Raíces Genéticas del Comportamiento

El curso tiene el objetivo de analizar y evaluar críticamente los principales aspectos de las explicaciones genéticas de la conducta humana. Se entregarán los elementos relativos a los conceptos centrales de genética, del estudio científico de la conducta y de la vinculación entre ambos dominios. Los estudiantes quedarán en posición de comprender los debates contemporáneos en el tema y lo evaluarán críticamente la evidencia y los argumentos que actualmente se presentan en la literatura científica de este tema.

Facultad de Psicología Ciencias

CONTENIDOS

  1. Genética clásica, genética molecular y genómica. Herencia y genética clásica. ADN como material genético. Estructura molecular de los ácidos nucleicos y código genético. Definiciones de gen. Expresión génica y epigenética. Noción de heredabilidad. Genómica y genomas.
  2. El estudio de la conducta y el debate herencia-ambiente.
  3. Análisis de investigaciones contemporáneas. La vinculación entre los genes y el ambiente en el caso de las conductas. El caso de los rasgos de personalidad. Tópicos contemporáneos

Docentes: Daniel Rojas / Alejandra Rossi

METODOLOGÍA

  • Sesiones expositivas a cargo de los docentes
  • Sesiones de discusión

DESTINATARIO

Psicólogos, biológicos, neurocientíficos, y otros profesionales del área de la salud.

Estudiantes de carreras afinas

MODALIDAD Y HORAS

12 horas totales, presencial

Fechas:: 3, 10, 17 y 24 de septiembre; 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre.

Horarios: 17:00 a 18:30 horas.

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología FRANQUICIA TRIBUTARIA No UBICACIÓN Vergara 275, Santiago
QUIERO SABER MÁS

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social