Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden cuenta con nuevo egresado

14 April 2020

Mario Alarcón defendió exitosamente su tesis convirtiéndose en el séptimo Doctor del programa que se imparte junto con la Fa

“El gobierno de la Universidad desde la Perspectiva de la Teoría de Agencia: Abriendo la Caja Negra”, es el título de la tesis doctoral de Mario Alarcón, quien el jueves 9 de abril se convirtió en el séptimo egresado del Doctorado en Educación Superior, luego de defender con éxito su investigación. La defensa se realizó de forma virtual considerando la contingencia mundial de la pandemia del coronavirus.

La investigación de Mario, tuvo como objetivo contribuir a la discusión académica sobre los problemas que enfrentan las universidades para funcionar como organizaciones integradas. En particular, se analizó la capacidad de las universidades para compatibilizar diversos intereses y objetivos internos en torno a propósitos comunes. Para ello, estudió tres instituciones chilenas según su tipo de propiedad y antigüedad: una universidad estatal, una universidad privada tradicional y una universidad privada.

Los resultados evidenciaron tres tipos de gobierno institucional. Primero, un desgobierno en la universidad estatal producto de la ausencia de relaciones jerárquicas y un débil liderazgo de las autoridades unipersonales y colegiadas con responsabilidades directivas a nivel institucional. Segundo, un sobre-gobierno en la universidad privada, debido al involucramiento de los controladores en labores tanto directivas como ejecutivas y el predominio de arreglos de gobierno de tipo gerencial, especialmente centrados en relaciones fuertemente jerárquicas. Tercero, un gobierno compartido en la universidad privada tradicional basado en la existencia de poderes dispersos y autoridades que compiten por influir en las decisiones en un escenario híbrido donde coexisten arreglos de gobierno académicos tradicionales y gerenciales.

De esta forma la investigación concluye que el modelo la universidad privada tradicional converge con el esquema de gobierno que la literatura reconoce como predominante hoy en día.

Mario Alarcón es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María. En 2011 obtuvo el grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas y el premio a la excelencia académica por la Universidad de Chile. Actualmente trabaja como consultor en asuntos de gobierno y gestión universitaria, asesorando a Juntas Directivas y Rectores de universidades de Chile y América Latina.

El programa del Doctorado en Educación Superior se imparte conjuntamente entre el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden de Holanda.