Taller “La Intimidad Ajena”

El taller ofrece la posibilidad de explorar la escritura propia, siguiendo la pista de los observadores sociales más agudos de los últimos tiempos.

Centro para las Humanidades Humanidades

DESCRIPCIÓN

En tiempos en los que expresar públicamente lo que sentimos se ha convertido en actividad cotidiana, si es que no apremiante, este taller propone una pausa para abordar la siguiente pregunta: ¿cómo ventearon su intimidad algunos de los escritores más eficaces en el arte de hablar de uno mismo? La respuesta obliga a revisar obras en primera persona –ensayos, crónicas, memorias, diarios, cartas–, teniendo en cuenta tres aspectos cruciales: brevedad, sutileza e impacto.

La maledicencia de Evelyn Waugh, la seguridad en sí misma de Violeta Quevedo, el desparpajo de Fernando Vallejo, de Pedro Lemebel, de María Moreno, se enfrentan al gusto por la contemplación de los herederos de Thoreau, o a la lucidez calma de personajes como Montaigne, Pitol o Sebald. El curso también ofrece la posibilidad de explorar la escritura propia, siguiendo la pista de los observadores sociales más agudos de los últimos tiempos.

Requisito de selección: responder en no más de una carilla a la pregunta ¿Por qué uno siente atracción por la intimidad del resto?

Recepción de los textos: desde el 20 de mayo al 12 de julio.

CONTENIDOS

Relator: Juan Manuel Vial, periodista

METODOLOGÍA

8 sesiones, una vez a la semana

MODALIDAD Y HORAS

Presencial

8 sesiones

16 horas

HORARIOS Y VALORES

8 sesiones una vez a la semana, desde el 22 de julio (receso el 2 de septiembre, por cierre del GAM) hasta el 16 de septiembre.

Horario: lunes de 19:00 a 21:00 hrs.

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Centro para las Humanidades DIRECTOR DE CURSO Manuel Vicuña MODALIDAD Presencial UBICACIÓN BiblioGAM, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. CONTACTO Carol Díaz
QUIERO SABER MÁS

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social