Taller de Análisis de Datos Cualitativos II

En este curso se profundiza las herramientas de análisis identificadas en el taller I de análisis de datos cualitativos. Especialmente, se enfocará el curso en el análisis narrativo y discursivo. Para ello, examinará primero el ‘análisis de estructuras narrativas’ y luego el “análisis crítico del discurso histórico’. Como parte de las estrategias de análisis del discurso, se profundizará en el modelo argumental de Toulmin. La idea es acercarse a herramientas concretas que ofrecen estas perspectivas (narrativa y discursiva) a la hora de analizar el material cualitativo. El taller combina la reflexión teórica con experiencias concretas de análisis, terminando con una reflexión sobre cómo evaluar análisis cualitativos. A modo de síntesis del taller I y II, cada participante deberá exponer y presentar un trabajo concreto de análisis, en el cual se refleje un modo sistemático de análisis cualitativo.
Profundizar herramientas a partir del análisis estructural de discurso y narrativo así como poner en prácticas las técnicas de análisis aprendidas

Facultad de Ciencias Sociales e Historia Ciencias Sociales

– ¿Cómo se hace análisis cualitativo?

-La artesanía de la codificación

-Gestión de la información del proyecto

-Herramientas del programa

-Herramientas del programa y presentación de resultados

METODOLOGÍA

Cada semana se desarrollarán clases lectivas combinadas con actividades prácticas. La dinámica propuesta busca aterrizar y llevar a la práctica los conocimientos teóricos y de análisis que los estudiantes han adquirido a lo largo de los cursos anteriores. Tanto el contenido lectivo como el trabajo de taller serán desarrollados y apoyados por la profesora del curso.

DESTINATARIO

Profesionales del área de las Ciencias Sociales y afines

MODALIDAD Y HORAS

4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5  horas

Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

Fecha Inicio/término: Noviembre-Diciembre

Valor Matrícula: $20.000

Valor Arancel: $200.000

ACERCA DE CURSO