Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS

NOMBRE COMPLETO*

EMAIL*

PREGUNTA*

*CAMPOS OBLIGATORIOS

Diplomado en Psicooncología para profesionales de la salud inicia con éxito ciclo de Clases Magistrales

02 Junio 2022

El pasado 27 de mayo, con más de 80 asistentes, el Diplomado en Psicooncología para profesionales de la salud, de la Facultad de Psicología UDP, inició su ciclo de Clases Magistrales.

La primera clase se tituló “Counselling aplicado a la psicooncología”, y estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y doctora en Psicología Clínica, Helena García.

La directora del Diplomado en Psicooncología para profesionales de la salud, Belén Zerán, señala que desde el programa “siempre hemos querido ir más allá, desde la primera generación hemos hecho actividades con la idea de acercar a la mayor cantidad de personas a esta temática, que dentro de todo es nueva en Chile y en el mundo”.

“Nos pareció que como programa ya estábamos lo suficientemente consolidados para crear algo formativo formal con docentes expertas y que abarcara llegar a la mayor cantidad de público posible, con temáticas distintas y que sean relevantes”, agrega.

La segunda clase se titula “Comunicación en Psicooncología Pediátrica: ¿Cómo dialogar con el paciente oncológico y hermanos/as sobre la enfermedad y el tratamiento?”, y se realizará el 30 de julio a las 9 am con María Teresa Méndez, Directora Diplomado Psicooncología Pediátrica, Universidad Isalud y Coordinadora Área de Psicología, Fundación Natalí Dafne Flexer, Argentina, como expositora.

“Se va hablar de algo que para nosotros también es muy relevante que es la comunicación, cómo se habla sobre el cáncer infanto juvenil, cómo se dialoga con el paciente y su familia, cómo se le explica, qué sí, qué no (…) Ella también va a entregar herramientas educativas que ella ha ayudado a crear, cosa que en Chile recién estamos iniciando, y eso también es un aporte”, explica Belén Zerán.

La tercera clase será dictada por Ana Porroche-Escudero, antropóloga médica, ganadora del Premio Bárbara Rosenblum Dissertation otorgado por Sociologists for Women in Society. La charla se titula “Consentimiento (des)informado en Oncología: Del derecho a la Información del Paciente a la Protección Institucional”, actividad que estará centrada en cómo el consentimiento informado, pensado como un derecho para las y los pacientes, en algunas ocasiones se transforma en una protección institucional.

La directora del programa de la Facultad de Psicología, Belén Zerán, indica que a estas charlas pueden inscribirse todo tipo de profesionales de la salud, así como también personas que en su vida personal estén vinculadas al cáncer, no siendo así exclusivo para psicólogos y psicólogas.

“Invito a la comunidad entera, esta es una oportunidad, es abierto a todo público, porque el lenguaje que se utiliza si bien profesional, es muy cercano, entonces la gente va a poder comprender de qué se trata y relevar temáticas que muchas veces en las instituciones de salud no están”, afirma la profesional.

Las inscripciones a las próximas charlas pueden realizarse aquí.

Psicooncología en UDP

La Universidad Diego Portales ofrece en el área de la psicooncología el Diplomado en Psicooncología para profesionales de la salud, que se encuentra en su cuarta versión, y que busca ampliar la mirada técnica y biomédica del rol del equipo de salud en el tratamiento oncológico, dando una aproximación a los aspectos médicos, siendo el tema principal los fundamentos de la Psicooncología (tomando en cuenta el rango etario de los pacientes), desde un abordaje humanizado e integral en cada fase del tratamiento biopsicosocial del paciente.

Además, la Facultad de Psicología también ofrece el Curso introducción a la Psicooncología y Cuidados Paliativos, en el que se espera que la o el estudiante pueda introducirse en la historia y definición de la Psicooncología y “Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos”, juntos con aprender cuáles son los síntomas y trastornos psicológicos más comunes, lugares de acción del Psicooncólogo y los diferentes roles y herramientas psicológicas que puede utilizar con el paciente, familia y equipo de salud.

Skip to content