Postítulo de Formación de Mediadores

mención en Mediación Familiar y/o Comunitaria

Octubre de 2020

Desde agosto hasta octubre de 2020

Este programa contempla una formación más amplia respecto a la mediación, considerando que los sistemas alternativos de resolución de conflictos, y en particular la mediación, son actualmente un componente consolidado de las políticas públicas en diversos ámbitos, y en el futuro en la justicia civil, donde está prevista su incorporación al proyecto de reforma.

Hoy, la oferta real de formación en mediación se centra casi exclusivamente en mediación familiar. Por ello, el postítulo contempla un plan común y dos menciones, las que también pueden ser cursadas en forma independiente con el carácter de diplomados.

Nuestra Facultad, a través del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos, tiene una sólida experiencia respecto a los sistemas alternativos. Posee un Centro de Mediación propio con cámara Gesell, y acuerdos de colaboración con otras instituciones para la realización de las pasantías exigidas por la ley.

El postítulo cuenta además con docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, entidad con gran prestigio en el campo de los mecanismos alternativos y la formación de mediadores. Esta alianza permite incorporar una metodología (ECAME) aprobada por el Ministerio de Justicia para la supervisión y fortalecimiento de la calidad de la mediación, constituyéndose en el primer programa de formación que lo trabaja.

Perfil de egreso

Los egresados obtienen una sólida formación para desempeñarse profesionalmente como mediadores, ya sea en asuntos de familia u otros como civiles, vecinales y penales, de acuerdo con las exigencias legales vigentes y que regirán en el futuro.

PLAN COMÚN POST TÍTULO
Asignatura 1: Sustentos teóricos del proceso de mediación -PRIMERA UNIDAD
Asignatura 2: Los conocimientos y herramientas del proceso de mediación. SEGUNDA UNIDAD
Asignatura 3: El mediador y la legislación vigente y los diversos. Contextos de aplicación de la mediación. TERCERA UNIDAD

MENCIÓN EN MEDIACIÓN FAMILIAR/ DIPLOMADO EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Asignatura 4: Conocimientos y herramientas psicosociales para trabajar en mediación familiar. PRIMERA UNIDAD
Asignatura 5: El conflicto familiar . SEGUNDA UNIDAD
Asignatura 6: Técnicas avanzadas de mediación familiar . TERCERA UNIDAD
PROGRAMA DE PASANTIA EN MEDIACION FAMILIAR – Cumple con el número de horas exigidas por la ley 19.968 y sólo aplica para el post título

MENCIÓN EN MEDIACIÓN COMUNITARIA/ DIPLOMADO EN MEDIACION COMUNITARIA.
Asignatura 4: Aspiraciones y propósitos de la mediación en el ámbito social y/o comunitario. PRIMERA UNIDAD
Asignatura 5: Conflictos en la comunidad: un modelo de intervención. SEGUNDA UNIDAD
Asignatura 6: Los objetivos del mediador. TERCERA UNIDAD
Asignatura 7: Procesos de facilitación multipartes. CUARTA UNIDAD
Asignatura 8: Trabajo en el equipo de mediadores. QUINTA UNIDAD
PROGRAMA DE PRÁCTICAS con instituciones de reconocida experiencia
Sólo aplica para el post título

Su metodología es de carácter activo, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados a través de lecturas previas, las que serán controladas mediante preguntas que los alumnos deberán responder en un breve paper que presentarán en clases, además de realizar ejercicios de simulación y repetición de las técnicas y herramientas enseñadas. Se trata de un diálogo orientado hacia el entrenamiento de técnicas y destrezas propias de la actividad profesional del mediador.

En general a profesionales del área de las ciencias sociales y humanas, como abogados, trabajadores sociales, psicólogos, profesores, o antropólogos.

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario, cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. (Sólo para aquellos interesados ​​en hacer la mención en mediación familiar)

Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos a postgradoderecho@mail.udp.cl

• Currículum Vitae, de acuerdo con el perfil específico del alumno (a), destacando los estudios realizados en el área.
  • Certificado de grado académico de licenciado o de un título profesional equivalente al grado de Licenciado. (Sólo para aquellos interesados ​​en hacer la mención en mediación familiar).

• Matrícula: $ 200.000
  • Arancel: $ 2.000.000
  • Mención Comunitaria: $ 625.000
  • Descuentos: 15% a egresados ​​UDP.

Académicos del Programa

Postítulo de Formación de Mediadores