Postítulo Psicología Social del Deporte

Facultad de Psicología Psicología

DESCRIPCIÓN

El enorme desarrollo que ha experimentado la psicología en las últimas décadas unido a los cambios sociales y de estilo de vida de la población en general, ha suscitado que la psicología se ocupa de nuevas áreas de estudio y aplicación profesional. Una de estas áreas es el ámbito del deporte y el ejercicio físico.

La psicología social del deporte como disciplina recoge los métodos y teorías de la psicología social con fines de investigación o con fines profesionales. A su vez el entorno del deporte y el ejercicio al entorno complejo y diferente a otros contextos, posibilita la transformación así como a lo largo, la producción de nuevas técnicas quirúrgicas del propio ámbito de estudio: el deporte y el ejercicio.

Partimos del supuesto de que el estudio del deporte y el ejercicio es un campo privilegiado para adquirir los conocimientos básicos sobre la conducta social y profundizar en la comprensión y en el análisis de los procesos psicosociales que en este entorno se produce. Además, la investigación que se ha desarrollado en este campo y la elaboración teórica que acompaña a este proceso, debe dar la respuesta adecuada y útiles a las posibles demandas de intervención profesional. En este proceso de retroalimentación mutua entre la psicología social y el mundo del deporte y el ejercicio en donde surge, se amplia y se concreta la disciplina (Escartí, 1998).

OBJETIVOS

Proporcionar al participante del postítulo en Psicología Social del Deporte. Teóricos actualizados, nuevas herramientas metodológicas, y competencias específicas de la psicología social del deporte y las ciencias afines, que puedan incorporar y desarrollar en sus ámbitos de competencia profesional.

PLAN DE ESTUDIO

Malla curricular: http://postgrados.udp.cl/postitulo-psicologia-social-deporte/wp-content/uploads/sites/93/2014/12/671x577xPs_deporte_1.jpg.pagespeed.ic.6J2FvqNaSk.webp

Metodología

El Postítulo, enfatizando en el complemento adecuado de la teoría y la práctica, fomentando el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad necesaria para abordar el aprendizaje en psicología social y las ciencias del deporte.

Para ello, la metodología a utilizar en los cursos incluirá clases expositivas y clases prácticas en terreno deportivo lo anterior a través de distintos métodos participativos: talleres de trabajo, laboratorios, análisis de casos, análisis de videos, tutorías, consulta con los docentes, entre otros.

REQUISITOS

Requisitos

  • Entrevista con la Directora del Programa Académico y/o Coordinador del Programa Académico.
  • Currículum Vitae y carta en la que se indiquen las razones que se tienen para ingresar al programa.
  • Experiencia o Interés en el Área.
  • Copia título profesional o licenciatura.
  • Estudiantes de último año de carreras a fines.

HORARIOS Y VALORES

Clases

Fecha inicio: Agosto 2017

Horario: 3 Sesiones al mes

  • Jueves: 18:00 a 22:00 hrs.
  • Viernes: 18:00 a 22:00 hrs.
  • Sábados: 09:30 a 13:30 hrs.

Vacantes: 10 personas.

*Arancel/costos

  • Matrícula: $ 150.000.
  • Arancel: $ 3.300.000.-
  • Forma de pago: hasta en 16 cuotas.

(Trámites de titulación no están incluidos en el programa)

  • Descuentos: 10% Ex alumnos UDP, alumnos de último año de Carrera.

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”  
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

udp Facultad de Psicología

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología DIRECTOR DEL PROGRAMA Alicia Romero Carrasco DURACIÓN

3 semestres

UBICACIÓN

Facultad de Psicología.
Grajales 1898, Santiago, Chile

CONTACTO
  • Contacto: Cristian Salas
  • Correo electrónico: postitulo.ps.socialdeldeporte@mail.udp.cl
  • Teléfono: (56-2) 26768606

Académicos del Programa

Alicia Romero

Doctora en Psicología Universidad de las Islas Baleares

Bernardo Araya

Magíster en Gestión Educacional Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Gloria Astudillo

Magister en Planificación y Gestión Educacional Universidad Diego Portales

Robert Brustad

Juana Carrasco

Magister en Informática Educativa Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile

Víctor Manuel Cepeda

Master en Psicología del Deporte y la Actividad Física Universidad Autónoma de Barcelona

Eduardo Cervelló

Doctor en Psicologia del Deporte

Omar Fernández

Profesor de Estado en Educación Física Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Antonio Fonseca

Ignacio Gallardo

Doctor en Psicología Universidad de Chile

Tomás García Calvo

Doctor en Psicología

Alicia Romero

Doctora en Psicología Universidad de las Islas Baleares

Su línea de investigación se encuentra relacionada con el estudio de las estrategias de afrontamiento en el deporte, la autonomía y el bienestar psicológico, principalmente en el deporte social e infanto-juvenil y el deporte de Alto Rendimiento. Diplomado en Gestión de Organizaciones Asociativas y Fundaciones, U. de Chile. Directora Ejecutiva Fundación Asciende. Profesora de Psicología del Deporte UNAB – UDP. Impulsora de la Psicología del Deporte en Chile desde una perspectiva académica e investigadora. Autora de artículos científicos y guía de tesis en Psicología del Deporte. Su trabajo aplicado ha estado relacionado con el tenis a nivel formativo, actualmente es la psicóloga del Club de Tenis del Estadio Nacional es además la psicóloga de la Federación de Hockey Césped de Chile Selecciones Hombres , y a nivel clínico deportivo ha trabajado con atletas, traitletas, nadadores y motocrosistas. Directora de las tres versiones anteriores del Diplomado en Psicología del Deporte – Fundación ASCIENDE y UIB

Bernardo Araya

Magíster en Gestión Educacional Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesor de Estado de Educación Física,Universidad de Chile Valparaíso. Diploma de Estudios Avanzados, Candidato a Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana, Universidad de Granada. Director del Liceo Manuel de Salas – Casablanca, dependiente del Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Casablanca. En el 2009 fue integrante del Equipo de Coordinación Nacional Nivel Educación Media, División de Educación General.Ministerio de Educación. Actualmente es Profesor de la cátedra Diseño y Evaluación de Proyectos del Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad Nacional Andrés Bello

Gloria Astudillo

Magister en Planificación y Gestión Educacional Universidad Diego Portales

Profesora de Estado en Educación General Básica con mención en Educación Física. Universidad de Chile. Diploma de estudios avanzados Candidata a Doctora,Profesora en las Carreras de Educación Física de la UNAB y UNCE.

Robert Brustad

Es catedrático y dirige el programa de Psicologia Social del Deporte y la Actividad Fisica de la Universidad de Northern Colorado (EEUU) . Ha sido editor de la prestigiosa revista Journal of Exercise Psychology, llevándola a su máximo nivel de calidad, y autor de libros de referencia, sobre todo en el campo de la consideración evolutiva y educativa de los jóvenes practicantes del deporte. Ha sido presidente de la sección de Psicologia Social para la organización “Association for the Advancement of Applied Sport Psychology”. Ahora tiene la responsibilidad escribir el libro blanco sobre la influencia de los padres en el deporte para el “President’s Commission on Physical Activity and Sport de los Estados Unidos” Su producción científica es importante en cuanto a número y calidad, siendo una de las referencias a nivel mundial en este campo específico de la psicología social del deporte.

Juana Carrasco

Magister en Informática Educativa Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile

Profesora de Educación General Básica, Universidad Católica de Chile. Periodista, Universidad de Chile. Experta en Comunicación Social, Archivología y Promoción de la Lectura, con 35 años de experiencia como docente a nivel universitario en pre y postgrado, autora de distintos manuales sobre Comunicación efectiva y Comunicación Emocional.

Víctor Manuel Cepeda

Master en Psicología del Deporte y la Actividad Física Universidad Autónoma de Barcelona

Especialista y Diplomado en Psicología del Deporte. Universidad Diego Portales/Universidad de Islas Baleares. Ex-Becado Conicyt, Programa de Capital Humano Avanzado. Psicólogo – Universidad de Humanismo Cristiano. Actual Docente de la Universidad de Talca en las asignaturas de Habilidades Sociales y Liderazgo y Trabajo en Equipo, docente del Instituto Nacional del Fútbol (INAF), Psicólogo Deportivo del Centro de Entrenamiento Regional (IND). Región Metropolitana. Investigador, colaborador del primer estudio sobre la Mujer Deportista Federada en Chile (COCH). Dentro del ámbito aplicado al deporte se ha vinculado al entrenamiento mental de Atletas Velocistas de Alto Rendimiento, Formación de Entrenadores de Fútbol, Entrenamiento Mental en Tiro con Arco. En el desarrollo de habilidades psicológicas para la competición en deportistas jóvenes, en el Golf, Tenis, Fútbol, Bowling, Taekwondo y Tenis de mesa.

Eduardo Cervelló

Doctor en Psicologia del Deporte

Es vice-rector de la Universidad de Miguel Hernandez en Elche, España. Es experto en el diseño de investigaciones y en el análisis estadísco. Su área de interés tiene que ver con la motivación, especialmente con la motivación intrínseca en el deporte y en los factores que influyen en el abondono del deporte.

Omar Fernández

Profesor de Estado en Educación Física Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Docente formación inicial de Profesores de Educación Física y post grado en diferentes universidades del País. Director Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile

Antonio Fonseca

Es catedrático en el Departamento de Ciencias del Deporte y de Actividad Fisica a la Universidad de Porto, Portugal. Su área de especialización tiene que ver con la motivacioón en el deporte y en la actividad física y ha publicado una gran cantidad de articulos en revistas portuguesas y españolas. Ha trabajado muchos años como entrenador en el fútbol portugues.

Ignacio Gallardo

Doctor en Psicología Universidad de Chile

Psicólogo, Especialista en Psicología del Deporte de la U. Diego Portales. Su línea de investigación se encuentra relacionada con juventud, valores e identidad en el deporte. Músico terapeuta titulado de la Universidad de Chile. Miembro del Colegio de Psicólogos. Profesor de Psicología General y Psicología del Deporte UCINF. Dentro del ámbito aplicado se ha vinculado a equipos de Balonmano, Fútbol, Volleyball y Racquetball y en la actualidad es el psicólogo de las selecciones cadetes de Futbol del Club Unión Española.

Tomás García Calvo

Doctor en Psicología

Licenciado en Ciencias del Deporte. Magister en Psicología del Deporte. Licenciatura en Ciencias del Deporte. Grado en Psicología .Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Titulo de Entrenador Superior de Fútbol. FIFA 2001. Titulo de Entrenador Superior de Atletismo y de Balonmano. 2002. Ha generado una producción de 96 artículos en revistas indexadas con índice de calidad. Del total de artículos, 28 de ellos se encuentran publicados en revistas con factor de impacto en el Index del Journal Citation Report (JCR). El resto, se encuentran en revistas indexadas en Scopus o Latindex. Destacar también la autoría de 7 libros y 2 capítulos de libros.Profesor de la Universidad de Extremadura durante un total de 8 cursos académicos y 3 cursos académico en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de impartir clases en la asignatura de Psicología del Rendimiento Deportivo en el Grado, también desarrolla clases en el doctorado y master. Entrenador de fútbol en diferentes equipos semiprofesionales.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social