Claudia Ruata, directora del Diplomado en Metodologías Ágiles: “La agilidad nos da herramientas para que como profesionales podamos enfrentarnos a situaciones inesperadas”

18 Abril 2022

El Diplomado en Metodologías Ágiles de UDP mantendrá sus postulaciones abiertas hasta el próximo 10 de mayo. En el marco de sus actividades de extensión, durante marzo pasado, se realizó la Charla “Paradigma ágil: El futuro es hoy”, dictada por la académica Claudia Ruata, directora del Diplomado en Metodologías Ágiles de la Facultad de Economía y Empresa UDP y de la Especialización en Metodologías Ágiles.

Al respecto, la académica señaló que “ésta ha sido una charla que ha tenido una repercusión interesante, cada día hay más gente motivada por conocer este paradigma ágil, y en este caso ha sido muy efectivo, hemos tenido muchos interesados y luego, durante el webinar, pudimos interactuar de forma muy interesante, a través de preguntas y comentarios. Personalmente quedé muy conforme”.

Según explicó Claudia Ruata, este programa de UDP, “busca que realmente se profundice y se entienda el mundo de la agilidad”, especialmente dado que es un mundo relativamente nuevo, con cerca de 20 años de existencia.

“Nosotros, tanto en el Diplomado como en la Especialización que presentamos en UDP, nos concentramos en aquellas metodologías ágiles que son las más utilizadas:  Scrum y Kanban. Las analizamos desde distintos puntos de vista, y buscamos que las y los participantes en estas capacitaciones puedan salir y aplicar todos estos conceptos una vez finalizado el estudio, y que los participantes tengan la posibilidad de implementar metodologías ágiles de manera eficiente y efectiva al finalizar el entrenamiento”, indicó.

La directora del programa destacó que, ya que el mundo se encuentra más revolucionado que nunca, es importante el cómo las organizaciones se adaptan a estas situaciones inesperadas.

“Las metodologías ágiles buscan eso, dar una respuesta a esa incertidumbre, trabajar de una forma tal que podamos adaptarnos a cosas que van a venir, que todavía no sabemos lo que son, pero básicamente esto es preparar a profesionales para que puedan trabajar dentro de un mundo donde hay mucha falta de certeza”, explicó.

Finalmente, la directora del Diplomado en Metodologías Ágiles complementó: “En las capacitaciones sobre agilidad, lo que buscamos es brindar alternativas para sobrellevar de manera eficiente los nuevos desafíos que se presentan a nivel mundial, esos desafíos que no están en ningún manual. De hecho, no teníamos procedimientos que nos dijeran cómo debíamos actuar en caso de pandemia o prepararnos para estas guerras y no sabemos lo que vendrá. Es por ello que, a las empresas, a las organizaciones en general, les cuesta mucho adaptarse a todo esto. Agilidad nos da herramientas para que como profesionales podamos enfrentarnos a estas situaciones inesperadas, nos ayuda a ser flexibles y adaptarnos a los nuevos tiempos”.