Doctorado en Educación UAH/UDP suma su séptima egresada

09 January 2020

María Jesús Montecinos es la séptima egresada del programa, perteneciente a la cohorte de ingreso 2014. En su defensa obtuvo distinción máxima.

María Jesús Montecinos egresó el pasado 18 de diciembre como Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, tras defender exitosamente su tesis de investigación titulada Insistentes nuevas desigualdades. Subjetividades de clase, género y juventud en los procesos de transición educación trabajo, en mujeres egresadas de la EMTP”.

Su investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias de mujeres en los procesos de transición desde el sistema de educación media técnico profesional a la educación superior y el mercado laboral. Ello en el contexto del fenómeno de masificación de la educación superior, un sistema de educación media profundamente segmentado y una desigualdad de género que recorre nuestro dispositivo educacional en su conjunto.

Para ello utilizó una metodología cualitativa informada por el trabajo de Foucault y las epistemologías feministas, mediante entrevistas en profundidad a 8 mujeres provenientes del estudio longitudinal de Sepulveda y Valdebenito (2011-2016). Su estudio contribuye a identificar diversos discursos que afectan las experiencias de transición de las mujeres provenientes de la educación técnico-profesional, analizar la producción de subjetividades de género y clase social y el lugar de la maternidad en la elaboración de trayectorias durante sus transiciones.

Entre las principales conclusiones, María Jesús Montecinos, planteó que las trayectorias en mujeres egresadas de la EMTP se dan de manera des-estandarizadas y no lineales, no solo en forma sino en relación a la trayectoria social de sus contextos. Asimismo, tanto la clase social como el género permanecen como elementos centrales para comprender sus experiencias de transición. En cuanto a la posición de la maternidad, “los marcos normativos la posicionan como problemática dentro de la educación y el trabajo”, añadió la egresada.

Renato Gazmuri, director del programa, destacó el valor de la investigación y en nombre de la comisión señaló la importancia de sacarle provecho a la tesis, en tanto “material que merece ser publicado y difundido, así como a seguir profundizando en esta línea de investigación que tiene mucho potencial”.

La comisión examinadora estuvo integrada por Dr. Leandro Sepúlveda, supervisor de tesis (UAH); Dra. María Teresa Rojas (UAH); Dr. Óscar Aguilera, académico externo (Universidad de Chile) y Dra. Almudena Moreno, académica internacional (Universidad de Valladolid). La comisión aprobó su defensa doctoral con distinción máxima.

Fuente https://educacion.udp.cl/maria-jesus-montecinos-obtiene-grado-de-doctora-en-educacion-uah-udp/