Postítulo de Formación de Mediadores mención en Mediación Familiar y/o Comunitaria


Facultad de Derecho

Derecho

DESCRIPCIÓN

Los sistemas alternativos de resolución de conflictos, en particular la mediación, son actualmente un componente consolidado de las políticas públicas en diversos ámbitos, los cuentos como trabajo, la familia, la salud y el futuro en la justicia civil, donde está prevista su incorporación al proyecto de reforma. No obstante lo anterior, la oferta real de formación en mediación se centra casi exclusivamente en mediación familiar, lo que se plantean nuevos desafíos en la formación de los mediadores que este programa se enfrenta a través de una formación más amplia posibilidades de inserción laboral.

El programa de estudios del post-título que aquí se presenta contempla un plan común y a continuación dos menciones –mediación familiar y mediación comunitaria- que también pueden ser cursados en forma independiente con el carácter de diplomados. La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, a través de los académicos que componen el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos, viene desarrollando desde hace largo tiempo diversas actividades en el campo de los sistemas alternativos, tanto en el pregrado, como en extensión e investigación, lo que unido a su reconocido liderazgo en el campo de las políticas públicas, ubica a nuestra facultad en una situación óptima para hacer una oferta de calidad para la formación de mediadores. La Facultad cuenta con un centro de mediación propio con cámara gessel  y acuerdos de colaboración  con otras instituciones para la realización de las pasantías exigidas por la ley, aspectos que  representan ventajas significativas para quienes opten por formarse como mediadores en nuestra Universidad.

OBJETIVOS

Ofrecer una sólida formación de postgrado para desempeñarse profesionalmente como mediador, ya sea en asuntos de familia u otros como civiles, vecinales y penales, de acuerdo a las exigencias legales vigentes y que regirán en el futuro, y se impartirá con la participación de docentes de la escuela de derecho de la Universidad de Valparaíso, entidad con un sólido prestigio en el campo de los mecanismos alternativos  y la formación de mediadores. Asimismo, esta alianza permitirá incorporar en el programa una metodología (el ECAME) aprobada por el Ministerio de Justicia para la supervisión  y fortalecimiento de la calidad de la mediación, constituyéndose en el primer programa de formación que lo trabaja.

PLAN DE ESTUDIO

PLAN COMÚN POST TÍTULO
Asignatura 1: Sustentos teóricos del proceso de mediación -PRIMERA UNIDAD
Asignatura 2: Los conocimientos y herramientas del proceso de mediación. SEGUNDA UNIDAD
Asignatura 3: El mediador y la legislación vigente y los diversos. Contextos de aplicación de la mediación. TERCERA UNIDAD

MENCIÓN EN MEDIACIÓN FAMILIAR/ DIPLOMADO EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Asignatura 4: Conocimientos y herramientas psicosociales para trabajar en mediación familiar. PRIMERA UNIDAD
Asignatura 5: El conflicto familiar . SEGUNDA UNIDAD
Asignatura 6: Técnicas avanzadas de mediación familiar . TERCERA UNIDAD
PROGRAMA DE PASANTIA EN MEDIACION FAMILIAR – Cumple con el número de horas exigidas por la ley 19.968 y sólo aplica para el post título

MENCIÓN EN MEDIACIÓN COMUNITARIA/ DIPLOMADO EN MEDIACION COMUNITARIA.
Asignatura 4: Aspiraciones y propósitos de la mediación en el ámbito social y/o comunitario. PRIMERA UNIDAD
Asignatura 5: Conflictos en la comunidad: un modelo de intervención. SEGUNDA UNIDAD
Asignatura 6: Los objetivos del mediador. TERCERA UNIDAD
Asignatura 7: Procesos de facilitación multipartes. CUARTA UNIDAD
Asignatura 8: Trabajo en el equipo de mediadores. QUINTA UNIDAD
PROGRAMA DE PRÁCTICAS con instituciones de reconocida experiencia
Sólo aplica para el post título

Metodología

El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados a través de lecturas previas las que serán controladas mediante preguntas que los alumnos deben responder en un breve paper que presentarán en clases, y  realicen ejercicios de simulación y repetición de las técnicas y herramientas enseñadas. Se trata de un diálogo orientado hacia el entrenamiento de técnicas y destrezas propias de la actividad profesional del mediador.

Por cada hora de clases el alumno/alumna deberá destinar un mínimo de una hora no presencial a la lectura del material entregado y preparación de las presentaciones respectivas.

Contempla además un  programa de pasantía para el post título con mención en mediación familiar y de prácticas  con instituciones de reconocida experiencia para la mención en mediación comunitaria.

PERFIL DE ESTUDIANTE

Derecho, trabajo social, psicología, profesores, antropología y en general  a profesionales del área de las ciencias sociales y humanas.

El post título de formación de medidores  procura como egresado un profesional con una sólida formación de post título tanto teórica cómo práctica para desempeñarse profesionalmente como mediador en diversos contextos de aplicación de la mediación, de acuerdo a las exigencias legales vigentes y que regirán en el futuro.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Curriculum Vitae, de acuerdo con el perfil específico del alumno (a), destacando los estudios realizados en el área.
  • Certificado de grado académico de Licenciado o de un Título Profesional equivalente al grado de Licenciado. (solo para aquellos interesados ​​en hacer la mención en mediación familiar).

CÓMO POSTULAR

Sin Admisión 2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: 
  • Fecha de término: 
  • Horario: El programa contempla clases todos los días viernes de 17:00 a 21:00 hrs y sábado por medio de 9:00 a 14:00 hrs.
  • Vacantes: 30

Arancel / costos

  • Matrícula: $ 150.000
  • Arancel: $ 1.800.000
  • Mención Comunitaria: $ 600.000
  • Descuentos: Egresados ​​UDP: 15%
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Derecho
DIRECTOR DEL PROGRAMA Paula Correa DURACIÓN

9 meses

UBICACIÓN

Avenida República Nº 112, Santiago, Chile

CONTACTO

Ana Guzmán
postgradoderecho@mail.udp.cl
(56-2) 26768804

Académicos del Programa

Leonor Alliende Luco

Postítulo en Ciencias de la Familia y curso de mediación familiar Pontificia Universidad Católica de Chile

Paula Correa Camus

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés Donoso Castillo

Maestría en Intervención Psicosocial Familiar

Marcela Fernández Saldías

Diplomada en Mediación Familiar Universidad Católica de Chile

Yemile Golberg Ramírez

Diplomada en Gestión y Transformación de Conflictos de Interés Público Universidad Alberto Hurtado

María Soledad Larraín Heiremans

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile

Eduardo Llanos

Doctor en Psicología y Educación Universidad de Granada, España

Carmen MC Cormack

Máster en Programación Neurolingüística, Mediadora Comunitaria y Familiar

Alejandra Mera González-Ballesteros

Magíster en Justicia Criminal y Derechos Humanos Universidad de Queen’s (Irlanda)

Andrea Muñoz Sánchez

Abogada Universidad de Chile

Macarena Vargas

Doctora en Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ester Valenzuela

Magíster en Derechos de la infancia, adolescencia y familia Universidad Diego Portales

Leonor Alliende Luco

Postítulo en Ciencias de la Familia y curso de mediación familiar Pontificia Universidad Católica de Chile

Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mediadora. Se ha desempeñado en el campo de la mediación en el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial y la docencia desde 1996 en adelante.

Paula Correa Camus

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile

Abogada y mediadora. Especialización en Derechos Humanos Universidad Complutense de Madrid (España). Formación especializada en mediación familiar y penal. Asesora legislativa en el Ministerio de Justicia en temas de familia, infancia y mediación. Coordinadora clínicas jurídicas, Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Andrés Donoso Castillo

Maestría en Intervención Psicosocial Familiar

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Psiquiatra, Terapeuta Familiar y de Pareja, miembro fundador, terapeuta, docente y supervisor clínico del Instituto Chileno de Terapia Familiar, miembro del Departamento de Mediación Familiar, docente de cursos, seminarios y talleres para el Poder Judicial en temas de Familia, Docente.

Marcela Fernández Saldías

Diplomada en Mediación Familiar Universidad Católica de Chile

Abogada de la Universidad de Valparaíso, socia fundadora del Colegio de Mediadores de Chile. Se ha especializado en mediación y negociación desde el año 1995 con docentes extranjeros (Argentina, Canadá, U.S.A).Se ha desempeñado como mediadora en el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial V Región y el programa de resolución de conflictos anexo a tribunales del Ministerio de Justicia.

Yemile Golberg Ramírez

Diplomada en Gestión y Transformación de Conflictos de Interés Público Universidad Alberto Hurtado

Psicóloga, Diplomada y estudios de magister en Psicoterapia Positiva del Instituto de Psicología Positiva de Chile. Mediadora, se ha desempeñado en el campo de la mediación en el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial.

María Soledad Larraín Heiremans

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile

Clínica: Estudios Sistémicos Avanzados de la Familia y la Pareja, Universidad Alberto Hurtado. Terapeuta Familiar y de Pareja, IChTF. Se ha desempeñado como Consultora Área Protección en UNICEF Chile. Asesora del Consejo Nacional de la Infancia.

Eduardo Llanos

Doctor en Psicología y Educación Universidad de Granada, España

Sus escritos e intereses giran en torno al cruce entre la psicología, la pragmática y la cultura, así como a la promoción del aprendizaje significativo, la metacognición, la comprensión lectora y el análisis psicocinematográfico.
Docente nacional invitado

Carmen MC Cormack

Máster en Programación Neurolingüística, Mediadora Comunitaria y Familiar

Psicóloga social, Psicodramatista. Formadora de mediadores. Docente en Universidades e instituciones del país y del exterior. Directora del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos del Municipio de Morón,. Consultora Internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), BID y otros organismos internacionales.. Miembro Fundador de la Fundación Mediadores en Red. Socia Fundadora de Mediando Metálogos Asociación Civil. Ha publicado en revistas especializadas trabajos sobre mediación y de la especialidad presentados en conferencias, jornadas, congresos y seminarios

Alejandra Mera González-Ballesteros

Magíster en Justicia Criminal y Derechos Humanos Universidad de Queen’s (Irlanda)

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Criminología, Universidad de Cambridge, Inglaterra. Profesora Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Se ha desempeñado como docente de cursos, seminarios y talleres para el Poder Judicial en temas criminología y justicia restaurativa.

Andrea Muñoz Sánchez

Abogada Universidad de Chile

Académica Facultad Derecho Universidad diego Portales, Abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Macarena Vargas

Doctora en Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Abogada de la Universidad Diego Portales, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad Chile. Mediadora, coordina el Programa de Resolución de Conflictos Anexo a Tribunales del Ministerio de Justicia (1997-2002). Ex Presidenta del Colegio de Mediadores de Chile A.G., Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se ha desempeñado como docente de cursos, seminarios y talleres para el Poder Judicial en temas de mediación y familia. Líneas de investigación: Acceso a la justicia, ejecución civil y mecanismos alternativos de solución de controversias

Ester Valenzuela

Magíster en Derechos de la infancia, adolescencia y familia Universidad Diego Portales

Postgrado en Derecho de Responsabilidad, Universidad de Salamanca, España. Post título en Mediación, Universidad de Chile, Mediadora, Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se ha desempeñado como docente de cursos, seminarios y talleres para el Poder Judicial en temas de mediación y familia.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social