Postítulo de Educación Mención en Primer Ciclo para profesores y profesoras de Educación Básica

En la búsqueda de contribuir al desarrollo profesional, por medio de la actualización y fortalecimiento de las competencias de los profesores en el ámbito pedagógico, disciplinario y didáctico, este programa permite que sus participantes manejen conocimientos disciplinares de las asignaturas  de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, sumando también la capacidad de diseñar unidades didácticas en estas materias y construir instrumentos para evaluar el aprendizaje de los niños y niñas de Primer Ciclo de Educación Básica.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

El Postítulo de Educación Mención en Primer Ciclo para profesores y profesoras de Educación Básica tiene por objetivo contribuir al desarrollo profesional por medio de la actualización y fortalecimiento de las competencias de estos profesores y profesoras en el ámbito pedagógico, disciplinario y didáctico.

El programa se inicia con un módulo de Saber Pedagógico, en que se abordan temáticas sobre identidad profesional docente, planificación para la diversidad y evaluación para el aprendizaje. Luego, se trabaja en módulos disciplinares por asignatura: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, a partir de sus ejes curriculares y contenidos. En cada módulo disciplinar, se abordan aspectos relativos a la didáctica específica de la asignatura, que se van relacionando con instrumentos curriculares actualizados de Primero a Cuarto Básico.

OBJETIVOS

Objetivo General

Especializar a profesores de educación básica en competencias disciplinares, pedagógicas y didácticas orientadas al trabajo educativo con niños y niñas de primer ciclo básico, con el fin de promover mejores resultados de aprendizaje en el sistema escolar.

Objetivos Específicos

  • Manejar conocimientos disciplinares de los sub-sectores Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática y Ciencias Naturales, identificando las habilidades de pensamiento requeridas para su adquisición en el primer ciclo de educación básica.
  • Diseñar unidades didácticas en los subsectores de aprendizaje considerando estrategias de enseñanza diversificadas en función de diversos estilos de aprendizaje y las características de los niños y niñas de primer ciclo.
  • Construir instrumentos para evaluar los aprendizajes de niños y niñas de primer ciclo en los cuatro subsectores de aprendizaje.
  • Reflexionar en base a un razonamiento pedagógico que oriente las decisiones de enseñanza que deben tomar los y las docentes de primer ciclo.

PLAN DE ESTUDIO

Módulo 1: Saber pedagógico

Módulo 2: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Módulo 3: Educación Matemática

Módulo 4: Ciencias Naturales

Módulo 5: Lenguaje y Comunicación

Metodología

En este Postítulo se considera la reflexión acerca de las prácticas docentes de los profesores y las profesoras, así como la incorporación de sus experiencias de aula en el desarrollo de los contenidos, con su respectiva adecuación didáctica. Esto es abordado a través de clases expositivas, simulación de clases en el aula, investigación y proyectos, al igual que trabajos colaborativos.

Al finalizar cada módulo, los y las docentes participantes deberán presentar al profesor responsable una muestra de la evolución de sus aprendizajes, organizada en un portafolio.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula aquí”).
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de Título de Educación General Básica.*
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)

*En caso de entregar Certificado de Egreso, debe presentar un documento emitido por la Universidad en que se señale la fecha en que recibirá el Título.

*Postulación especial para personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial: quedará sujeta a revisión de antecedentes por parte de la Coordinación General.

CÓMO POSTULAR

Admisión Primer Semestre 2019: postulaciones desde septiembre2018 a marzo 2019

Una vez realizada la postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula Aquí”), enviar la documentación solicitada en el campo “Requisitos” al correo electrónico programaseducacion@mail.udp.cl, con el asunto “POSTULACIÓN Postítulo Primer Ciclo”.

HORARIOS Y VALORES

Clases (admisión primer semestre 2019):

Inicio: marzo 2019
Término: septiembre 2020

Horario:
Sábados 09:00 a 17:00 hrs
Viernes 18:30 a 20:45 hrs*

Periodo intensivo: Lunes a viernes 09:00 – 17:00 hrs**

(*) Un viernes por cada módulo.
(**) Las dos primeras semanas de enero.

Vacantes: Cupos limitados.

Reconocimiento BRP (Ley 20.158)

Formas de Pago

  • Hasta 15 cuotas.
  • Trámites de titulación no están incluidos en el programa.
  • Todo estudiante debe pagar matrícula.
  • Franquicia tributaria (SENCE).
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Ana Roga Rojas DURACIÓN

18 meses
700 horas

UBICACIÓN

Vergara 249, Santiago, Chile

CONTACTO

programaseducacion@mail.udp.cl
(+562) 2213 05 07 – (+562) 2213 05 01

Académicos del Programa

Liliana Ramos

Magíster en Antropología y Desarrollo Universidad de Chile

Ruth Arce

Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional Universidad La República

Alejandra Jamett Martínez

Magíster en Educación mención Integración Social y Pedagógica Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Ruth Pizarro Contreras

Doctora Universidad Autónoma de Barcelona

José Meza Ortiz

Magíster Universidad Católica del Maule

Liliana Ramos

Magíster en Antropología y Desarrollo Universidad de Chile

Educadora Diferencial con mención en Deficiencia Mental, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Integración de Niños y Adolescentes Discapacitados a la Educación Regular, Universidad Diego Portales.

Ruth Arce

Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional Universidad La República

Coordinadora Académica Postítulo de Educación Mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Centro de Desarrollo Profesional Docente, Facultad de Educación, UDP. Magíster en Educación mención en Gestión Escolar, Universidad de la República. Licenciada en Currículum y Evaluación, FIDE. Profesora de Historia y Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandra Jamett Martínez

Magíster en Educación mención Integración Social y Pedagógica Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Profesora de Educación Diferencial, especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Psicopedagogía, Universidad Educares.

Ruth Pizarro Contreras

Doctora Universidad Autónoma de Barcelona

José Meza Ortiz

Magíster Universidad Católica del Maule

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social