Postítulo Especialización en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Una aproximación psicoanalítica relacional.Programa reconocido por CONAPC Chile desde la primera versión (2005 – 2016)

Facultad de Psicología Psicología

DESCRIPCIÓN

El Programa de Postítulo “Especialización en Psicología Clínica Infanto-juvenil: una aproximación psicoanalítica relacional”, que se encuentra finalizando su sexta versión, está orientado a las necesidades de formación y actualización, de profesionales de esta área, psicólogas / os y psiquiatras, en temáticas de salud psicológica y psicosocial de niños, niñas y adolescentes. El foco está dirigido a la adquisición de competencias y herramientas para el abordaje psicoterapéutico infanto-juvenil, dando cabida al contexto de la clínica privada como al ámbito de la salud pública y clínica-comunitaria, en nuestra realidad nacional.

La formación impartida, con énfasis en la clínica aplicada, posibilita el rendimiento de las competencias para realizar una atención clínica especializada; prestar asesoría en asuntos relacionados con la psicología clínica infanto-juvenil y participar en programas de prevención e intervención en salud mental.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

  • Formar especialistas en Psicología Clínica, a través del desarrollo de competencias para diseñar, implementar y evaluar procesos de intervención psicoterapéutica con niños / as y adolescentes.
  • Actualizar los conocimientos y promover la discusión en torno al enfoque psicoanalítico relacional y los aportes del modelo intersubjetivo en su aplicación al área clínica infantil y juvenil.
  • Reconocer y asumir el valor del psicoterapeuta como instrumento clave para el cambio en el ámbito de la intervención clínica con niñas / os y adolescentes.

Objetivos específicos:

Se espera que los profesionales al término del Programa logren:

  • Utilizar herramientas para guiar procesos de exploración diagnóstica e intervención psicoterapéutica.
  • Desarrollar procesos psicoterapéuticos, desplegando habilidades y técnicas acordes a los requerimientos de cada caso y sus contextos de desarrollo.
  • Integrar e internalizar, a través de un trabajo sistemático de auto-exploración y auto-conocimiento, el valor de la personalidad del terapeuta como parte fundamental del quehacer clínico.
  • Analizar y enfrentar dilemas éticos de la práctica clínica infanto-juvenil.

PLAN DE ESTUDIO

Metodología

  • Clases presenciales
  • Seminarios de profundización
  • Lecturas guiadas
  • Talleres de autoexploración
  • Atención y Supervisión Clínica

REQUISITOS

Documentación necesaria

  • Carta de Recomendación
  • Carta motivacional
  • Curriculum Vitae
  • Titulo de Psicólogo/a o de Médico Psiquiatra (adjuntar certificados y grados)
  • Llenar formulario de postulación (pinchar enlace en página web “postula aquí”)
  • Completar ficha interna de postulación del Programa (solicitarla a dirección electrónica del Programa)

Agendar Entrevista personal con Dirección del Programa de Postitulo

CÓMO POSTULAR

Sin inscripciones 2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: Abril 2017 sin inscripciones 2018
  • Fecha de término: Enero 2019 sin inscripciones 2018
  • Horario: Jueves de 18:00 a 21:00 horas y viernes de 8:30 a 17:00 horas.

A contar del 2º semestre, se debe disponer de horarios alternativos para atención de pacientes y supervisión clínica grupal.
Jornada Mixta, diurna y vespertina

  • Vacantes: 20
  • Duración: 4 semestres 720 horas

Arancel /costos

  • Matrícula : $ 120.000
  • Arancel Total: $ 4.200.000
  • Forma de pago: Mensualidades: $ 180.000 (distribuidos en 22 cuotas)

2UF Titulación

  • Descuentos: 15% de descuento en Arancel a egresados Carrera de Psicología UDP

15% de descuento en Arancel a matriculados antes del 15 de Noviembre de 2016

*Los descuentos no son acumulables entre si

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”  
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

udp Facultad de Psicología

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología DIRECTOR DEL PROGRAMA Cecilia Aretio Aguirrebeña DURACIÓN

4 semestres 720 horas

UBICACIÓN

Facultad de Psicología.
Grajales 1898, Santiago, Chile

CONTACTO
  • Contacto: Infanto Juvenil
  • Email: infantojuvenil@mail.udp.cl
  • Teléfono: (56-2) 26768606

Académicos del Programa

Cecilia Aretio Aguirrebeña

Magister Estrategias de Intervención en Salud Mental infantil, mención Intervención Temprana.

Daniela Carrasco Dell` Aquila

Magister Clínico Mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Eliana Heresi Milad

Magister en Psicología Clínica mención estudios de la Pareja y la Familia Universidad Diego Portales

Ximena Mateluna Correa

Magíster en Psicología Clínica, mención Teoría y Técnica Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Paulina Müller Cifuentes

Magíster en Psicología Clínica, con mención en Estudios de la Familia y Pareja Universidad Diego Portales

Marcela García-Huidobro Díaz

Magister en Psicología Clínica Universidad de Santiago de Chile

Caroline Sinclair Huerta (Profesora invitada)

Magister© Universidad de Chile

Cecilia Aretio Aguirrebeña

Magister Estrategias de Intervención en Salud Mental infantil, mención Intervención Temprana.

Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en apego y salud mental infantil, Universidad del Desarrollo. Especialista en Psicoterapia y supervisora clínica acreditada por la Comisión Nacional para la formación de psicólogos/as clínicos/as de Chile, CONAPC. Docente Escuela de Psicología de la U. Diego Portales y de la Universidad de Santiago de Chile. Editora y coautora de libros Clínica Infanto – Juvenil: Herramientas para el Psicodiagnóstico y Nociones de Psicoterapia. Colección Textos de Docencia Universitaria UDP, 2003. Temas en Psicología Clínica Infanto-Juvenil: Propuestas y Reflexiones. Editorial UDP 2012.
Coautora libro De cuentos y Encuentros. Recursos narrativos para facilitar la vinculación …(2015) Editorial Universidad de Santiago de Chile.
Miembro de IARPP Chile y de Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Daniela Carrasco Dell` Aquila

Magister Clínico Mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Psicóloga U. de Chile. Psicoanalista ICHPA. Supervisora Clínica Acreditada por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos. Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la UDP de pre y postgrado. Directora del diplomado Psicosomática UDP.
Editora del libro Cuerpo y Clínica Psicoanalítica actual (2015).
Coautora del libro: Temas en Psicología Clínica Infanto-Juvenil: Propuestas y Reflexiones. Colección Textos de Docencia Universitaria UDP 2012.

Eliana Heresi Milad

Magister en Psicología Clínica mención estudios de la Pareja y la Familia Universidad Diego Portales

Psicóloga de la Universidad de Chile. Postítulo en Terapia Familiar Sistémica, Centro de Estudios y Terapia Sistémica. Diploma en Pareja y Sexualidad. Supervisora clínica y Especialista en psicoterapia, acreditada por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos de Chile. Académica de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de la UDP. Coautora del libro: Temas en Psicología Clínica Infanto-Juvenil: Propuestas y Reflexiones. Colección Textos de Docencia Universitaria UDP 2012.​ Miembro de IARPP Chile y de Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Ximena Mateluna Correa

Magíster en Psicología Clínica, mención Teoría y Técnica Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Psicóloga Universidad de Chile. Especialista en Psicoterapia y Supervisora Clínica acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile. Docente del área clínica infantil de la Facultad de Psicología y Coordinadora Docente Psicología UDP en Hospital Luis Calvo Mackenna. Miembro del Equipo de Salud Mental del SEMDA, Dirección de Bienestar Estudiantil, Universidad de Chile. Coautora del libro: Clínica Infanto – Juvenil: Herramientas para el Psicodiagnóstico y Nociones de Psicoterapia. Colección Textos de Docencia Universitaria UDP, 2003. Miembro de IARPP Chile y de Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Paulina Müller Cifuentes

Magíster en Psicología Clínica, con mención en Estudios de la Familia y Pareja Universidad Diego Portales

Psicóloga, Pontificia U. Católica de Chile. Diploma en Psicoanálisis relacional e intersubjetivo, Universidad Católica de Chile. Postítulo en Terapia Familiar Sistémica del Centro de Estudios y Terapia Sistémica. Acreditada como Especialista en Psicoterapia y Supervisora Clínica por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Docente del área Clínica Infanto-Juvenil, Carrera de Psicología de la UDP, años 1998-2011. Coautora de los libros: Clínica Infanto – Juvenil: Herramientas para el Psicodiagnóstico y Nociones de Psicoterapia. Colección Textos de Docencia Universitaria UDP, 2003. Temas en Psicología Clínica Infanto-Juvenil: Propuestas y Reflexiones. Colección Textos de Docencia Universitaria. UDP 2012. Miembro de IARPP Chile y de Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Marcela García-Huidobro Díaz

Magister en Psicología Clínica Universidad de Santiago de Chile

Psicóloga U. de Santiago de Chile. Diplomada en Psicología Clínica en la U. de Santiago y en Terapia infanto-Juvenil en la Pontificia U. Católica. Terapeuta Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Supervisora de práctica clínica en CAP USACH. Docente de pregrado y posgrado en distintas universidades, en asignaturas asociadas a la psicología clínica con niños y sus familias.
Especialista en trabajo en torno a temáticas ligadas a estrategias narrativas y lúdicas en psico terapia con niñas/os y sus familias y en la promoción de la salud mental infanto-juvenil. Participación en colectivo de creación de cuentos y canciones infantiles. Libro “De cuentos y Encuentros. Recursos narrativos para facilitar la vinculación …(2015) Editorial U. de Santiago de Chile. En coautoría.

Caroline Sinclair Huerta (Profesora invitada)

Magister© Universidad de Chile

Psicóloga y Magister(c) U. de Chile. Postítulo Entrenamiento de Enfoque Sistémico Estratégico y de Terapias Breves del M.R.I. CAPSIS. Beca Perfeccionamiento Especialización en Psicología Clínica, Consultorio Externo Escuela de Psicología. P. U. Católica de Chile. Acreditada como Especialista en Psicoterapia y Supervisora Clínica por la CONAPC. Especialista en clínica y docencia de pre-grado y postítulo en detección y primer apoyo en maltrato y abuso sexual infantil, terapia de reparación, promoción del buen trato, evaluación y terapia de padres, desde una perspectiva sistémica relacional.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social