Fabián Inostroza aprobó con distinción máxima su tesis de Doctorado en Educación UAH/UDP

23 January 2020

El pasado 9 de enero Fabián Inostroza, estudiante del Programa de Doctorado en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, defendió su tesis de investigación ‘“La puesta en práctica de las políticas de inclusión escolar desde la perspectiva de las educadoras diferenciales”. Fabián ingresó al programa en 2016 y es el octavo estudiante egresado.

Su tesis se enmarca en la promulgación de un conjunto de políticas educativas por parte del Estado -entre ellas la de inclusión escolar- tendientes a generar mayores cuotas de equidad y al mismo tiempo calidad en el sistema escolar. Entre los antecedes presentados para formular su investigación, el estudiante señaló que los y las educadoras/es diferenciales se han visto como un sujeto marginal y sub-estudiado en la investigación empírica. Por ello, el objetivo general fue conocer los discursos y el modo en que las educadoras diferenciales ponen en práctica estas políticas de inclusión, junto con analizar los desafíos, tensiones y/o incertidumbres que enfrentan.

Inostroza utilizó una metodología cualitativa desarrollada en dos fases. En una primera etapa se entrevistaron a 10 educadoras diferenciales de la Región Metropolitana, y en un segundo momento realizó un estudio de casos de orientación etnográfica, de modo de profundizar en la puesta en práctica de las políticas de inclusión de dos educadoras diferenciales.

Entre las principales conclusiones, Fabián Inostroza identificó tensiones en la identidad de estas docentes, así como también contradicciones y múltiples barreras para poner en práctica las legislaciones. Adicionalmente, se evidenció la elaboración de contra-conductas y resistencias por parte de estas pedagogas, ante demandas derivadas de sus escuelas vinculadas con la estandarización de educandos para rendir la evaluación SIMCE y la derivación de alumnos con mayores dificultades de aprendizaje a establecimientos de educación especial.

“La investigación de Fabián contribuye a entender un sujeto invisibilizado del sistema escolar. En Chile hay casi nula investigación sobre las educadoras diferenciales. Hoy se habla mucho de inclusión y mucho se les pide pero poco se conoce de sus condiciones y tensiones a las que se enfrentan. Aún se perciben como un anexo aparte de la escuela que está a cargo de la “inclusión”. Ellas han sido formadas para incluir y atender diferenciadamente. Sin embargo, el sistema de medición evaluativa les pide homogenizar, estandarizar y excluir”, enfatizó Alejandra Falabella, directora de tesis de Fabián y quien destacó el valor de su investigación.

La comisión examinadora estuvo integrada por Dra. Alejandra Falabella, directora de tesis (UAH); Dra. Constanza San Martín (UDP); Dra. M. Teresa Flórez, académica externa (Universidad de Chile) y Dra. Silvia Grinberg, académica internacional (Universidad Nacional de San Martín, Argentina).