Doctorado en Filosofía es acreditado por seis años

18 Agosto 2021

La Comisión Nacional de Acreditación, CNA, volvió a acreditar el programa de Doctorado en Filosofía de la UDP, esta vez por un periodo de seis años, entre el 11 de agosto de 2021 y el 11 de agosto de 2027. Las postulaciones están abiertas.

Por cuarta vez desde sus inicios en 2012, el programa de Doctorado en Filosofía del IDF ha sido acreditado, ahora por un periodo de seis años, hasta agosto de 2027. Esta certificación, junto con garantizar el cumplimiento de estándares de aseguramiento de la calidad, permite a quienes sean admitidos postular a las becas estatales de arancel y manutención que ofrece ANID. Cabe recordar que las postulaciones al Doctorado están abiertas hasta el 10 de septiembre.

El director del programa, Ovidiu Stanciu, sostiene que “se trata de un excelente resultado que confirma la calidad del Doctorado y constituye un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años por todos los actores del programa (doctorandas/os, personal administrativo, académicas/os del claustro y el comité académico), así como al apoyo que la Universidad (y especialmente la VRID y la VRA) nos han brindado”.

Profesor Stanciu, usted lleva alrededor de un año y medio como director del Doctorado en Filosofía UDP y esta es la cuarta y más extensa acreditación que ha logrado el programa. ¿Cuáles cree que son las fortalezas del Doctorado, que permitieron este respaldo al trabajo que allí se realiza?

Es un resultado que demuestra, una vez más, que nuestro programa es un programa de excelencia. Entre sus fortalezas, mencionaría su carácter internacional, que se refleja en las numerosas redes internacionales en las que está involucrado el programa y que además queda atestiguado por el hecho de que la gran mayoría de los doctorandos realizan su tesis en el marco de una cotutela con una universidad europea de prestigio. Me parece que un elemento no menos importante es el hecho de que el Doctorado tiene un sello distintivo dentro del panorama académico nacional, producto de la articulación de la investigación en torno a ejes de investigación precisos. El hecho de que la investigación y la docencia se centren en la filosofía moderna y contemporánea de tradición continental favorece intercambios entre los diferentes miembros del programa (doctorandas/os, académicas/os) que a menudo trabajan sobre temas cercanos, y por lo tanto contribuye a la constitución de una verdadera comunidad científica. Cabe destacar también la calidad del cuerpo docente, reflejada en las importantes aportaciones científicas que realizan, así como el rigor del proceso de selección, que permite integrar en el programa a estudiantes de altísimo nivel.

-¿Qué desafíos se proyectan en esta nueva etapa del Doctorado, que comienza con esta acreditación?

-En los próximos años, el programa pretende consolidar su posición tanto a nivel nacional como internacional, trabajando para que los convenios de colaboración que mantiene con otras universidades tengan aún más efectividad; para implementar las diferentes acciones de mejora que se ha propuesto, y en particular para hacer más fluida la comunicación entre los diferentes actores del programa; así como apoyar a los egresados (que serán cada vez más numerosos) en sus esfuerzos por construir una carrera en el mundo académico.

Más información sobre el Doctorado en Filosofía, aquí.