Postítulo de Educación Mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Este programa se caracteriza por abordar temáticas atingentes a la realidad de la práctica docente, apoyándose por un cuerpo académico de gran nivel y que cuenta con conocimientos sólidos que se transmiten a los estudiantes, reforzando así su quehacer pedagógico. De esta forma, facilitando la oportunidad de sistematizar los conocimientos del programa en la aplicación práctica de un proyecto de innovación y mejora, el Postítulo busca fortalecer el desarrollo profesional docente desde un enfoque que integra la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, para analizar problemas socialmente relevantes y para gestionar la enseñanza y el aprendizaje en coherencia con el contexto social cultural y el marco curricular.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

El Postítulo de Educación mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales busca promover el desarrollo docente integrando la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales desde la didáctica específica de la asignatura, analizando problemas socialmente relevantes y gestionando la enseñanza y el aprendizaje en coherencia con el contexto social cultural y el marco curricular, permitiéndole al estudiante alcanzar una mejor comprensión de su sociedad y de su rol en ella.

OBJETIVOS

Objetivo General

Fortalecer el desarrollo profesional docente desde un enfoque que integra la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, para analizar problemas socialmente relevantes y para gestionar la enseñanza y el aprendizaje en coherencia con el contexto social cultural y el marco curricular.

Objetivos Específicos

  • Analizar la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales desde la perspectiva integrada de los estudios sociales, con el fin de comprender sus objetivos y reflexionar críticamente sobre el desempeño docente.
  • Analizar los contenidos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el currículum nacional desde una perspectiva temporal y/o temática.
  • Diseñar propuestas didácticas y evaluativas en las que se aborde la perspectiva de los estudios sociales, teniendo en cuenta la diversidad en el aula desde un enfoque metodológico experiencial y activo.
  • Favorecer experiencias en el aula que tengan como foco la innovación en la disciplina desde la perspectiva de los estudios sociales y en coherencia con un aprendizaje activo y reflexivo.
  • Desarrollar un proyecto de mejora educativa en base a la investigación acción, a partir de las evidencias recogidas sobre la práctica docente, del enfoque didáctico y de las necesidades del curso y la comunidad educativa.

PLAN DE ESTUDIO

I Semestre: Innovación en la disciplina

Enseñanza de los estudios sociales
Construcción del conocimiento histórico y geográfico
Aprender desde los problemas socialmente relevantes

II Semestre: Didáctica de la disciplina

Didáctica de la formación ciudadana
Didáctica de la historia. Tiempo y pensamiento histórico
Didáctica de la geografía

Intensivo: Electivo interdisciplinar

Electivo I
Electivo II

III Semestre: Gestión pedagógica de la disciplina

Aprendizaje de la historia, geografía y ciencias sociales en Educación Básica
Planificación y evaluación para la diversidad en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Laboratorio de experiencias
Proyecto de Innovación y Mejora Educativa

Metodología

En este Postítulo, se espera que los y las asistentes puedan descubrir y construir nuevos conocimientos a través de actividades, ya sea grupales (desde el trabajo en duplas, hasta el grupo total) o individuales; a través de clases que combinan lo teórico y lo práctico, lo inductivo y deductivo, en un proceso recursivo que a medida que avanza se va complejizando.

Las estrategias que se desarrollan en el curso se basan en un aprendizaje experiencial, situado y reflexivo en el que los y las docentes se involucran de manera directa con el objeto de estudio, compartiendo ideas con otros, investigando acerca de sus propias prácticas, presentando sus dudas e incertidumbres respecto de los temas vistos, analizando ejemplos de clase, debatiendo acerca de temas controversiales y estableciendo puntos de acuerdo.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula aquí”).
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de Título de Educación General Básica.*
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)

*En caso de entregar Certificado de Egreso, debe presentar un documento emitido por la Universidad en que se señale la fecha en que recibirá el Título.

*Postulación especial para personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial: quedará sujeta a revisión de antecedentes por parte de la Coordinación General.

CÓMO POSTULAR

Admisión Primer Semestre 2019: Postulaciones desde septiembre 2018 a marzo 2019

Una vez realizada la postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula Aquí”), enviar la documentación solicitada en el campo “Requisitos” al correo electrónico programaseducacion@mail.udp.cl, con el asunto “POSTULACIÓN Postítulo Historia”.

HORARIOS Y VALORES

Clases (admisión primer semestre 2019):

Inicio: marzo 2019
Término: julio 2020

Horario:
Sábados 09:00 a 17:00 hrs
Viernes 18:30 a 20:45 hrs*

Periodo intensivo: Lunes a viernes 09:00 – 17:00 hrs**

(*) Un viernes por cada módulo.
(**) Las dos primeras semanas de enero.

Vacantes: Cupos limitados.

Reconocimiento BRP (Ley 20.158)

Formas de Pago

  • Hasta 15 cuotas.
  • Trámites de titulación no están incluidos en el programa.
  • Todo estudiante debe pagar matrícula.
  • Franquicia tributaria (SENCE).
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Ana Roga Rojas DURACIÓN

15 meses (tres semestres y un período intensivo)
700 horas

UBICACIÓN

Vergara 249, Santiago, Chile

CONTACTO

programaseducacion@mail.udp.cl
(+562) 2213 05 07 – (+562) 2213 05 01

Académicos del Programa

Ruth Arce

Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional Universidad La República

Evelyn Muñoz Fuentes

Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Universidad de Santiago de Chile

Guillermo Castro Palacios

Magíster en Desarrollo Cognitivo mención Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje Universidad Diego Portales

Luis Alegría Licuime

Doctor en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura Universidad de Santiago de Chile

Marianne Shaale Urbina

Licenciada en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile

José Luis Rebolledo Molina

Magíster en Historia y Políticas Sociales Universidad Alberto Hurtado

Juan Fábrega Acoria

Licenciado en Geografía Universidad de Chile

Sixtina Pinochet Pinochet

Doctora en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Barcelona

Víctor Rocha Monsalve

Profesor de Historia y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile

David Pérez Carrillo

Magíster en Filosofía y Magíster en Ciencia Política Universidad de Chile

Ruth Arce

Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional Universidad La República

Coordinadora Académica Postítulo de Educación Mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Centro de Desarrollo Profesional Docente, Facultad de Educación, UDP. Magíster en Educación mención en Gestión Escolar, Universidad de la República. Licenciada en Currículum y Evaluación, FIDE. Profesora de Historia y Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Evelyn Muñoz Fuentes

Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Universidad de Santiago de Chile

Postítulo en Cultura Árabe e Islámica, Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

Guillermo Castro Palacios

Magíster en Desarrollo Cognitivo mención Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje Universidad Diego Portales

Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Luis Alegría Licuime

Doctor en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura Universidad de Santiago de Chile

Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Marianne Shaale Urbina

Licenciada en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Historia de Educación Media, Universidad Mayor. Con experiencia en docencia de formación de profesores de Primer y Segundo Ciclo, Universidad Diego Portales.

José Luis Rebolledo Molina

Magíster en Historia y Políticas Sociales Universidad Alberto Hurtado

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Católica de Valparaíso.

Juan Fábrega Acoria

Licenciado en Geografía Universidad de Chile

Geógrafo, Con experiencia como docente en pregrado y posgrado.

Sixtina Pinochet Pinochet

Doctora en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Barcelona

Máster Universitario en Investigación en Didáctica de la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales y la Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Historia mención Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.

Víctor Rocha Monsalve

Profesor de Historia y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Educación, Universidad Diego Portales.

David Pérez Carrillo

Magíster en Filosofía y Magíster en Ciencia Política Universidad de Chile

Profesor de Historia y Geografía. Académico de la Facultad de Educación, Universidad Diego Portales.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social