Magíster en Regulación, Mercado y Política Energética

La UDP se propone aportar a la formación de profesionales que contribuyan con capacidad crítica y solvencia intelectual en la definición e implementación de la regulación energética, así como en su mercado y en las políticas públicas y privadas propias del sector, a modo de contribuir con un proceso de desarrollo del país.
Los profesionales tendrán la capacidad de trabajar en proyectos, regulaciones o políticas energéticas, liderando diálogos y negociaciones con otros actores y con la capacidad de articular soluciones a problemas complejos con una visión amplia, multidisciplinaria y de largo plazo.
Este programa es interdisciplinario e integral por cuanto combina todos los elementos que interactúan en el sector energético, lo que permite una aproximación efectiva a la realidad del trabajo sectorial por sobre formaciones más especializadas.  Permite, en particular, disponer de herramientas para generar e implementar de manera eficaz los requerimientos regulatorios, entendiendo la complejidad y las múltiples implicancias de las acciones.


Facultad de Derecho
Facultad de Ingeniería y Ciencias

Ciencias

DESCRIPCIÓN

Las Facultades de Derecho e Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales se han articulado para crear un programa Magíster profesional para el sector energético que responda a la creciente complejidad del sector, aportando con una mirada integral: interdisciplinaria y multisectorial.
Con frecuencia se encuentran problemas técnicos y económicos sociales, ambientales y culturales que requieren soluciones cada vez más sofisticadas, pues no es posible enfrentarlos separadamente. El programa se destaca por articular nociones fundamentales de la ingeniería eléctrica, de economía y organización industrial, de políticas públicas con los conceptos y principios de derecho del sector energético (incluyendo la regulación del mercado eléctrico y de combustibles, la regulación medioambiental, de ordenamiento territorial y el relacionamiento con comunidades), con el propósito de entregar estas soluciones y respuestas sofisticadas.

OBJETIVOS

Formar profesionales capaces de aportar al desarrollo nacional desde el sector privado, público o la academia, sustentada en sólidos y actualizados conocimientos teóricos y prácticos del sector energético, apoyados por una formación esencial en liderazgo de equipos y negociación en ambientes de trabajo multidisciplinarios.
La metodología combina sesiones lectivas con discusiones en clase para cada curso más un trabajo para titulación.

PLAN DE ESTUDIO

Malla

PERFIL DE ESTUDIANTE

Por su amplio espectro de enfoques y su énfasis interdisciplinario el Magister y el diplomado convoca a profesionales de diversas formaciones: Ingenieros Civiles, Industriales y/o Eléctricos; Abogados; Cientistas Sociales; Periodistas; Arquitectos; Economistas, entre otros, que trabajan en el mercado energético o cercano, que participan en la formulación de políticas públicas o trabajan en el sector público en organizaciones internacionales de cooperación e integración energética o que trabajan en departamentos de Medioambiente y Energía.

REQUISITOS

Requisitos de admisión:

Contar con el grado académico de licenciado o título profesional equivalente, otorgado por una universidad chilena o extranjera.
Inglés de nivel intermedio para comprensión lectora.

Antecedentes solicitados:

Copia legalizada del certificado de grado académico o título profesional.
Certificado de notas de pregrado
Ficha de postulación en línea
Carta de motivación
1 Carta de recomendación
Currículum Vitae

CÓMO POSTULAR

Desde el 1 julio

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: abril 2019
  • Fecha de término: 2020
  • Horario:
  • Vacantes: 25

Arancel / costos

  • Matrícula: $ 200.000
  • Arancel: $ 8.000.000
  • Descuentos: 15% ex alumnos UDP

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Derecho
Facultad de Ingeniería y Ciencias
DIRECTOR DEL PROGRAMA Claudio Huepe COORDINADOR Bárbara Callejas DURACIÓN

4 semestres

QUIERO SABER MÁS

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social