Neurociencias y Meditación: Investigando la experiencia Humana

En este curso se revisará como una experiencia experimental (la sensación al escuchar música, procesos reflexivos, valoración emocional, etc.) utilizando el caso particular de la meditación como objeto de estudio. Se iniciará desde la descripción teórica para el contraste con experiencia práctica. Se evaluaron estrategias y métodos para su estudio, así como sus limitaciones. Finalmente, se revisan aproximaciones mixtas de metodología cualitativa y cuantitativa como método de caracterización y estudio de fenómenos experienciales.

Aproximación general al conocimiento en neurociencias asociado a la meditación.

Objetivos de aprendizaje:

• Evaluación y reconocimiento de la experiencia médica desde una perspectiva de primera y tercera persona.
  • Evaluación del beneficio de las aproximaciones de primera y tercera persona.
  • Adquirir técnicas que permiten utilizar aproximaciones de primera y tercera persona de manera combinada.

Facultad de Psicología Ciencias

Unidad I. Meditación: Bases teóricas y evidencia en neurociencias

1. Diversidad de estilos y corrientes meditativas, ¿en qué se distingue y en qué se parece?
  2. Neurociencias y meditación: ¿qué sabemos ?; ¿Qué características tenemos?
  3. Evaluación de los efectos de la meditación y su análisis en tercera persona.

Unidad II. Meditación desde primera persona: operacionalización vs experiencia

1. Práctica de meditación samatha: relatos de primera persona
  2. Metodología cualitativa y relatos de primera persona: ¿cómo evaluarlos?
  3. Evaluación cualitativa de fenómenos dinámicos: Entrevista fenomenológica.

Unidad III. Aproximaciones mixtas (cualitativas y cuantitativas)

1. Tipificación cualitativa: levantamiento de condiciones e instrumentos cuantitativos.
  2. Evaluación de una mezcla de estudio de meditación

Profesores: Rodrigo Vergara y Constanza Baquedano

• Clases expositivas
  • Discusión guiadas en clases y una mesa redonda
  • Presentación y discusión de proyectos de estudiantes

DESTINATARIO

Psicólogos, biológicos, neurocientíficos, y otros profesionales del área de la salud.

Estudiantes de carreras afinas

MODALIDAD Y HORAS

Fechas: 5, 12, 19 y 26 de noviembre (días lunes); 3, 10 y 17 de diciembre (días lunes)

Horarios: 17:00 a 18:30 horas.

Público general $ 80.000 (por curso)

Estudiante de otra universidad $ 40.000 (por curso)

Académicos, estudiantes y / o egresados ​​UDP $ 30.000 (por curso)

Mas información: http://psicologia.udp.cl/cursos-de-extension-y-workshop-magister-en-neurociencia-social-udp/