Taller de Análisis de Datos Cualitativos I

El primer ‘Taller de análisis de datos cualitativos’ tiene como misión ofrecer un mapa sobre las posibles estrategias que los investigadores e investigadoras tienen a la hora de analizar un texto. La idea central es ofrecer una ‘caja de herramientas’ (teóricas, conceptuales, analíticas, y computacionales) para el análisis de textos. El Taller I presentará las ventajas de pasar de una simple ‘lectura’ del texto a un análisis reflexivo y guiado. Con este fin, se revisarán el abanico de estrategias actualmente disponibles así como se introducirán posibles programas computacionales para codificar materiales cualitativos. El Taller I se concentrará especialmente en la codificación de textos a través de la ‘teoría fundada’, el ‘análisis de contenido’, y la ‘semántica estructural’. En este sentido, lo que se espera es que los participantes aprendan el paso sistemático del material cualitativo (entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, artículos de prensa) a categorías analíticas comparables.
Mapear las distintas estrategias analíticas posibles a la hora de analizar el material cualitativo y aprehender sistemas de codificación

Facultad de Ciencias Sociales e Historia Ciencias Sociales

Introducción: el proceso de tesis.
Taller de discusión con los problemas de tesis de cada participante.
Elaboración del proyecto (II): marco conceptual y revisión bibliográfica
Elaboración del proyecto (III): marco metodológico y uso de fuentes de datos
Taller de discusión sobre metodología utilizada y fuentes de datos.
Responder la peor pregunta: So what. Justificación y relevancia del estudio
Entrega de informe

METODOLOGÍA

Cuatro clases electivas, y tres sesiones de conversación y discusión en torno a los avances en los proyectos de cada estudiante.

DESTINATARIO

Profesionales de las Ciencias Sociales

MODALIDAD Y HORAS

4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5  horas