Centro de Desarrollo Cognitivo realiza Seminario “Modificabilidad cognitiva, plasticidad ecológica e inclusión. Claves para la atención a la diversidad”

15 Diciembre 2021

Centro de Desarrollo Cognitivo UDP realizó el seminario “Modificabilidad cognitiva, plasticidad ecológica e inclusión. Claves para la atención a la diversidad” y tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre. Fue dictado por el Prof. Dr. Jo Lebeer desde Bélgica, destacado y reconocido académico de nuestro claustro.

El Dr. Lebeer realizó un doctorado en plasticidad cerebral y ecología del desarrollo en niños con daño cerebral en la Universidad de Estudios Humanísticos de Utrecht, Holanda. Además, ha coordinado diversos proyectos multinacionales europeos sobre educación inclusiva y cognitiva, como Inside; Inclues, Daffodil; Distinc; Enablin, entre otros.

Se formó en Cuidado de la Salud Ecológica, en la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la OMS, y en Modificabilidad Cognitiva Estructural, Experiencia de Aprendizaje Mediada, Enriquecimiento Instrumental y Evaluación del Potencial de Aprendizaje de Feuerstein en Jerusalén.

Ha realizado investigaciones en una variedad de temas de discapacidad: educación inclusiva y cognitiva, evaluación de la discapacidad, toma de decisiones éticas, ecología del aprendizaje y desarrollo. Seguimiento de niñas y niños con síndrome de Down, niñas y niños nacidos prematuros, experiencia con diagnóstico y seguimiento de adultos con trastorno del espectro autista y/o daño cerebral adquirido.

A lo largo del seminario, se abordaron temáticas como modificabilidad cognitiva y plasticidad neurológica, ecología de desarrollo, revisión crítica de la comprensión actual en relación a disfunciones de aprendizaje y trastornos de desarrollo: dislexia, discalculia, TDA, TDAH (ADHD), TEA, TEL, analizando aspectos neurobiológicos, culturales, psicológicos y sociales, así como los factores y condiciones para la activación cognitiva en relación con la educación inclusiva.