Magíster en Psicología mención Psicología Social

Nuestro programa se configura como un espacio de reflexión y de investigaciones académicas relacionadas con las tensiones existentes entre los individuos y la sociedad, permitiendo así la formación de investigadores e interventores rigurosos, autónomos, innovadores y con conciencia reflexiva de las consecuencias éticas de su trabajo. Los estudiantes se encontrarán con una oferta de formación y actualización académica, caracterizada por la reflexión crítica en torno a la investigación psicosocial y orientado a partir de un diálogo permanente entre teoría y práctica que articula los principios de autonomía, igualdad social y democracia propia del horizonte ético-político de las sociedades modernas.


Facultad de Psicología

Psicología

DESCRIPCIÓN

El Magíster en Psicología, mención Psicología Social, se constituye en un nuevo espacio de formación e investigación que tiene como foco el estudio de la articulación y tensión permanente entre los individuos y la sociedad, entre el sujeto y la cultura.

Valorando y acogiendo la pluralidad epistemológica, teórica y metodológica que acompaña a la psicología social desde sus inicios, y con un fuerte compromiso con los diálogos y prácticas interdisciplinares dentro de las Ciencias Sociales, este programa busca formar investigadores e interventores rigurosos, autónomos y reflexivos, capaces de producir conocimientos y diseñar intervenciones pertinentes e innovadoras con relación a distintos procesos psicosociales.

El Magíster presta especial atención a los desafíos comprensivos y de intervención que plantean las complejas y heterogéneas configuraciones subjetivas e identitarias que emergen en nuestras sociedades de inicio de siglo, caracterizadas por profundos procesos de cambio socio-cultural.

Por último, cabe señalar que el magíster entiende como indispensable la articulación y el diálogo entre la teoría y la práctica y entre la investigación y la docencia, al mismo tiempo que asume como marco normativo los principios de autonomía, igualdad social y democracia que definen el horizonte ético-político de la modernidad.

OBJETIVOS

Objetivo General
Contribuir en el área psicosocial al proceso de formación de nuevos investigadores, y a la actualización y desarrollo académico de profesionales de la intervención, entregándoles:

  1. Una formación rigurosa, pluralista, innovadora y actualizada sobre las múltiples articulaciones, tensiones y codeterminaciones entre los sujetos individuales, los sujetos colectivos y el campo sociocultural,
  2. Herramientas teórico-metodológicas para problematizar y desarrollar investigación sobre distintos procesos psicosociales, con un especial énfasis en el análisis y la producción de conocimiento en el área de la intervención psicosocial,
  3. Marcos conceptuales para reconocer e interrogar críticamente – a la luz de los principios normativos de autonomía, igualdad y democracia – las recientes transformaciones de la sociedad y los sujetos contemporáneos.

Objetivos Especificos

  • Profundizar en la historia y la especificidad conceptual de las distintas perspectivas epistemológicas que configuran el campo plural de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Dar a conocer y poner en discusión los desarrollos teóricos actuales de la Psicología Social y las Ciencias Sociales sobre las articulaciones entre individuo y sociedad, entre el sujeto y la cultura, valorando la pluralidad de las distintas perspectivas teóricas y reconociendo sus potencialidades y aplicaciones en investigación social.
  • Perfeccionar y actualizar en métodos y técnicas de investigación social, promoviendo el diálogo y articulación entre las denominadas tradiciones cuantitativa y cualitativa.
  • Actualizar y generar reflexiones en torno a los fundamentos, los marcos político-institucionales y modelos y técnicas de la intervención psicosocial, así como en torno a las actuales líneas de investigación en dicha área.
  • Dar a conocer y entregar herramientas para comprender y analizar críticamente los cambios socioculturales que definen la especificidad de las sociedades contemporáneas, enfatizando los particulares matices, tensiones y complejidades con que dichos procesos están hoy presentes en la sociedad chilena y en América Latina.
  • Generar instancias de reflexión sobre los desafíos, riesgos y posibilidades que las actuales configuraciones sociales e identitarias le plantean a las/los ciudadanas/os y cientistas sociales comprometidos con los principios de autonomía, igualdad social y democracia.

PLAN DE ESTUDIO

El Plan de Estudios del Magíster en Psicología, Mención Psicología Social, contempla 13 cursos. 11 asignaturas de materias y 2 asignaturas dedicadas al proyecto y la ejecución de la tesis. Este conjunto de exigencias académicas puede ser dividido en las siguientes categorías:

  1. Cursos transversales: Son 3 cursos que se imparten durante el primer y segundo semestre de la formación del magíster, siendo éstos de carácter obligatorio para todas las menciones del Magíster en Psicología. Estas asignaturas están orientadas al desarrollo de competencias y de la reflexión crítica en el campo de la investigación, otorgando un conjunto de herramientas y distinciones de carácter epistemológico, metodológico y socio-histórico que operan como una base mínima, común e indispensable para todos los estudiantes matriculados en las distintas menciones del Magíster en Psicología de la UDP.
  2. Cursos obligatorios de mención: Son 5 cursos que se imparten durante los cuatro semestres de la formación, siendo de carácter obligatorio para los estudiantes de la mención en Psicología Social del magíster. Estas asignaturas están orientadas a la comprensión y discusión de los desarrollos y debates contemporáneos en el campo de la investigación y la intervención psicosocial, constituyendo un espacio de profundización y reflexión de carácter general donde se promueve el diálogo con las líneas de investigación propias de la mención.
  3. Cursos optativos de mención: Son 3 cursos que los estudiantes deben tomar a lo largo del programa. Los cursos optativos son ofrecidos por las líneas de investigación de la mención y están orientados a la profundización en tópicos específicos. Los cursos optativos se llevan a cabo en una modalidad intensiva (una semana de duración en horario vespertino), durante la segunda quincena de agosto y la primera quincena de enero de cada año. Eventualmente se podrá autorizar a los estudiantes a tomar uno de estos optativos en otros programas de posgrado de la facultad o la Universidad.
  4. Proyecto de tesis y tesis: Durante el primer semestre del segundo año se lleva a cabo el curso “Tesis I: Proyecto de Tesis”, que tiene por objetivo la elaboración del proyecto de tesis por parte de los estudiantes. Los proyectos de tesis deben estar vinculados a algunas de las siete líneas de investigación definidas por el programa. La tesis de magíster se desarrolla formalmente, con la orientación del profesor guía, en el marco del curso “Tesis II: Ejecución de Tesis” ubicado en el segundo semestre del segundo año.

CURSOS MALLA CURRICULAR

PRIMER AÑO
Semestre I

  • Tópicos avanzados en Epistemología (Transversal: 5 créditos)
  • Investigación Psicosocial I: Enfoques socio-cognitivos (Obligatorios mención: 6 créditos)
  • Sujetos Sociales: debates y desafíos actuales (Obligatorios mención: 6 créditos)

Semestre II

  • Subjetividad, identidades y transformaciones socioculturales (Transversal : 5 créditos)
  • Investigación psicosocial II: enfoques crítico-hermenéuticos y post-estructuralistas (Obligatorios mención: 6 créditos)
  • Metodologías de la investigación (Transversal: 5 créditos)
  • Optativo (2 créditos)

SEGUNDO AÑO
Semestre III

  • Intervención Psicosocial I: (Obligatorios mención : 6 créditos)
  • Tesis I: Proyecto de tesis (6 créditos)
  • Optativo (2 créditos)

Semestre IV

  • Intervención Psicosocial II: (Obligatorios mención : 6 créditos)
  • Tesis II: Ejecución de tesis (10 créditos)
  • Optativo (2 créditos)

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

El magíster ha definido como prioritarias siete líneas de investigación, las que brindan temas de estudio para la realización de la tesis conducente al grado de Magíster.

  • Trabajo y organizaciones
  • Infancia, juventud y cambios culturales
  • Intervención psicosocial
  • Memorias colectivas
  • Violencias contemporáneas
  • Procesos identitarios en el mundo contemporáneo
  • Ética, epistemología e historia de la Psicología y de las Ciencias Sociales
  • Neurociencias y Procesos Psicosociales.

*El programa de Magíster en Psicología, mención Psicología Social de la UDP, es de dedicación parcial y tiene un total de 2010 hora cronológicas (489 presenciales y 1521 no presenciales), correspondientes a 67 créditos ECTS (1 crédito ECTS = 30 horas)

Metodología

Los distintos cursos contemplan distintas actividades de enseñanza-aprendizaje tales como clases expositivas; trabajos prácticos en torno a noticias y películas; ejercicios o análisis de casos guiados por el profesor; exposiciones de los estudiantes; análisis de textos; participación en foros virtuales; debates; asistencia a seminarios internacionales organizados por el Magíster, entre otros.
En estas distintas instancias el programa busca incentivar la participación, reflexión y el rol activo de los estudiantes, considerándolos como profesionales e interlocutores legítimos de un espacio de desarrollo académico.

Las distintas metodologías utilizadas buscan, además, recoger y valorar la experiencia profesional y académica que trae cada uno de los estudiantes, considerando a la misma como un insumo fundamental para el desarrollo de las distintas asignaturas.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  1. Estar en posesión de una licenciatura (grado académico) en Psicología, Trabajo Social, Sociología, Antropología u otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud.
  2. Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena
  3. Completar formulario de postulación web postgrado
  4. Enviar Currículum Vitae, destacar trayectoria académica y profesional
  5. Enviar Copia de Licenciatura o certificado de Título
  6. Enviar Concentración de Notas
  7. Enviar Carta de no más de tres carillas dando cuenta de temas y/o áreas de interés y de las razones y motivaciones de la postulación.
  8. Asistir a Entrevista personal ( se citará una vez realizados pasos previos)

“Enviar lo documentos solicitados al siguiente correo electrónico: magister.psicosocial@udp.cl“

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: Abril 2018
  • Fecha de término: Diciembre 2019
  • Horario: Primer semestre primer año: 3 veces a la semana (martes, miércoles y jueves) en horario vespertino (18:30 a 21:30 hrs.)
    Segundo semestre primer año: 3 veces a la semana (martes, miércoles y jueves) en horario vespertino (18:30 a 21:30 hrs)
    Primer semestre segundo año: 2 veces a la semana en horario vespertino (18:30 a 21:30 hrs.)
    Segundo semestre segundo año: 1 vez a la semana en horario vespertino (18:30 a 21:30) más 10 horas semanales (aprox.) para ejecución de tesis en el marco de curso tutorial “Tesis II”.A lo anterior hay que sumar las horas dedicadas a los cursos optativos que se llevan a cabo en una modalidad intensiva (una semana de duración en horario vespertino), durante la segunda quincena de agosto y la primera quincena de enero de cada año.
  • Vacantes: 15

Arancel /costos

  • Matrícula : $ 150.000
  • Arancel Total: $4.280.000
  • Forma de pago: 22 cuotas sin interés
  • Observación: Titulación 4 U.F.

Descuentos:

  • 50% de descuento para estudiantes de Carrera de Psicología UDP que:

-Hayan terminado su licenciatura.
-Se hayan desempeñado como ayudante, por dos o más años en la UDP.

  • 25% Para profesionales que se desempeñen en agencias o instituciones del estado o semiestatales (ONG, Fundaciones), desarrollando programas de intervención psicosocial (Certificado Empleador).
  • 15% de descuento sobre el arancel a ex – alumnos de pregrado y postgrado UDP

Becas

  • Becas en Humanidades y Ciencias Sociales ofrecidas por la Fundación Volcán Calbuco. Informaciones y postulaciones en www.fvolcancalbuco.cl (hasta el 15 de noviembre 2017).
  • 2 medias becas ofrecidas por el Colegio de Psicólogos de Chile para sus miembros.
  • Los descuentos no son acumulables entre si

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”  
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Psicología
DIRECTOR DEL PROGRAMA Mónica Gerber DURACIÓN

4 semestres

UBICACIÓN

Grajales 1898, Santiago, Chile

CONTACTO

magister.psicosocial@udp.cl

Académicos del Programa

Mónica Gerber Pluss

Doctora en Métodos de Investigación Social London School of Economics and Political Science

Adriana Kaulino

Doctora en Psicología Universidad de Chile

Ana Vergara

Doctora en Estudios Sociológicos. University of Sheffield

Elisa Ansoleaga

Doctora en Salud Pública Universidad de Chile

Kathya Araujo

Doctora en Estudios Americanos Universidad de Santiago de Chile

Alejandra González

Magíster en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile

Cristián Leyton

Magíster en Gestión y Políticas Públicas Universidad de Chile

Gianinna Muñoz

Magíster en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile

Mónica Peña

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Mauricio Sepúlveda

Master y Doctor en Antropología de la Medicina Universidad de Rovira i Virgili, España.

Antonio Stecher

Doctor en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona.

Carolina Stefoni

Doctora © en Sociología Universidad Alberto Hurtado

María Isabel Toledo

Doctora en Ciencias de la Educación Université Catholique de Louvain, Belgique

Juan Pablo Toro

Magíster en Psicología Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania

Cecilia Avendaño

Doctora en Psicología Universidad de Salamanca, España

Jorge Castillo

Doctor en programa oficial de doctorado en psicología social, Departamento de Psicología Social Universitat Autònoma de Barcelona

Lorena Godoy

Magíster en Psicología Social-Comunitaria Pontificia Universidad Católica de Chile

María José Reyes

Doctora en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona.

Marisela Montenegro

Doctora en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona

Natalia Hernández Mary

Doctora © en Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Caterine Galaz

Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona

Marjorie Murray

Doctora en Antropología Social University College London

Lelya Troncoso

Doctora en Psicología Universidad de Chile

Mónica Gerber Pluss

Doctora en Métodos de Investigación Social London School of Economics and Political Science

Profesora asociada de la Facultad de Psicología UDP. Doctora y Magíster en Métodos de Investigación Social, London School of Economics and Political Science. Socióloga, Universidad de Chile. Entre sus temas de interés se encuentran la psicología social y política, relaciones intergrupales, ideologías políticas, actitudes hacia la justicia social y la desigualdad, el castigo de delincuentes y la violencia intergrupal, metodologías cuantitativas y experimentales de investigación.

Líneas de investigación: Actitudes hacia la justicia social y la desigualdad; Relaciones intergrupales; Ideologías políticas; Violencia para el control social: violencia policial, linchamientos y castigo; Metodologías cuantitativas y experimentales de investigación.

Adriana Kaulino

Doctora en Psicología Universidad de Chile

Líneas de investigación: Historia de la Psicología, Género y Reconocimiento; Ideología y Autonomía en teorías y prácticas psicológicas.

Ana Vergara

Doctora en Estudios Sociológicos. University of Sheffield

Líneas de investigación: Cambios institucionales y en la vida cotidiana de la infancia en las últimas décadas; Infancia y género; Culturas juveniles; Etnografía y análisis crítico de discurso.

Elisa Ansoleaga

Doctora en Salud Pública Universidad de Chile

Líneas de investigación: Salud mental y riesgo psicosocial en el trabajo; Dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo; Estudios epidemiológicos en trastornos depresivos y consumo de alcohol; Diseño, gestión y evaluación de políticas públicas en el campos psicosociales y de la salud.

Kathya Araujo

Doctora en Estudios Americanos Universidad de Santiago de Chile

Psicóloga, P. Universidad Católica del Perú. Psicoanalista. Profesora Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Docente nacional invitado

Alejandra González

Magíster en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora, Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado.
Docente nacional invitado

Cristián Leyton

Magíster en Gestión y Políticas Públicas Universidad de Chile

Trabajador Social, P. Universidad Católica de Chile. Profesor Universidad Alberto Hurtado.
Docente nacional invitado

Gianinna Muñoz

Magíster en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente, Universidad Alberto Hurtado. Docente Magíster en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales.
Docente nacional invitado

Mónica Peña

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica, estudios Post Doctorales en la Manchester Metropolitan University en Análisis Crítico del Discurso.

Líneas de investigación: Educación y Análisis Crítico de Discurso, aprendizaje y discriminación desde distintos sujetos educativos, incluyendo Políticas Públicas y las formas diagnósticas asociadas.

Mauricio Sepúlveda

Master y Doctor en Antropología de la Medicina Universidad de Rovira i Virgili, España.

Psicólogo, Universidad de Concepción. Director de Proyectos de Grupo IGIA, España.

Líneas de investigación: Enfoques pos estructurales en investigación social; Estudios en gubernamentalidad; Drogas, cuerpo y subjetividades; Sexualidades y VIH Sida.

Antonio Stecher

Doctor en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona.

Líneas de investigación: Transformaciones del trabajo y subjetividades laborales en el nuevo capitalismo; Saberes Psi, teoría crítica y procesos de subjetivación en la modernidad contemporánea.

Carolina Stefoni

Doctora © en Sociología Universidad Alberto Hurtado

Socióloga, P. Universidad Católica de Chile. Máster en Estudios Culturales, Universidad de Birmingham, Inglaterra. Profesora Universidad Alberto Hurtado.
Docente nacional invitado

María Isabel Toledo

Doctora en Ciencias de la Educación Université Catholique de Louvain, Belgique

Licenciada en Antropología, Universidad de Chile. Además de tener una vasta experiencia en violencia escolar, se ha especializado en investigaciones psicosociales en el mundo de la escuela y memoria colectiva nacional, particularmente de movimientos sociales y gobierno militar.

Líneas de investigación: Violencias escolares; Memoria colectiva; Enseñanza de la historia; Metodologías hermenéuticas.

Juan Pablo Toro

Magíster en Psicología Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania

Psicólogo, Universidad de Chile. Investigador Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo, Universidad Diego Portales. Profesor Universidad Diego Portales.

Cecilia Avendaño

Doctora en Psicología Universidad de Salamanca, España

Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile. Maestría en Medicina Social, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Profesora Universidad de Concepción.
Docente internacional invitado

Jorge Castillo

Doctor en programa oficial de doctorado en psicología social, Departamento de Psicología Social Universitat Autònoma de Barcelona

Psicólogo Universidad de Santiago de Chile. Máster oficial en investigación en psicología social, Departamento de Psicología Social Universitat Autònoma de Barcelona.

Lorena Godoy

Magíster en Psicología Social-Comunitaria Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Historia. Investigadora Centro de Estudios de la Mujer Profesora Universidad Diego Portales.
Docente nacional invitado

María José Reyes

Doctora en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona.

Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Universidad Diego Portales.
Docente nacional invitado

Marisela Montenegro

Doctora en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona

Coordinadora del grupo de investigación Fractalidades en Investigación Crítica (FIC) del departamento de Psicología social de la UAB. Profesora de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Docente internacional invitado

Natalia Hernández Mary

Doctora © en Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Actualizaciones Mundos Juveniles, ACHNU-Universidad de Chile. Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Caterine Galaz

Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona

Postdoctorada Departamento de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.Doctora en Ciencias de la Educación y Magister en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Políticas Sociales y Gestión Local, por la Universidad ARCIS. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Santiago de Chile. Líneas de investigación: Migraciones trasnacionales, políticas e intervención social, género, acción colectiva y movimientos sociales, metodologías cualitativas de investigación.

Marjorie Murray

Doctora en Antropología Social University College London

Doctora en Antropología Social, University College London. Antropologa. Profesora asociada Pontificia Universidad Católica de Chile. Líneas de investigación centrada en las áreas de cultura material, consumo, parentalidad y crianza.

Lelya Troncoso

Doctora en Psicología Universidad de Chile

Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Master en Psicología Social, Universitat Autónoma de Barcelona/ARCIS.
Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Master en Estudios de Género, Universidad de Lund, Suecia. Investigadora del Programa Psicología Social de la Memoria, Universidad de Chile. Docente Nacional Invitada

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social