Postítulo de Educación Mención Ciencias Naturales

Este programa, que pone énfasis en la didáctica y aborda temas transversales, busca facilitar el aprendizaje profesional docente desde el enfoque indagatorio, permitiendo que las y los profesores comprendan, analicen y diseñen su práctica pedagógica considerando la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico. Por ello es que nuestros egresados valoran haber adquirido una mirada más consciente en cuanto a los estilos de aprendizajes de los estudiantes, como también nutrirse de herramientas que los encaminan a tener buenos resultados en el aula a través de un equilibrio entre la didáctica y los conceptos científicos.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

El Postítulo de Educación mención Ciencias Naturales se enfoca en la indagación, teniendo a la base los procesos de mediación para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico.

El  enfoque  indagatorio  será  desarrollado  a  través  de  un  proceso  formativo,  que  intencionará  el aprendizaje profesional, experiencial, situado y por modelaje, por tanto, ofrecerá una variedad de situaciones para que los docentes vivencien los tópicos centrales de cada curso. De este modo, se espera conseguir  una mayor trasposición  didáctica  a  las  salas  de  clases,  aportando  al  desarrollo profesional docente.

OBJETIVOS

Objetivo general

Este Postítulo busca facilitar el aprendizaje profesional docente desde el enfoque indagatorio, de modo que las y los profesores comprendan, analicen y diseñen su práctica pedagógica considerando la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico, así como la estrategia indagatoria y la autorregulación para el aprendizaje.

Objetivos específicos                              

  • Comprender y  analizar  de  manera  teórico-práctica  el  aprendizaje,  el  desarrollo  del pensamiento  y  los  procesos  de  mediación  de  la  indagación  para  el  aprendizaje  de  las Ciencias Naturales, considerando las bases biológicas y sociales del proceso.
  • Desarrollar competencias para el diseño y aplicación de estrategias y metodologías para enseñar habilidades  del  pensamiento  y  procesos  científicos  orientados  a  la solución  de problemas, como herramienta de la didáctica específica.
  • Comprender y aplicar en su trabajo de aula, las concepciones y orientaciones didácticas del enfoque indagatorio para enseñar Ciencias a todas y todos los niños en la escuela.
  • Desarrollar herramientas teórico-prácticas para reflexionar acerca de la práctica docente y mejorar las  formas  de  enseñar  y  evaluar  aprendizajes,  de  manera  crítica,  analítica  y comprensiva.
  • Desarrollar competencias  profesionales  para  realizar  una  gestión  colaborativa  de  la enseñanza  de  las  Ciencias Naturales  que  permita  el  logro  de aprendizajes  de  calidad  en todos sus alumnos y alumnas.
  • Diseñar e implementar procesos de enseñanza-aprendizaje articulando el enfoque didáctico indagatorio, el marco curricular, el contexto educativo y la evaluación para el aprendizaje.
  • Desarrollar un proyecto de mejora educativa con la metodología de investigación acción, a partir de  las  evidencias  recogidas  sobre  su  práctica,  del  enfoque  didáctico  y  de  las necesidades del curso y la comunidad educativa.

PLAN DE ESTUDIO

I Semestre: Innovación en la disciplina

Neurociencia del aprendizaje aplicado al aula
Desarrollo del pensamiento científico
Autorregulación y autonomía del docente

II Semestre: Didáctica de la disciplina

Didáctica de la materia
Didáctica de la fuerza y el movimiento
Didáctica de los seres vivos y el medioambiente

Intensivo: Electivo interdisciplinar

Electivo I
Electivo II

III Semestre: Gestión pedagógica de la disciplina

Aprendizaje de las Ciencias en Educación Básica
Estrategias y recursos de enseñanza y aprendizaje en ciencias
Planificación y evaluación para la diversidad en Ciencias Naturales
Proyecto de Innovación y Mejora Educativa

Metodología

En este Postítulo, el conjunto de estrategias para el logro de aprendizajes se sustenta en el enfoque indagatorio, el cual considera métodos y técnicas para la observación, la experimentación, la recogida y uso de evidencia, la validación de hipótesis y la generación de conocimientos. En este marco, las estrategias de enseñanza para el aprendizaje mediado son coherentes y consistentes con los procesos de indagación guiada.

El desarrollo de los cursos considera los conocimientos de los profesores participantes, el análisis de Información, metodología Indagatoria y aprendizaje por modelaje.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula aquí”)
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de Título de Educación General Básica.*
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)

*En caso de entregar Certificado de Egreso, debe presentar un documento emitido por la Universidad en que se señale la fecha en que recibirá el Título.

*Postulación especial para personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial: quedará sujeta a revisión de antecedentes por parte de la Coordinación General.

CÓMO POSTULAR

Admisión Primer Semestre 2019: Postulaciones desde septiembre 2018 a marzo 2019

Una vez realizada la postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula Aquí”), enviar la documentación solicitada en el campo “Requisitos” al correo electrónico programaseducacion@mail.udp.cl, con el asunto “POSTULACIÓN Postítulo Ciencias”.

HORARIOS Y VALORES

Clases (admisión primer semestre 2019):

Inicio: marzo 2019
Término: julio 2020

 

Horario:
Sábados 09:00 a 17:00 hrs
Viernes 18:30 a 20:45 hrs*

Periodo intensivo: Lunes a viernes 09:00 a 17:00 hrs**

(*) Un viernes por cada módulo.
(**) Las dos primeras semanas de enero.

Vacantes: Cupos limitados.

Reconocimiento BRP (Ley 20.158)

Formas de Pago

  • Hasta 15 cuotas.
  • Trámites de titulación no están incluidos en el programa.
  • Todo estudiante debe pagar matrícula.
  • Franquicia tributaria (SENCE).
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Ana Roga Rojas DURACIÓN

15 meses (tres semestres y un período intensivo)
700 horas

UBICACIÓN

Vergara 249, Santiago, Chile

CONTACTO

programaseducacion@mail.udp.cl
(+562) 2213 05 07 – (+562) 2213 05 01

Académicos del Programa

Felipe Kong

Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Marcelo Garrido González

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

María Sepúlveda Ríos

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Adrián Jara Kessi

Magíster en Gestión Educacional Universidad de la Habana, Cuba

Sulvy Cáceres Vezga

Magíster en Psicología mención Psicología Escolar Universidad Alberto Hurtado

Ricardo Ortiz Espinoza

Magíster en Neurociencias de la Educación Universidad Finis Terrae

Mauricio Hidalgo Leiva

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica Universidad de Chile

Francisco Soto Arteaga

Magíster en Educación mención Curriculum y Evaluación Universidad Los Leones

Felipe Kong

Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Máster en Educación Ambiental, Universitat Autónoma de Barcelona. Licenciado en Geografía y Geógrafo, Universidad Católica de Chile.

Marcelo Garrido González

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Coordinador Académico Postítulo de Educación Mención en Ciencias Naturales, Centro de Desarrollo Profesional Docente, Facultad de Educación, UDP. Profesor de Biología y Ciencias, Universidad de Playa Ancha.

María Sepúlveda Ríos

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora de Química y Ciencias, Universidad de la Frontera, Temuco. Monitora y relatora del área de desarrollo profesional docente, Universidad de Chile.

Adrián Jara Kessi

Magíster en Gestión Educacional Universidad de la Habana, Cuba

Pedagogía en Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Pedagogía en Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Doctorado en Aprendizajes Transformacionales, Universidad Bolivariana.

Sulvy Cáceres Vezga

Magíster en Psicología mención Psicología Escolar Universidad Alberto Hurtado

Licenciada en Educación en Biología y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Experiencia en docencia en Educación Media y Universitaria.

Ricardo Ortiz Espinoza

Magíster en Neurociencias de la Educación Universidad Finis Terrae

Master Coach en Programación Neurolinguística, Sociedad Chilena de Programación Neurolinguística. Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Mauricio Hidalgo Leiva

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica Universidad de Chile

Candidato a Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Licenciado en Educación y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Mayor.

Francisco Soto Arteaga

Magíster en Educación mención Curriculum y Evaluación Universidad Los Leones

Profesor de Física y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Design and Development of Large-Scale Assessments, ETS Global Institute.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social