Diplomado en Escritura Creativa: Conoce las publicaciones de las y los egresados UDP

16 Junio 2022

En el marco del proceso de trabajo del Diplomado en Escritura Creativa, las y los estudiantes del programa impartido por la Facultad de Comunicación y Letras UDP dan espacio a procesos creativos de significativa importancia. Varios de los egresados y egresadas posteriormente han publicado, con diversas editoriales, obras literarias de diverso tipo.

Hoy, la facultad ofrece además el Magíster en Escritura Creativa, programa único en Chile que busca construir un espacio de creación que contribuya al desarrollo de la escritura creativa en múltiples géneros, como una disciplina, a través de la sistematización y exploración de proyectos creativos particulares.

A continuación, te presentamos algunas de las obras publicadas por egresados y egresadas del Diplomado en Escritura Creativa UDP:

• “Los italianos de Parral”, Stefano Micheletti. Ediciones UCM.

Publicada en 2022, se trata de una crónica histórica en la que conviven tres historias que se mezclan y entrecruzan. “La primera y principal es la desastrosa experiencia que vivieron centenares de migrantes italianos que, luego de la Segunda Guerra Mundial, fueron seleccionados para participar en proyectos agrícolas en Chile. La segunda, y aún más tétrica, narra cómo en el mismo territorio donde los sueños de los italianos de la colonia de San Manuel de Parral fueron destrozados, se instaló una secta comandada por el hoy tristemente célebre Paul Schäfer. Finalmente, está el relato personal del autor, un italiano que arribó como estudiante a Talca y, poco a poco, se fue arraigando, armando lazos y familia”, describen desde Ediciones UCM.

• “Honorables”, Rossana Dresdner. LOM.

Publicada en 2020, esta novela retrata las intrigas dentro de la Cámara de Diputados, protagonizada por el personaje de Javiera Koch, directora de Comunicaciones, quien a lo largo de la trama ve cómo el poder y las relaciones que se tejen alrededor son el motivo de quienes se desempeñan en la institución, con funcionarios de gran envergadura que tienen más poder del que se conoce.

“Son los funcionarios de más alto rango quienes inciden en los procedimientos, las decisiones, las acciones, grandes y pequeñas”, comentó la autora en 2020 a El Mostrador.

• “Viajero Infrecuente”, Jorge Calderón. Altazor.

También lanzado en 2020, Viajero Infrecuente es el segundo poemario publicado por Jorge Calderón, texto en el que abordada el tema del viaje y sus sentidos. El poemario aborda una mirada crítica del viaje en las dimensiones del consumo, valorando l experiencia existencial que culmina en la muerte.