Postítulo de Educación Mención Educación Matemática

La oportunidad de sistematizar los conocimientos del programa en la aplicación práctica de un proyecto de innovación y mejora, el énfasis en la didáctica y la posibilidad de abordar temas transversales, son algunos de los aspectos que los estudiantes podrán desarrollar durante este postítulo que busca, entre otras cosas, crear situaciones innovadoras en el aula en pos de generar un aprendizaje significativo en los estudiantes. Es por esto que los egresados destacan la oportunidad de mejorar su quehacer docente, la construcción de una visión innovadora y cómo se vieron beneficiados en su solidez didáctica.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

El Postítulo de Educación mención Educación Matemática centra su interés en ¿Por qué aprender matemática? Para responder a esto, se entiende que la matemática es una ciencia que proporciona herramientas para que las personas se desenvuelvan en la vida cotidiana, lo que implica el desarrollo de habilidades básicas, medias y avanzadas en relación con la lógica y el razonamiento, puestos en juego al observar, reconocer, esquematizar, modelar, analizar y sintetizar la información cuantitativa presente en el medio para resolver problemas. Cada una de las habilidades retribuye a la inclusión social, la ciudadanía activa y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Este, sin duda, es un proceso complejo en el que interviene lo individual, lo social y lo cultural. Por ello es fundamental la opción didáctica de esta disciplina.

OBJETIVOS

Objetivo General

Promover el desarrollo profesional docente en matemática con enfoque en la didáctica de la matemática, basado en la construcción y evolución del pensamiento matemático y en la creación de situaciones innovadoras de aula, para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Analizar diversas situaciones didácticas y del propio quehacer pedagógico en la disciplina, utilizando las teorías, marcos teóricos y fundamentos de la didáctica de la matemática.
  • Analizar los errores y obstáculos presentes en el sistema didáctico, en relación al estudio de los números, el álgebra, la geometría y el pensamiento aleatorio y determinista.
  • Diseñar y evaluar situaciones de aula articulando el enfoque didáctico, el marco curricular vigente y el contexto educativo.
  • Desarrollar un proyecto de mejora educativa con la metodología de investigación acción, a partir de las evidencias recogidas sobre su práctica, del enfoque didáctico y de las necesidades del curso y la comunidad educativa.

PLAN DE ESTUDIO

I Semestre: Innovación en la disciplina

Enfoque didáctico de la matemática
Construcción del pensamiento matemático
Sistemas numéricos como base del aprendizaje

II Semestre: Didáctica de la disciplina

Didáctica del álgebra
Didáctica de la geometría
Didáctica de los datos y la probabilidad

Intensivo: Electivo interdisciplinar

Electivo I
Electivo II

III Semestre: Gestión pedagógica de la disciplina

Estrategias y recursos didácticos para el aprendizaje de las matemáticas
Aprendizaje de la matemática en Educación Básica
Planificación y evaluación para la diversidad en matemática
Proyecto de Innovación y Mejora Educativa

Metodología

En este Postítulo, las principales estrategias metodológicas son el análisis de situaciones de aula. Esto permite una reflexión permanente de los participantes respecto de su propia práctica docente. Por otra parte, la ingeniería didáctica favorece el desarrollo de una secuencia de aprendizaje, desde la didáctica de la matemática. Se destaca también el aprendizaje por modelaje. Su implementación supone que los relatores realicen las clases teniendo en cuenta, por ejemplo, el inicio y cierre de las sesiones, el rol que asume en los trabajos grupales, uso de recursos y organización del espacio en la sala de clases, desde donde surgen preguntas que ofrece a los profesores participantes.

Además, dependiendo de las características de la asignatura y del grupo, se realizarán clases expositivas, debate, demostraciones y juego de roles.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula aquí”).
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de Título de Educación General Básica*.
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)

*En caso de entregar Certificado de Egreso, debe presentar un documento emitido por la Universidad en que se señale la fecha en que recibirá el Título.

*Postulación especial para personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial: quedará sujeta a revisión de antecedentes por parte de la Coordinación General.

CÓMO POSTULAR

Admisión Primer Semestre 2019: Postulaciones desde septiembre 2018 a marzo 2019

Una vez realizada la postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula Aquí”), enviar la documentación solicitada en el campo “Requisitos” al correo electrónico programaseducacion@mail.udp.cl, con el asunto “POSTULACIÓN Postítulo Matemática”.

HORARIOS Y VALORES

Clases (admisión primer semestre 2019):

Inicio: marzo 2019
Término: julio 2020

Horario:
Sábados 09:00 a 17:00 hrs
Viernes 18:30 a 20:45 hrs*

Periodo intensivo: Lunes a viernes 09:00 – 17:00 hrs**

(*) Un viernes por cada módulo.
(**) Las dos primeras semanas de enero.

Vacantes: Cupos limitados.

Reconocimiento BRP (Ley 20.158)

Formas de Pago

  • Hasta 15 cuotas.
  • Trámites de titulación no están incluidos en el programa.
  • Todo estudiante debe pagar matrícula.
  • Franquicia tributaria (SENCE).
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Ana Roga Rojas DURACIÓN

15 meses (tres semestres y un período intensivo)
700 horas

UBICACIÓN

Vergara 249, Santiago, Chile

CONTACTO

programaseducacion@mail.udp.cl
(+562) 2213 05 07 – (+562) 2213 05 01

Académicos del Programa

Marjorie Sanhueza García

Magíster en Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ricardo Salinas Páez

Magíster en Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Macarena Reyes Bravo

Magíster en Didáctica de las Matemáticas Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

Cristian Gúmera Valenzuela

Magíster en Didáctica de las Ciencias con mención en Matemática Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

Gabriela Zúñiga Puyol

Magíster en Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Sara Tarisfeño Vásquez

Magíster en Didáctica de la Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Claudio Tapia Fuentes

Magíster en Matemática Universidad de Santiago de Chile

Richard Merino Leyton

Magíster en Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Margarita Ruth Vergara Verdejo

Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención en Didáctica de la Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ximena Paniagua Olavarría

Magíster en Ciencias mención Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Osvaldo Baeza Rojas

Licenciado en Educación en Matemática y Computación Universidad de Santiago de Chile

Marjorie Sanhueza García

Magíster en Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Coordinadora Académica Postítulo de Educación Mención Educación Matemática, Centro de Desarrollo Profesional Docente, Facultad de Educación, UDP. Postítulo en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado Herramientas Multimedia para la Educación, UNIACC. Profesora de Estado en Educación Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.

Ricardo Salinas Páez

Magíster en Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Postítulo en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciatura en Educación Matemática y Ciencias de la Computación, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Estado en Matemática y Ciencias de la Computación, Universidad de Santiago de Chile.

Macarena Reyes Bravo

Magíster en Didáctica de las Matemáticas Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

Postítulo en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Cristian Gúmera Valenzuela

Magíster en Didáctica de las Ciencias con mención en Matemática Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Ciencias con Mención en Matemática, Universidad de Chile.

Gabriela Zúñiga Puyol

Magíster en Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Postítulo en Didáctica de la Matemática, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Educación Media con mención en Matemática, Universidad de Chile.

Sara Tarisfeño Vásquez

Magíster en Didáctica de la Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Postítulo en Didáctica de la Matemática, Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Matemática con Mención en Informática Educativa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Claudio Tapia Fuentes

Magíster en Matemática Universidad de Santiago de Chile

Estudios conducentes al grado de Doctor en Educación, Escuela de Graduados, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesor de Estado en Matemática y Estadística, Universidad de Santiago. Administrador Educacional, Universidad Católica del Norte.

Richard Merino Leyton

Magíster en Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Postítulo en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Margarita Ruth Vergara Verdejo

Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención en Didáctica de la Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Postítulo con mención en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Pasantía en Números y Operaciones, Universidad de Córdoba. Postítulo en Evaluación Educacional, Instituto del Valle Central. Planes y Programas de Estudios de Nivel Básico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Educación General Básica, Universidad de Chile.

Ximena Paniagua Olavarría

Magíster en Ciencias mención Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Educadora Especial y Diferencial mención en Trastornos del Aprendizaje y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Osvaldo Baeza Rojas

Licenciado en Educación en Matemática y Computación Universidad de Santiago de Chile

Estudios conducentes al grado de Magíster (c) en Educación en Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Módulos 1 y 2 del Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Santiago de Chile UNIEE. Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social