicas y mérito académico. Además la FEE cuenta con una política de descuentos de hasta el 15% del arancel para egresados de la UDP, estudiantes extranjeros y miembros de instituciones con las cuales se han suscrito convenios. Los estudiantes becados no pueden acceder a estos descuentos.

Para la asignación de becas se debe más, como: estrategia para financiar los estudios, becas y reconocimientos anteriores, preguntas económicas y condiciones laborales, saber más acerca de convenios disponibles para instituciones públicas y privadas contáctese con contactcenter@udp.cl

udp Facultad de Economía y Empresa

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Economía y Empresa DIRECTOR DEL PROGRAMA Claudia Sanhueza DURACIÓN

2 años divididos en 6 trimestres

UBICACIÓN

Ejercito 260, Santiago, Chile

CONTACTO

Magister Políticas Públicas
postgradosfee@udp.cl
(56-2) 22130145 – (56-2) 22130159

QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

Miguel Vargas

Ph.D. en Economía University of Reading de Inglaterra

Rodrigo Montero

Ph.D. en Economía Universidad de Chile

Ernesto Ottone

Ph.D. en Ciencias Políticas Universidad de Paris III La Sorbonne Nouvelle, Francia.

Esteban Calvo

Ph.D. en Sociología Boston College

Enrique Calfucura

Ph.D. (c) en Economía U. de McGill, Canadá.

Rubén Castro

Ph.D. en Demografía University of Pennsylvania

Ana Sofía León

PhD. en Políticas Públicas Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago

Claudia Sanhueza

Ph.D. en Economía University of Cambridge

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

Ex ministro de Estado y consultor en diversas materias relacionadas con políticas públicas. Director del Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden y Director de la Cátedra UNESCO sobre Política Comparadas de Educación Superior. Presidió la Comisión Presidencial de Modernización de la Educación Chile (1994) y la Comisión de Estudio de la Educación Superior (1990). Fue Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Vicepresidente del Consejo Superior de Educación. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Miguel Vargas

Ph.D. en Economía University of Reading de Inglaterra

Magíster en Economía, U. de Chile. Ingeniero en Transporte, U. Católica de Valparaíso. Ha sido profesor visitante de la U. de Cambridge y consultor de organismos internacionales como el Banco Inter Americano de Desarrollo y el Lincoln Institute of Land Policy. Ha publicado en importantes revistas académicas.

Rodrigo Montero

Ph.D. en Economía Universidad de Chile

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, analista del Ministerio de Planificación y analista de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. También ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), de la Fundación Chile, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y del Ministerio de Obras Públicas. Sus áreas de investigación son la evaluación de impacto, el mercado laboral y la economía de la felicidad

Ernesto Ottone

Ph.D. en Ciencias Políticas Universidad de Paris III La Sorbonne Nouvelle, Francia.

Es Director de la Cátedra de Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales y Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Catedrático del Instituto de estudios globales de la Maison de Sciences del l´homme (Francia) y de la Universidad Gral. San Martín (Argentina). Ha sido profesor invitado en la Universidad de París III, la Universidad de Pavía (Italia) y la Escuela de Altos Estudiosen Ciencias Sociales (EHSS) de París. Es asesor académico del Club de Madrid. Fue Secretario Ejecutivo adjunto de la CEPAL y asesor sénior del Presidente Ricardo Lagos. Es autor de numerosas publicaciones y artículos.

Esteban Calvo

Ph.D. en Sociología Boston College

M.A. en Sociología. M.Sc. en Salud Pública de Harvard University, Sociólogo de la Universidad Católica. Su trabajo intenta identificar y comprender los factores sociales que influyen en la felicidad y salud a lo largo de la vida, así como evaluar políticas públicas que contribuyen a mejorar el bienestar de las personas mayores. Ha sido consultor de Naciones Unidas, Gobierno de Chile, Center for Retirement Research, Harvard University e investigador del U.S. Social Security Administration. Su investigación ha sido premiada por American Sociological Association, Gerontological Society of America, American Public Health Association, Retirement Research Foundation, International Sociological Association y Fondecyt. Es Director del Magíster en Políticas Públicas del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.

Enrique Calfucura

Ph.D. (c) en Economía U. de McGill, Canadá.

Máster en Economía, U. de Toronto. Ingeniero Comercial, U. de Chile. Ha sido consultor de diversos organismos tales como Banco Mundial, Ministerio de Desarrollo y Planificación y Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, Agencia Alemana de Cooperación, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Investigador del Instituto Políticas Públicas, Facultad de Economía y Empresa, U. Diego Portales.

Rubén Castro

Ph.D. en Demografía University of Pennsylvania

Magíster en Economía de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María. Ha participado en distintos proyectos ligados al fomento empresarial. Cooperó activamente en la reforma al sistema previsional en 2008. Ha realizado trabajos de investigación en laboratorios de EE.UU., Europa y África, y su trabajo actual en Chile se enfoca en los costos y el diseño del sistema de salud de Chile.

Ana Sofía León

PhD. en Políticas Públicas Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago

Sus áreas de especialización son economía de la salud, métodos econométricos de evaluación de programas y economía de la família. Tiene un Máster en Políticas Públicas de la Harris School of Public Policy y una doble licenciatura en Economía y Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su tesis doctoral analiza el efecto de choques de la salud en la economía de los hogares así como las implicaciones del sub-aseguramiento en términos del bienestar privado y social. Su agenda de investigación incluye, entre otros temas, la seguridad financiera de la salud, el efecto de la heterogeneidad en el acceso a la salud, tanto financiera, como infraestructural, y el estudio de la movilidad inter-generacional entre los migrantes en Estados Unidos.

Claudia Sanhueza

Ph.D. en Economía University of Cambridge

Economista de la Universidad de Chile. Es profesora e Investigadora del Instituto de Políticas Públicas, UDP. Trabajó en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile y en el programa de postgrado en Economía ILADES/Georgetown University de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido consultora de diversos organismos nacionales e internacionales. Su investigación está focalizada en temas de economía laboral, economía del bienestar, economía de la educación y econometría aplicada. Ha desarrollado investigación en temas de brecha de desempeño educacional público/privada, discriminación social y de género, informalidad en el mercado laboral, pobreza multidimensional, desigualdad de ingresos, movilidad inter-generacional, segregación residencial, disolución matrimonial, efectos de la largo plazo de shocks de primera infancia, entre otros.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social