Académica Judith Schönsteiner entrega detalles de sus proyectos de investigación

11 Junio 2020

La profesora Schönsteiner se adjudicó un periodo sabático que se llevará a cabo durante el primer semestre del 2021, donde investigará sobre el vínculo entre empresas y los derechos humanos.

La política de implementación de periodos sabáticos fue establecida por la Vicerrectoría de Investigación y de Desarrollo y es regida por el Reglamento de Carrera Académica, que describe los criterios de evaluación de los proyectos presentados.

Durante este tiempo la académica estará en el Centro de Derechos Humanos Erlangen-Nürnberg, en la Facultad de Derecho de la Friedrich Alexander Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania. Junto al profesor Markus Krajewski, diseñarán y editarán un libro sobre empresas de propiedad del Estado y derechos humanos en Latinoamérica y Europa.

“Así, quisiera ampliar la investigación sobre empresas de propiedad del Estado y derechos humanos que he realizado en el marco de un proyecto Fondecyt, para abarcar, con un grupo de colegas latinoamericanos y latinoamericanas; europeos y europeas, estudios socio-jurídicos sobre el impacto de las empresas en el goce de los derechos humanos, que se presentarán en un formato comparado”, señala la investigadora.

Además, la académica se encuentra trabajando en un Fondecyt regular sobre la cadena de suministro de acuicultura titulado “Derechos Humanos y justicia ambiental en las cadenas globales de valor acuícolas de las que Chile es parte: Estados, inversionistas y financistas, traders y consumidores finales”. Este proyecto fue adjudicado en la convocatoria Fondecyt Regular 2020 y cuenta con Dominique Hervé y Juan Ignacio Contardo como co-investigadores.

“Las cadenas de suministro y el rol de las empresas que participan en ellas, así como el rol de los Estados donde todas ellas están incorporadas, se ha convertido en una de las área de debate jurídico y conocimiento técnico más importantes de la academia, abogacía y del sector empresarial. Es por ello que resulta tan atractivo mirar con mucho detalle una cadena de suministro y estudiar cómo los diferentes actores pueden – y a veces, deben – contribuir a reducir los impactos negativos en el goce de los derechos humanos en el país de producción”, enfatizó.

El proyecto busca estudiar estándares de derechos humanos y ambientales internacionales aplicables para Estados, tanto Chile como los Estados de origen de la inversión, y distintos actores privados de la cadena global de valor acuícola usando como ejemplo, el caso del salmón chileno.

El estudio responde a un crecimiento continuo de interés por parte de diversos actores tales como comunidades, sindicatos, empresas, inversionistas, bancos, pero también Estados y organizaciones internacionales, de determinar, con mayor precisión, las responsabilidades empresariales de derechos humanos en sus cadenas de suministro, y las herramientas jurídicas concretas para hacer a éstas efectivas.

En el mismo ámbito, Judith Schönsteiner trabaja en una investigación en conjunto al Instituto Danés de Derechos Humanos. En este contexto están realizando un levantamiento de regulación de la acuicultura en Chile, en los ámbitos de derecho laboral, ambiental y de derechos humanos (2020).  “La metodología es parecida al proyecto de Estudio Línea Base sobre Empresas y Derechos Humanos del 2016, solo que ahora nos enfocamos en un sector específico. Trabajo con un equipo compuesto por Daniela Ortega, Karla Varas, quien ha sido también parte del estudio en 2016, y Franco Contreras”, explicó la académica.

Finalmente, profundizando una investigación sobre derecho civil, empresas y derechos humanos que llevó a cabo en conjunto con Juan Ignacio Contardo y que se encuentra publicada, realiza un proyecto con la Rama Latinoamericana de la Business and Human Rights Scholars Association, sobre acceso a reparaciones en casos de violaciones de derechos humanos por parte de empresas. Este estudio lo realiza junto a Alejandra Parra y, según explica, al igual que el proyecto anterior, responde a la continua profundización y actualización del Estudio Línea Base sobre Empresas y Derechos Humanos del 2016.

“Avanzar el conocimiento sobre el alcance de las obligaciones estatales en la regulación y fiscalización de las empresas, el rol del Estado como actor económico, y además como garante del acceso a la justicia ha marcado mi investigación en los últimos diez años. Finalmente, a pesar de todas las limitaciones que impone la globalización, es el Estado que tiene las herramientas para lograr la prevención de la violación de los derechos humanos – y tiene la obligación de usar estas herramientas. Pero más probablemente, los Estados no avanzarán en la línea de regular las empresas de esta manera si no perciben señales claras de parte de la sociedad. Un rol particular juegan consumidores y el sector financiero: “regulan” a las empresas a través de sus decisiones de compra e inversión. Allí hay todo un mundo por explorar en Chile. ¿Cómo facilitar que consumidores e inversionistas (como somos todos y todas a través de las AFP, por ejemplo) pueden tomar decisiones informadas en pos del respeto de los derechos humanos en una empresa?”, concluyó la académica.