Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Arquitectura Arte y Diseño

Magíster Territorio y Paisaje

Agosto de 2020

Hasta agosto de 2020

4 bimestres

Descripción

El MTP entiende al paisaje como un dispositivo de vivencia y experiencia. Como una ventana conceptual (teórica) y operativa (práctica) hacia las distintas manifestaciones de la realidad. Es nuestro dispositivo de aprensión de la realidad, y es a través de ello que entendemos y construimos con sentido nuestro mundo.

Al territorio como algo tangible e intangible a la vez. Es el soporte físico sobre el cual operamos y es el contexto mayor intangible que nos territorializa.

El programa es concebido como una plataforma multidisciplinar de conocimiento colectivo, que enfrenta de cara a las contingencias de nuestro tiempo.

Con Paisajes Sociales atendemos a la equidad de género, con Paisajes Productivos al cambio climático, con Paisajes del Ocio a la biodiversidad y con Territorios Estratégicos a la identidad.

Contamos con un grupo de académicos y profesionales de distintas disciplinas y altamente capacitados, que trabajan con los alumnos de modo horizontal y colaborativo. Según el problema o pregunta llamados a enfrentar, siempre buscamos el profesional y/o la disciplina específica que puede complementar a las disciplinas espaciales de base (diseño, arquitectura, arquitectura del paisaje y ordenamiento territorial) de nuestro programa.

El magíster busca influir en la agenda pública, colaborar con comunidades asentadas en el territorio e interactuar con las asociaciones ciudadanas, para aportar en la construcción de un país más equitativo y sensible con el medio ambiente.

Cuenta con la opción de postular al workshop que se realiza anualmente en la Università Iuav di Venezia, y de realizar un semestre de intercambio en Colmbia, Ecuador y Perú con las instituciones que conforman la Red del Territorio Andino.

Perfil de egreso

Los egresados del MTP serán capaces de conceptualizar y operar sobre el territorio, sus paisajes y en relación con sus comunidades. Contarán con los conocimientos y las habilidades para mejorar considerablemente el ejercicio de la profesión, la docencia o la investigación en los siguientes ámbitos:

La preocupación para los recursos naturales y el cambio climático está orientado a la planificación regional que requiere de un alto nivel de conocimiento científico y del trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar.

La preocupación para la biodiversidad está orientada a la protección medioambiental de áreas protegidas y otras zonas de alto valor ecológico que requieren de planes de manejo y/o de infraestructura para su puesta en valor, mediante el dispositivo del turismo.

La preocupación para el emprendimiento, está orientada al desarrollo de herramientas propias del branding y del marketing corporativo/comercial para la gestión del territorio.

La preocupación para las comunidades locales, está orientada en los mecanismos de participación ciudadana y en las nuevas formas de puesta en valor del patrimonio cultural y de bienes intangibles.

En lo específico nuestros egresados serán capaces de:

  • Articular y solucionar los problemas complejos que atañen nuestra sociedad actual.
  • Trabajar en y liderar equipos multidisciplinares (lenguaje común entre ciencias exactas y humanistas) con una visión colaborativa, holística, sistémica y multi-escalar.
  • Aplicar metodologías, herramientas e indicadores pertinentes.
  • Mapear los componentes y la configuración dinámica de los paisajes y los territorios.
  • Visibilizar y valorizar lo intangible (ecológico, cultural y social).
  • Desarrollar investigaciones caracterizadas por un buen manejo teórico y por un riguroso proceso metodológico.

Plan de estudio

El programa es de carácter mixto, cuenta con 4 bimestres el primer año y el desarrollo de la tesis el segundo año. En total posee 90 créditos.
Para el desarrollo de sus bimestres y la tesis, utiliza el método científico experimental que integra instancias de deducción (de los principios generales a los principios operativos), de inducción (de lo particular y lo singular a lo general) y de experimentación (ejercicios propositivos que ponen a prueba la hipótesis o posible solución).

Sus líneas de investigación:

Paisajes sociales es una línea de investigación dedicado a la inclusión de género (abarcando con este término todas las minorías) en el espacio público bajo el método de la participación ciudadana. Se estudia la correspondencia entre el aspecto físico del espacio público y las creencias o ideologías que lo originaron y se buscan nuevos modelos de espacio público capaces de integrar a los que actualmente están excluidos.

Paisajes Productivos es una línea de investigación que apunta a dar respuestas a los eventos negativos que el cambio climático genera en el territorio. Está desarrollando una metodología de ordenamiento territorial bajo un enfoque ecológico, basado en la ecuación de riesgo y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Paisajes del Ocio, apunta a la protección y puesta de valor de la biodiversidad, entendida en su acepción más amplia. Por biodiversidad entendemos no solo los valores ecológicos, sino a su vez los valores culturales (rituales, patrimoniales, arqueológicos y sociales) presentes en el territorio, que hay que detectar, valorizar y poner en valor en función de un turismo sustentable.

Territorios Estratégicos trabaja con empresas o entidades con un fuerte arraigo territorial y se enfoca la inclusión de los valores geográficos, procesuales y sociales en cuanto elemetno identitario del territorio y valor añadido del producto.

Dirigido a

Diseñadores, arquitectos, artistas, paisajistas, geógrafos, geólogos, biólogos, agrónomos, ingenieros, economistas, sociólogos, antropólogos.

Requisitos

  • Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado.
  • Los alumnos extranjeros deben realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.

Admisión

Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos a magister.faad@udp.cl

  • Fotocopia de cédula de identidad y/o pasaporte.
  • Currículum Vitae.
  • Portafolio.
  • Carta de intención.
  • Fotocopia del título profesional legalizado.
  • Seguro de salud (alumnos extranjeros)
  • Luego se llamará a una entrevista personal.

Arancel

  • Matrícula: $ 333.334
  • Arancel: $ 5.666.678
  • Forma de pago: 17 mensualidades.
  • Descuentos: 15% a ex alumnos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.

Académicos del Programa

QUIERO SABER MÁS SOBRE

Magíster Territorio y Paisaje

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres *

Apellidos *

Teléfono *

Email *

RUT o Pasaporte *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios