Judith Schönsteiner, directora Diplomado de DD.HH. y Empresas: “La idea es enseñar los estándares de derechos humanos para saber evaluar las prácticas empresariales y dialogar sobre las mejoras necesarias”

21 Marzo 2022

La directora del Diplomado de Derechos Humanos y Empresas, Judith Schönsteiner, abordó la segunda versión de este programa que se realizará en junio de este año, y que se encuentra con postulaciones abiertas hasta el próximo 30 de mayo.

La profesora e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UDP señaló que este programa ha tenido una excelente recepción en su primera versión – que finalizó en este mes de marzo – por lo que existe una gran motivación en el equipo docente con la realización de este año.

Junto a ello, explicó que este programa cuenta con tres apuestas esenciales. La primera se relaciona con la “formación abierta a abogados, abogadas, pero también otras profesiones y funcionarios públicos que se dedican al relacionamiento entre comunidades y empresas, o a la implementación de la debida diligencia en las empresas. También se dirige a las comunidades que de alguna forma quieren proteger su territorio, su espacio de ciertos tipos de inversión o quienes quieren asegurar estándares básicos de derechos humanos de parte de las empresas”.

Por ello, es que este diplomado cuenta con 3 becas de 50 % para dirigentes y dirigentas comunitarios, indígenas o sindicales, a fin de que este pueda llegar a todos los actores involucrados. En su primera versión, participaron exitosamente cuatro líderes y lideresas comunitarios.

Por otra parte, la académica dijo que “la segunda apuesta es que el aprendizaje es con los tres grupos de partes interesadas (stakeholders), o sea, la sociedad civil, las empresas y funcionarios y funcionarias del Estado, en el fondo permitiendo que también aprendan entre sí, ensayando directamente los diálogos que podrán eventualmente tener después. Los cinco cursos y el trabajo final del diplomado están diseñados para que ese aprendizaje pueda ocurrir, además de lo que puedan aprender en la interacción con profesores y profesoras”, explicó la académica.

Además, manifestó que en un tercer eje está vinculado a mantener los contenidos actualizados, entregando el conocimiento que se está discutiendo y desarrollando en la actualidad tanto en Chile como en el mundo.

La profesora Judith Schönsteiner aseveró que la primera versión del Diplomado en Derechos Humanos y Empresas ha sido muy valorada; tal como la segunda versión, contó con la gran ventaja de que al tener una modalidad online puede ser integrada por profesionales de distintos lugares de Chile y también del extranjero.

“Hemos tenido cuatro estudiantes extranjeros, dos de Ecuador y dos de Perú en la primera versión, y en la segunda versión también estamos abiertos a otros países, y en el fondo no se hace un estudio desde la situación chilena solamente, sino desde el derecho internacional con ejemplos de distintos países, distintas realidades”, explicó la directora del programa.