Facultad de Psicología

Magíster en Psicología mención Psicología Social

Abril de 2020

Octubre de 2019 hasta marzo de 2020

Programa que se configura como un espacio de reflexión y de investigaciones académicas relacionadas con las tensiones existentes entre los individuos y la sociedad, permitiendo así la formación de investigadores e interventores rigurosos, autónomos, innovadores y con conciencia reflexiva de las consecuencias éticas de su trabajo.

El magíster presta especial atención a los desafíos comprensivos y de intervención que plantean las complejas y heterogéneas configuraciones subjetivas e identitarias que emergen en nuestras sociedades de inicio de siglo, caracterizadas por profundos procesos de cambio socio-cultural.

Sus estudiantes se encontrarán con una oferta de formación y actualización académica, caracterizada por la reflexión crítica en torno a la investigación psicosocial y orientada a partir de un diálogo permanente entre teoría y práctica que articula los principios de autonomía, igualdad social y democracia propios del horizonte ético-político de las sociedades modernas.

Perfil de egreso

• Los/as egresados/as cuentan con una formación rigurosa, pluralista, innovadora y actualizada sobre las múltiples articulaciones, tensiones y codeterminaciones entre los sujetos individuales, los sujetos colectivos y el campo sociocultural.
  • Los/as egresados/as manejan herramientas teórico-metodológicas para problematizar y desarrollar investigación sobre distintos procesos psicosociales, con un especial énfasis en el análisis y la producción de conocimiento en el área de la intervención psicosocial.

Plan de estudio

El programa es de carácter académico, cuenta con trece cursos, once asignaturas de materias y dos asignaturas dedicadas al proyecto y la ejecución de la tesis.
Durante el magíster los/as estudiantes toman tres cursos optativos (a seleccionar de entre cuatro optativos al año). En total posee 67 créditos.

Su metodología es de carácter expositiva con una importante participación de los/as estudiantes en la discusión y aplicación de los contenidos a problemáticas sociales. Sus líneas de investigación son la investigación e intervención psicosocial, infancia, juventud y cambios culturales, trabajo y organizaciones, violencias contemporáneas, procesos identitarios en el mundo contemporáneo, justicia social, memorias colectivas, y ética, epistemología e historia de la psicología y las ciencias sociales. Estas líneas brindan temas de estudio para la realización de la tesis/a conducente al grado de Magíster.

Quienes presten especial atención a los desafíos comprensivos y de intervención que plantean las complejas y heterogéneas configuraciones subjetivas e identitarias que emergen en nuestras sociedades, desde inicio de siglo, caracterizadas por profundos procesos de cambio socio-cultural.

Requisitos

• Tener una licenciatura en Psicología, Trabajo Social, Sociología, Antropología u otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud.
  • Los alumnos extranjeros deberán realizar su certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a magister.psicosocial@udp.cl

• Currículum Vitae, destacar trayectoria académica y profesional.
  • Copia de Licenciatura o certificado de título.
  • Concentración de notas.
  • Carta de motivación, de no más de tres carillas dando cuenta de temas y/o áreas de interés y de las razones y motivaciones de la postulación.
  • Luego se llamará a entrevista personal.
    A los estudiantes extranjeros es posible entrevistarlos por video conferencia.

• Matrícula: $ 150.000
  • Arancel Total: $4.420.000
  • Forma de pago: Hasta en 22 cuotas sin interés.
  • Descuentos:
    • 15% de descuento a ex alumnos de pre o postgrado de la Universidad Diego Portales.
    • 20 % de descuento a funcionarios o académicos UDP.
    • 25% de descuento a miembros de instituciones con las cuales la UDP haya suscrito un convenio en el marco de la ejecución del propio programa

El programa otorgará hasta dos becas de arancel que cubren el 30% de éste.
Podrán postular a esta beca aquellos/as personas que ya hayan sido aceptadas en el programa y que cumplan con al menos uno de los siguientes criterios:

Ser o haber sido asistente de docencia (ayudante) o de investigación en su carrera de pre o postgrado anterior en la UDP.

Acreditar desempeño profesional o académico destacado en el ámbito de la intervención psicosocial.

Ser estudiante extranjero.

Aquellos/as postulantes que cumplan con los requisitos preestablecidos, deberán enviar antecedentes (incluyendo documentación que compruebe que se cumple con el requisito) a magister.psicosocial@udp.cl
Los antecedentes serán evaluados por el comité del magíster y los/as postulantes serán informados del resultado en un plazo máximo de cuatro semanas.

IMPORTANTE: Para poder ser considerado para esta beca, es necesario postular al magíster hasta el 15 de enero de 2020.

Otras becas

Becas en Humanidades y Ciencias Sociales ofrecidas por la Fundación Volcán Calbuco. Informaciones y postulaciones en www.fvolcancalbuco.cl (hasta el 15 de noviembre 2019).

2 medias becas ofrecidas por el Colegio de Psicólogos de Chile para sus miembros.

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

Académicos del Programa

Magíster en Psicología mención Psicología Social