Postítulo de Educación Mención Lenguaje y Comunicación

La oportunidad de sistematizar los conocimientos del programa en la aplicación práctica de un proyecto de innovación y mejora, el énfasis en la didáctica y la posibilidad de abordar temas transversales, son algunos de los aspectos que beneficiarán a los alumnos de este Programa. Lo anterior, en conjunto, tiene como objetivo promover el desarrollo profesional docente a partir de la profundización del enfoque comunicativo y cultural, con un sólido manejo de las didácticas específicas de la asignatura (oralidad, lectura y escritura), incorporándolas en actividades, unidades de enseñanza y aprendizaje que generen una perspectiva integrada del currículum de la asignatura, mejorando así las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

El Postítulo de Educación Mención en Lenguaje y Comunicación profundiza en los enfoques comunicativo y cultural que están a la base de las didácticas específicas de los ejes que articulan la asignatura, con inclusión de problemas de desarrollo de la lectura, escritura y la comunicación oral.

El enfoque comunicativo será desarrollado a través de un proceso formativo que intenciona el aprendizaje profesional, experiencial, situado y por modelaje, por lo cual se ofrecerá una variedad de situaciones para que los docentes vivencien los aspectos centrales de cada curso. De este modo, se espera conseguir una mayor trasposición didáctica a las salas de clases, aportando al desarrollo profesional docente.

OBJETIVOS

Objetivo general

Promover el desarrollo profesional docente a partir de la profundización del enfoque comunicativo y cultural, con un sólido manejo de las didácticas específicas de la asignatura (oralidad, lectura y escritura), incorporándolas en actividades y unidades de enseñanza y aprendizaje que generen una perspectiva integrada del currículum de la asignatura, mejorando las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Actualizar el conocimiento sobre los aspectos teóricos y las orientaciones didácticas de los ejes propuestos en la asignatura (oralidad, lectura y escritura), con énfasis en las habilidades comunicativas del docente.
  • Profundizar el conocimiento disciplinar de oralidad, lectura y escritura, articulando aspectos teóricos específicos con una práctica docente situada.
  • Diseñar e  implementar  evaluaciones  diagnósticas,  procesuales  y  finales,  de  la  lectura, escritura y la comunicación oral.
  • Diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las orientaciones didácticas de la disciplina, con el marco curricular y con el contexto educativo.
  • Incorporar la reflexión pedagógica en el quehacer docente, promoviendo el desarrollo de proyecto de mejora educativa con la metodología de investigación acción.
  • Gestionar el  currículum  de  manera  flexible  y  pertinente  a  la  etapa  de  desarrollo  de  los estudiantes, la diversidad en el aula y las formas de comunicación propias de la sociedad de la información.

PLAN DE ESTUDIO

I Semestre: Innovación en la disciplina

Enfoque comunicativo y cultural
Expresión en la sala de clases
Adquisición de la lectura y la escritura

II Semestre: Didáctica de la disciplina

Didáctica de la oralidad
Didáctica de la lectura
Didáctica de la escritura

Intensivo: Electivo interdisciplinar

Electivo I
Electivo II

III Semestre: Gestión pedagógica de la disciplina

Dispositivos digitales al servicio del aprendizaje en Lenguaje y Comunicación
Aprendizaje del Lenguaje y la Comunicación en Educación Básica
Planificación y evaluación para la diversidad en Lenguaje y Comunicación
Proyecto de Innovación y Mejora Educativa

Metodología

En este Postítulo, el conjunto de estrategias para el logro de aprendizajes se sustenta en el enfoque comunicativo y el enfoque cultural, que consideran métodos y técnicas para la recepción y la producción lingüística. En este marco, las estrategias de enseñanza para el aprendizaje mediado son coherentes y consistentes con el currículum de la asignatura.

El desarrollo de los cursos considera los conocimientos de los profesores participantes, análisis de información de evidencia clave, metodología indagatoria (preguntas, relaciones teórico-prácticas, actividades prácticas, reflexiones, trabajo cooperativo), salidas a terreno, simulación y modelación de clases.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula aquí”).
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de Título de Educación General Básica*.
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)

*En caso de entregar Certificado de Egreso, debe presentar un documento emitido por la Universidad en que se señale la fecha en que recibirá el Título.

*Postulación especial para personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial: quedará sujeta a revisión de antecedentes por parte de la Coordinación General.

CÓMO POSTULAR

Admisión Primer Semestre 2019: Postulaciones desde septiembre 2018 a marzo 2019

Una vez realizada la postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula Aquí”), enviar la documentación solicitada en el campo “Requisitos” al correo electrónico programaseducacion@mail.udp.cl, con el asunto “POSTULACIÓN Postítulo Lenguaje”.

HORARIOS Y VALORES

Clases (admisión primer semestre 2019):

Inicio: marzo 2019
Término: julio 2020

Horario:
Sábados 09:00 a 17:00 hrs
Viernes 18:30 a 20:45 hrs*

Periodo intensivo: Lunes a viernes 09:00 – 17:00 hrs**

(*) Un viernes por cada módulo.
(**) Las dos primeras semanas de enero.

Vacantes: Cupos limitados.

Reconocimiento BRP (Ley 20.158)

Formas de Pago

  • Hasta 15 cuotas.
  • Trámites de titulación no están incluidos en el programa.
  • Todo estudiante debe pagar matrícula.
  • Franquicia tributaria (SENCE).
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Ana Roga Rojas DURACIÓN

15 meses (tres semestres y un período intensivo)
700 horas

UBICACIÓN

Vergara 249, Santiago, Chile

CONTACTO

programaseducacion@mail.udp.cl
(+562) 2213 05 07 – (+562) 2213 05 01

Académicos del Programa

Alejandra Jamett Martínez

Magíster en Educación mención Integración Social y Pedagógica Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Alejandra Ochoa Provoste

Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana Universidad de Chile

Lorena Andrade Benavides

Magíster en Letras mención Lingüística Aplicada Pontifica Universidad Católica de Chile

Roberto González Pérez

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Germán Reyes Busch

Doctor en Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile

Héctor Valenzuela Sandoval

Magíster en Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile

Judith Venegas González

Doctora de Filología Hispánica Universidad de Valladolid

Verónica Rivera Morales

Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Universidad Mayor

Alejandra Jamett Martínez

Magíster en Educación mención Integración Social y Pedagógica Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Profesora de Educación Diferencial, especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Psicopedagogía, Universidad Educares.

Alejandra Ochoa Provoste

Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana Universidad de Chile

Coordinadora Académica Postítulo de Educación Mención Lenguaje y Comunicación, Centro de Desarrollo Profesional Docente, Facultad de Educación, UDP. Profesora de Español y Magíster en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Concepción.

Lorena Andrade Benavides

Magíster en Letras mención Lingüística Aplicada Pontifica Universidad Católica de Chile

Licenciada en Educación, Licenciada en Lingüística y Literatura Hispanoamericana, Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Roberto González Pérez

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Profesor titulado de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como profesor de Lenguaje por más de 24 años en los niveles de Educación Básica, Secundaria y Universitaria.

Germán Reyes Busch

Doctor en Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Castellano y Magíster en Letras mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como docente en Educación Secundaria y Universitaria.

Héctor Valenzuela Sandoval

Magíster en Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile

Máster en Educación en la especialidad de Asesoramiento Educativo Familiar, Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de estado en Castellano, Universidad de Concepción

Judith Venegas González

Doctora de Filología Hispánica Universidad de Valladolid

Profesora de dilatada experiencia en docencia universitaria. Sus áreas de investigación se focalizan en las interacciones pedagógicas de aula y didáctica de la lectura y la oralidad.

Verónica Rivera Morales

Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Universidad Mayor

Profesora de Castellano, Licenciada en Educación, con experiencia en docencia en aula en los niveles de Educación Básica, Enseñanza Media y Educación Superior.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social