En la búsqueda de contribuir al desarrollo profesional, por medio de la actualización y fortalecimiento de las competencias de los profesores en el ámbito pedagógico, disciplinario y didáctico, este programa permite que sus participantes manejen conocimientos disciplinares de las asignaturas  de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, sumando también la capacidad de diseñar unidades didácticas en estas materias y construir instrumentos para evaluar el aprendizaje de los niños y niñas de Primer Ciclo de Educación Básica.

Facultad de Educación Educación

El Postítulo de Educación Mención en Primer Ciclo para profesores y profesoras de Educación Básica tiene por objetivo contribuir al desarrollo profesional por medio de la actualización y fortalecimiento de las competencias de estos profesores y profesoras en el ámbito pedagógico, disciplinario y didáctico.

El programa se inicia con un módulo de Saber Pedagógico, en que se abordan temáticas sobre identidad profesional docente, planificación para la diversidad y evaluación para el aprendizaje. Luego, se trabaja en módulos disciplinares por asignatura: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, a partir de sus ejes curriculares y contenidos. En cada módulo disciplinar, se abordan aspectos relativos a la didáctica específica de la asignatura, que se van relacionando con instrumentos curriculares actualizados de Primero a Cuarto Básico.

Objetivo General

Especializar  a  profesores  de  educación  básica  en  competencias  disciplinares,  pedagógicas  y didácticas orientadas al trabajo educativo con niños y niñas de primer ciclo básico, con el fin de promover mejores resultados de aprendizaje en el sistema escolar.

Objetivos Específicos

• Manejar conocimientos disciplinares de los sub-sectores Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática y Ciencias Naturales, identificando las habilidades de pensamiento requeridas para su adquisición en el primer ciclo de educación básica.
  • Diseñar unidades didácticas en los subsectores de aprendizaje considerando estrategias de enseñanza diversificadas en función de diversos estilos de aprendizaje y las características de los niños y niñas de primer ciclo.
  • Construir instrumentos para evaluar los aprendizajes de niños y niñas de primer ciclo en los cuatro subsectores de aprendizaje.
  • Reflexionar en base a un razonamiento pedagógico que oriente las decisiones de enseñanza que deben tomar los y las docentes de primer ciclo.

PLAN DE ESTUDIO

Módulo 1: Saber pedagógico

Módulo 2: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Módulo 3: Educación Matemática

Módulo 4: Ciencias Naturales

Módulo 5: Lenguaje y Comunicación

Metodología

En este Postítulo se considera la reflexión acerca de las prácticas docentes de los profesores y las profesoras, así como la incorporación de sus experiencias de aula en el desarrollo de los contenidos, con su respectiva adecuación didáctica. Esto es abordado a través de clases expositivas, simulación de clases en el aula, investigación y proyectos, al igual que trabajos colaborativos.

Al finalizar cada módulo, los y las docentes participantes deberán presentar al profesor responsable una muestra de la evolución de sus aprendizajes, organizada en un portafolio.

Documentación Obligatoria

• Postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula aquí”).
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de Título de Educación General Básica.*
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)

*En caso de entregar Certificado de Egreso, debe presentar un documento emitido por la Universidad en que se señale la fecha en que recibirá el Título.

*Postulación especial para personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial: quedará sujeta a revisión de antecedentes por parte de la Coordinación General.

CÓMO POSTULAR

Admisión Primer Semestre 2018: postulaciones desde octubre 2017 a marzo 2018

Una vez realizada la postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula Aquí”), enviar la documentación solicitada en el campo “Requisitos” al correo electrónico programaseducacion@mail.udp.cl, con el asunto “POSTULACIÓN Postítulo Primer Ciclo”.

Clases (admisión primer semestre 2018):

Inicio: marzo 2018
Término: julio 2019

Clases (admisión segundo semestre 2018):

Inicio: agosto 2018
Término: diciembre 2019

Horario:
Sábados 09:00 a 17:00 hrs
Viernes 18:30 a 20:45 hrs*

Periodo intensivo: Lunes a viernes 09:00 – 17:00 hrs**

(*) Un viernes por cada módulo.
(**) Las dos primeras semanas de enero.

Vacantes: Cupos limitados.

Reconocimiento BRP (Ley 20.158)

Arancel: $1.440.000
Matrícula: $90.000

Formas de Pago

• Hasta 15 cuotas.
  • Trámites de titulación no están incluidos en el programa.
  • Todo estudiante debe pagar matrícula.
  • Franquicia tributaria (SENCE).

udp Facultad de Educación

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DIRECTOR DEL PROGRAMA Carlos García DURACIÓN

Vergara 249, Santiago, Chile