Académicos UDP analizan aprendizajes y desafíos en salud a dos años del inicio de la pandemia

17 Marzo 2022

Este mes de marzo se cumplieron dos años desde que el COVID-19 llegó a Chile y se inició una grave crisis sanitaria en el país, la que no solo dificultó el funcionamiento de los recintos de salud ante la alta demanda, sino que también abrió una serie de desafíos para la medicina hacia el futuro.

La década de la Facultad de Salud y Odontología UDP, Eliana Escudero, señaló que, si bien al inicio muchas cosas se hicieron mal o a destiempo, siempre es mejor quedarse con los aspectos positivos, entre los que destacan el excelente plan de vacunación aplicado, que ha permitido disminuir los casos graves de la infección.

Además, destacó que “la población aprendió a ser muy educada, destacamos como país en el uso de mascarillas, lavado de manos, que podrían ser mejor, sí, pero fue mejor que muchos países y eso permitió a nivel de las universidades, y particular en la UDP, tener un rápido retorno en cada instancia que se pudo, tomar decisiones rápidas resolutivas, con mucho dialogo y reflexión y como área de salud nos competía estar apoyando y eso va a ser siempre”.

Junto a ello, la profesional del área de la salud explicó que entre las dificultades que se han enfrentado perduran el deterioro de los equipos de salud, su estrés y el shock tras lo vivido, a lo que se suman las secuelas físicas en las miles de personas que se contagiaron y el riesgo de que se abandonen los hábitos de higiene.

Por otra parte, la decana Eliana Escudero manifestó que el principal desafío para los equipos médicos y para quienes se dedican a su formación es mantener actualizados los conocimientos y aplicar cambios en función de lo vivido y aprendido.

“Hay herramientas, conocimiento, habilidades que hoy tienen que estar instaladas, que tienen que ser transversales y que han sido parte de lo que debemos tener en cuenta para abordar después de dos años algo que, si bien es más conocido, no lo es completamente ni tampoco está 100 por ciento resuelto”, señaló Eliana Escudero.

Además, destacó que “la educación continua es algo que no puede estar ausente en la carrera de salud porque el conocimiento cambia y cambia y hay que estar abordándolo y preparándose todo el tiempo. También los aprendizajes se renuevan, la formas de educar cambiaron, las tecnologías, las innovaciones de educación, la salud digital debe estar, entonces se vienen cambios interesantes”.

Salud y normativa

La situación provocada por el COVID-19 no solo ha obligado a tomar medidas netamente sanitarias, sino también administrativas para establecer políticas de control del virus.

Al respecto, Adehemir Castro, docente del Diplomado en Legislación Sanitaria UDP, manifestó que, si bien desde el punto de vista normativo la autoridad ha dado una respuesta adecuada, también “los hechos superan al derecho, en el sentido de que hay muchos temas en que las autoridades – dentro de sus facultades – deben jugar por una u otra alternativa, como por ejemplo decidir si la vacunación o no es obligatoria. Teniendo facultades la autoridad opta por una alternativa en virtud de consideraciones fundamentalmente del respeto a otros derechos, como la libertad de cada persona”.

El docente explicó que es muy importante que los y las profesionales de la salud mantengan un conocimiento actualizado de regulación sanitaria, punto abordado por el Diplomado.

“Las universidades tienen un rol muy importante, tanto en formación de pregrado como postgrado, en orden a entregar una sistematización normativa, porque en nuestro país está muy dispersa. Por ejemplo, una norma fundamental, como es el código sanitario, no tiene mucha formación académica existente. Por lo tanto, que los profesionales de salud tengan conocimiento de eso facilita mucho para que entiendan de qué manera se pueden abordar temas de urgencia como una pandemia, que a todos nos sorprendió y resulta muy importante que cada profesional tenga conocimiento de cuáles son sus facultades, limitaciones y cómo pueden implementarse las políticas”, indicó.

A ello agregó que “el diplomado viene a ser una respuesta a esto, entregar la posibilidad de que profesionales no solo de la salud, también del área jurídica, administrativa, etc, tengan una visión genérica y, particularmente, de lo que han resuelto los tribunales, que es muy importante, de forma que el diplomado está estructurado de tal manera que los estudiantes comprendan de lo general a lo particular, incluso va a tener incidencia lo que se está discutiendo en la Convención Constitucional, varios temas se van a traducir en miradas y normativas distintas que tendrán que conocerse por quienes aplican las políticas públicas de salud”.

El Diplomado en Legislación Sanitaria: Seguridad, Responsabilidad y Actuales desafíos tendrá sus postulaciones abiertas hasta el próximo 31 de marzo, mientras que el próximo 22 de marzo a las 10 hrs realizará un conversatorio sobre el derecho a la salud en Chile.

Quienes deseen participar en la actividad pueden inscribirse en [email protected]