Magíster en Políticas Públicas

5
años
MAGÍSTER ACREDITADO
Organismo acreditador: Qualitas Modalidad: Presencial Sede: Santiago Jornada: Vespertina
Desde de enero de 2018 hasta de enero de 2023

En el Magíster en Políticas Públicas de la UDP busca formar líderes comprometidos con la sociedad que tengan un impacto significativo en las diversas areas de trabajo que afectan la esfera pública mediante la toma de decisiones basada en evidencia empírica.
Ofrece una formación rigurosa en análisis económico, metodologías cuantitativas, así como conocimientos de gestión estratégica y de la politica detrás de las politicas públicas. Cuenta con el soporte de una comunidad académica de gran prestigio nacional e internacional, dedicada a la generación y difusión de conocimiento de las ciencias económicas y sociales.
Para el MPP UDP la Política Pública es una ciencia social cargada de responsabilidad y, por ello, debe ser enseñada desde la rigurosidad y basada en evidencia.


Facultad de Economía y Empresa

Administración y Comercio

DESCRIPCIÓN

El programa de Magister en Políticas Públicas tiene por objetivo entregar herramientas para el análisis, diseño, implementación y evaluación de Políticas Públicas. Para conseguir este objetivo, la malla curricular se compone de una primera línea de asignaturas que construyen los fundamentos teóricos del análisis económico y político, complementada por una serie de herramientas de gestión y análisis de información cuantitativa.

Una vez que han adquirido herramientas prácticas, analíticas y cuantitativas, los alumnos avanzan hacia cursos de especialización, según sea la concentración que elijan, donde se estudian tópicos de interés tales como Educación o Políticas Urbanas.

Los profesores del programa son:

  • Académicos de gran nivel, investigadores activos en la vanguardia de sus áreas de investigación.
  • Profesionales con destacadas trayectorias y experiencia en el ámbito de las políticas públicas, quienes proveen conocimientos prácticos sobre el estado del arte de sus disciplinas, así como redes profesionales de gran valor para nuestros estudiantes.

La diversidad de profesionales que confluyen en este Magister, tanto de sus profesores como de sus alumnos, es uno de sus rasgos distintivos, lo que enriquece el análisis, la discusión y a todos quienes participamos de él.

Programa Acreditado por Qualitas por 5 años desde enero 2018

¿Por qué elegir el MPP de la UDP?

  1. Contribución a la sociedad.  El MPP es un programa central para la universidad y para la Facultad de Economía y Empresa UDP, por cuanto se enfoca en el reto de formar líderes comprometidos con la sociedad, que tengan un impacto significativo en sus organizaciones.
  2. Formación rigurosa. El programa tiene un enfoque de análisis de políticas públicas desde una base empírica, por lo que entrega una formación sólida en análisis económico y metodologías cuentitativas
  3. Multidisciplinario. El programa se desarrolla desde una fuerte base multidisciplinar, confluyendo las ciencas sociales y económicas.
  4. Cuerpo académico de excelencia. El Magíster se respalda en una comunidad académica de prestigio a nivel nacional e internacional, la cual está integrada por investigadores con postgrados y dedicada a la generación y difusión de conocimiento de las ciencias económicas y sociales.

OBJETIVOS

El objetivo del programa es entregar las herramientas de análisis y conocimientos específicos de diversas áreas de políticas públicas y del funcionamiento del proceso de formación de políticas públicas (diseño, aprobación, implementación, evaluación y mejora). Para ello, se busca:

  • Formar futuros policymakers en el estado del arte de las herramientas cuantitativas y teóricas de análisis enfocado en las políticas públicas.
  • Entregar conocimientos actualizados sobre el estado actual de las políticas en Chile y el mundo.
  • Plantear los desafíos que enfrentan los paises para alcanzar el desarrollo sustentable.
  • El MPP UDP busca aportar al bienestar social formando profesionales que contribuyan a la sociedad a través de la toma de decisiones basada en evidencia empírica en las distintas y diversas areas de trabajo afectando la esfera pública.

PLAN DE ESTUDIO

 

Plan común

  1. Línea de Economía Los cursos de esta línea entregan conocimientos fundamentales de economía necesarios para comprender y analizar problemáticas sociales desde la perspectiva del comportamiento estratégico de las personas y agentes económicos involucrados. Su principal objetivo es que los alumnos sean capaces de entender que las políticas públicas tienen que estar diseñadas con incentivos alineados. Idealmente los alumnos serán capaces de contribuir al diseño apropiado de las políticas públicas, incluyendo políticas de regulación de mercados imperfectos.
  2. Línea de Métodos Cuantitativos y Evaluación de Política Pública La línea de métodos empíricos entrega herramientas de manejo y visualización de datos así como de análisis estadístico y econométrico. Su objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y comunicar información cuantitativa. En particular, los alumnos egresados serán capaces de realizar evaluaciones de impacto de políticas y programas, que contribuyan a la toma de decisiones basadas en evidencia empírica.
  3. Línea Política e Instituciones La línea de economía política tiene como objetivo la comprensión de las determinantes políticas que influyen en el proceso de formulación e implementación de políticas públicas considerando dimensiones teóricas y prácticas. Esta línea busca que los estudiantes aprendan cómo las políticas públicas se generan en un contexto institucional y social determinado, entendiendo que éstas constituyen respuestas del poder político a problemas públicos. Con este fin, se les enseñará la estructura de los regímenes y sistemas políticos, el rol de las instituciones formales e informales, y las motivaciones, estrategias y recursos de los actores que intervienen en el proceso de formación de las políticas públicas.

Talleres y Seminarios 

Los talleres están diseñados para desarrollar habilidades y entregar herramientas prácticas necesarias para desempeñarse efectivamente en políticas públicas (escribir policy memos, hacer presentaciones efectivas, estructurar trabajos de investigación, fortalecer habilidades de gestión de bases de datos). Los seminarios de políticas públicas están orientados a la discusión de temáticas de actualidad y los retos que enfrentará la política pública hacia el futuro.

Nivelación

Los alumnos que no cuenten con una formación suficiente en economía y estadística ingresarán a un proceso para nivelar sus conocimientos y habilidades en las áreas de economía y métodos cuantitativos.
Los ramos con mayor exigencia estadística o matemática contarán con ayudantías periódicas donde se resolverán guías de ejercicios y apoyará a los alumnos que más lo requieran.

 

PERFIL DE ESTUDIANTE

Dirigido a profesionales de distintas disciplinas que buscan en un entorno académico desafiante, adquirir las herramientas y habilidades que les permitirán diseñar, evaluar e implementar políticas públicas para el desarrollo sostenible de la sociedad.

REQUISITOS

Para ser admitido en el MPP se requiere contar con el grado académico de Licenciado o un Título Profesional otorgado por una universidad chilena o extranjera. Asimismo, se requiere que el postulante entregue de los siguientes antecedentes:

  1. Carta de motivación personal
  2. Dos cartas de recomendación
  3. Curriculum Vitae
  4. Concentración de notas de pregrado
  5. Certificado de ranking de egreso
  6. Copia legalizada del título profesional o del certificado de grado académico.
  7. Formularios de postulación a becas
  8. Otros documentos de respaldo (ej: fotocopia de cédula de identidad o pasaporte seguro de salud para alumnos extranjeros)
  9. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena y en caso de que el español no sea su lengua de origen, proveer de una prueba de dominio de la lengua española.

Proceso de selección

El proceso de selección de estudiantes y asignación de becas es liderado por el Director y apoyado por el Comité Académico del MPP. El proceso se realiza en forma consistente, imparcial, transparente y considerando integralmente los siguientes cinco criterios: admisibilidad, antecedentes académicos, trayectoria y experiencia laboral, objetivos de estudio y proyecciones laborales, y política de apoyo al mérito académico y a la diversidad.

Los preseleccionados deben asistir a una entrevista personal (o entrevista telefónica en el caso de extranjeros).

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: Nivelación abril 2019
    Inicio programa mayo 2019
  • Fecha de término: Enero 2021
  • Horario: Régimen Vespertino. Lunes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:45 horas. Durante los dos primeros trimestres se realizará ayudantía en economía y estadísticas los días martes de 18:00 a 20:45 horas.

Arancel /costos

  • Arancel: $7.200.000
  • Aranceles y becas: Existen becas otorgadas según criterios asociados a necesidades económicas y mérito académico. Además la FEE cuenta con una política de descuentos de hasta el 15% del arancel para egresados de la UDP, estudiantes extranjeros y miembros de instituciones con las cuales se han suscrito convenios. Los estudiantes becados no pueden acceder a estos descuentos.
QUIERO SABER MÁS DESCARGAR FOLLETO INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Economía y Empresa
DIRECTOR DEL PROGRAMA Ana Sofía Leon COORDINADOR Felipe Mardones DURACIÓN

2 años divididos en 6 trimestres

UBICACIÓN

Ejercito 260, Santiago, Chile

CONTACTO

Magister Políticas Públicas
postgradosfee@udp.cl
(56-2) 22130100

 

Académicos del Programa

Nicolás Garrido

Doctor en Economía Universidad de Alcalá de Henares.

Enrique Calfucura

Ph.D. (c) en Economía U. de McGill, Canadá.

Andrés Zahler

Ph. D. en Políticas Públicas Universidad de Harvard

Roman Fossati

PhD en Economía Universidad Carlos III de Madrid.

Ana Sofía León

PhD. en Políticas Públicas Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago

Raphael Bergoeing

PhD. y Máster en Economía Universidad de Minnesota

Matteo Pazzona

PhD en Economía, U. of York, Reino Unido.

Ernesto Ottone

Ph.D. en Ciencias Políticas Universidad de Paris III La Sorbonne Nouvelle, Francia.

María Cosette Godoy Hidalgo

Magíster en Ciencia Política Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

Jorge Gordín

Doctor en Ciencia Política University of Pittsburgh.

Patricio Navia

Doctor en Ciencia Política New York University.

Rodrigo Espinoza

Doctor en Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile

Nicolás Garrido

Doctor en Economía Universidad de Alcalá de Henares.

MBA, Centro de Alta Formación en Economía y Negocios, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Enrique Calfucura

Ph.D. (c) en Economía U. de McGill, Canadá.

Máster en Economía, U. de Toronto. Ingeniero Comercial, U. de Chile. Ha sido consultor de diversos organismos tales como Banco Mundial, Ministerio de Desarrollo y Planificación y Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, Agencia Alemana de Cooperación, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Investigador del Instituto Políticas Públicas, Facultad de Economía y Empresa, U. Diego Portales.

Andrés Zahler

Ph. D. en Políticas Públicas Universidad de Harvard

PhD en Políticas Públicas y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Magíster en Macroeconomía Aplicada y Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación UDP.

Áreas de interés: Emprendimiento e innovación.

Roman Fossati

PhD en Economía Universidad Carlos III de Madrid.

Ana Sofía León

PhD. en Políticas Públicas Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago

Sus áreas de especialización son economía de la salud, métodos econométricos de evaluación de programas y economía de la família. Tiene un Máster en Políticas Públicas de la Harris School of Public Policy y una doble licenciatura en Economía y Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su tesis doctoral analiza el efecto de choques de la salud en la economía de los hogares así como las implicaciones del sub-aseguramiento en términos del bienestar privado y social. Su agenda de investigación incluye, entre otros temas, la seguridad financiera de la salud, el efecto de la heterogeneidad en el acceso a la salud, tanto financiera, como infraestructural, y el estudio de la movilidad inter-generacional entre los migrantes en Estados Unidos.

Raphael Bergoeing

PhD. y Máster en Economía Universidad de Minnesota

Ingeniero comercial (mención en economía) de la Universidad de Chile. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como académico en la Universidad de Chile, vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile y presidente del directorio de Metro de Santiago S.A, entre otros. En la actualidad es investigador a cargo del área competencia, productividad y crecimiento del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Áreas de interés: Crecimiento, economía financiera, productividad y desarrollo económico.

Matteo Pazzona

PhD en Economía, U. of York, Reino Unido.

Pertenece al Departamento de Economía de la U. of Bath, Reino Unido. Ha dictado cursos de microeconomía y de econometría en la U. of Bath. Viene a hacer una pasantía post-doctoral de dos años en nuestra Facultad, financiado por el Instituto Milenio Market Imperfections & Public Policy (MIPP).

Áreas de interés: Economía del crimen, Economía del desarrollo en instituciones formales e informales, Historia económica.

Ernesto Ottone

Ph.D. en Ciencias Políticas Universidad de Paris III La Sorbonne Nouvelle, Francia.

Es Director de la Cátedra de Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales y Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Catedrático del Instituto de estudios globales de la Maison de Sciences del l´homme (Francia) y de la Universidad Gral. San Martín (Argentina). Ha sido profesor invitado en la Universidad de París III, la Universidad de Pavía (Italia) y la Escuela de Altos Estudiosen Ciencias Sociales (EHSS) de París. Es asesor académico del Club de Madrid. Fue Secretario Ejecutivo adjunto de la CEPAL y asesor sénior del Presidente Ricardo Lagos. Es autor de numerosas publicaciones y artículos.

María Cosette Godoy Hidalgo

Magíster en Ciencia Política Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

Abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Master 2 Investigación en Políticas Públicas y Cambio Social, Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia. Actualmente es candidata a Doctora en Ciencia Política, Universidad de Grenoble 2, Francia. Sus áreas de investigación son acción pública, políticas públicas, dispositivos de gobierno, modernización del Estado. Dentro de sus publicaciones destacamos: “Chili actuel: gouverner et résister dans une société néolibérale”, Paris : L’Harmattan, (2016) ;  “Chili actuel, à l’ombre du néolibéralisme. Eléments d’introduction” (2015); “El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Género en Chile: Impacto sobre las prácticas de los funcionarios” (2013).

Jorge Gordín

Doctor en Ciencia Política University of Pittsburgh.

Áreas principales: política comparada y economía política. Políticas de descentralización, federalización y regionalismo en Europa y América Latina, política latinoamericana

Patricio Navia

Doctor en Ciencia Política New York University.

Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Illinois. Áreas principales: política chilena y economía política.

Rodrigo Espinoza

Doctor en Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile

Secretario de Estudios de la Escuela de Ciencia Política. Doctor en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social