ALUMNO DE MAGÍSTER EN EDICIÓN LANZA LIBRO DE CUENTOS SOBRE TERRORES COTIDIANOS Y LOS HORRORES DE CRUZAR LA LÍNEA

11 Noviembre 2021

Con ideas y primeras versiones que tienen su origen hace más de 10 años, Martín Sepúlveda (28) fue ideando lo que hoy se convierte en su primer libro. “El Diablo También” es una recopilación de nueve cuentos que, a modo de sinopsis, son descritos como “una verdadera bofetada, una inquietante sacudida a nuestra ya incómoda realidad”, pues reúne elementos de horror, gore y realidades de la vida cotidiana que pueden volverse más complejas de lo que parecen, como una simple bolsa de basura fuera de casa.

Sepúlveda egresó de Literatura Creativa en 2016 y justamente ese mismo año escribió el grueso de este primer trabajo. En 2017, egresó de pedagogía en Lenguaje y actualmente es alumno del Magíster de Edición. Asegura que lo que puede encontrarse en sus relatos podrían considerarse más sobre violencia que de terror y que hay bastante inspiración en hechos reales. “No sólo en eventos, sino en actitudes que le robé a algunos conocidos. Con un libro como este es extraño decir que mucho está presente en mi vida, pero la verdad es que esos miedos e impulsos nos rodean todos los días”, explica.

¿Cuáles son los puntos comunes que se pueden encontrar en las historias y los personajes que de allí surgen?

El mayor punto común es un encuentro con la violencia y los horrores que ésta provoca. Son personajes que se dan cuenta que un acto puede cambiarlo todo y que ya no hay vuelta atrás de lo que están viviendo. Creo que muchos de estos cuentos apelan a un reencuentro con lo instintivo, con la supervivencia.

El libro es descrito como “una inquietante sacudida a nuestra ya incómoda realidad”, ¿qué factores crees que provocan eso?

Me parece que es un libro que no apela a esas violencias que están normalizadas, donde siempre nos dicen con cierta claridad que hay buenos y malos; y de quién debemos cuidarnos. Lo que estos cuentos muestran es que, en realidad, todos vivimos con una línea que queremos creer que nunca vamos a cruzar, pero sólo se necesita un pequeño empujón para ir más allá. Y volver de eso es raramente una opción. Tal vez lo “inquietante” es que ninguna de las situaciones que aparecen en estas páginas es tan improbable como nos gustaría pensar.

¿Trabajas en algún otro proyecto actualmente?

En este momento trabajo en un nuevo volumen de cuentos, con una línea similar, tal vez con algunos tintes más espirituales, que me parece inevitable cuando se lleva tanto tiempo escribiendo y explorando sobre la muerte. Además estoy en proceso de publicar dos pequeños libros ilustrados, y adaptando “Velcro”, uno de los cuentos de “El Diablo También”, para convertirlo en un guion de largometraje. Se trata de un hombre que lo perdió todo menos a su perro, y que está dispuesto a cruzar cualquier límite para que no lo aparten de su lado.