Kurt Folch, director Magíster en Escritura Creativa: “No es imprescindible que las y los postulantes sean del área de las humanidades, siempre y cuando haya un proyecto creativo”

11 Mayo 2022

El Magíster en Escritura Creativa UDP es un postgrado único en el país, no solo por su contenido sino también por su enfoque en el proceso de la creación literaria. El programa cuenta con un destacado cuerpo académico, que acompaña a los y las estudiantes en el proceso de desarrollar una obra literaria personal.

Según destaca el director de este programa, el doctor en Literatura, Kurt Folch, este Magíster tiene el ethos de la Escuela de Escritura Creativa de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, orientado no solo a la actualización de contenidos teóricos y bibliográficos propios de la disciplina literaria, sino también al desarrollo de los estudiantes como creadores.

“Un magister como tal está orientado a la actualización de los contenidos literarios, de teoría literaria, de discusión literaria, corrientes, géneros, el estado actual de la literatura contemporánea. Ahora, el aspecto creativo, creo que es el gran diferenciador y consiste en que las y los alumnos van teniendo progresivamente talleres encabezados por nuestros profesores. Si bien todas las universidades tienen profesores muy competentes, los nuestros, junto con ser profesores de literatura de amplia experiencia, son todos escritores. Es decir, están desarrollando sus procesos creativos, y eso permite potenciar nuestro programa precisamente en ese aspecto de la disciplina, como es el de acompañar el desarrollo de proyectos literarios personales, Esa es una diferencia específica positiva de nuestro programa”, explica.

El Magíster incluye un proceso de desarrollo, discusión y análisis de una obra creativa propia por parte de las y los estudiantes. Respecto de este punto, Kurt Folch indica que el estado de avance de la obra hacia el final del programa dependerá de diversos factores, siento posible tanto que se finalice como que quede lo más avanzado posible.

“Dos años es lo que dura el Magíster. Ese período de tiempo, para dar cuenta de un proyecto creativo es extremadamente exigente. Cualquiera que haya terminado un proyecto literario lo sabe. Por tal motivo se trata de un proceso que demanda mucho tiempo, mucha concentración. Es decir, el magíster está por un lado orientado a gente que tiene intereses en la literatura actualizar sus conocimientos literarios y, por otro, dejar lo más encaminado posible su proyecto creativo, saber hacia dónde va”, añade.

El Magíster en Escritura Creativa cuenta con dos únicos requisitos:

• Poseer una licenciatura o grado académico de una universidad reconocida por el Estado, o el certificado homólogo extranjero legalizado.
  • Tener un proyecto literario en algún estado de avance: capítulos o bocetos de novelas o ensayos, series de cuentos o manuscritos de poemarios.

El académico Kurt Folch aclara que, quienes se interesen en este programa no deben exclusivamente contar con estudios vinculados a las humanidades, siempre que cuenten con una idea creativa.

“No es imprescindible que sean del área de las humanidades, puede ser perfectamente alguien que venga de otra esfera del conocimiento, siempre y cuando haya un proyecto creativo que esté allí formulándose, que haya una voluntad por ir desarrollando un proyecto. Eso es fundamental, curiosidad e interés por la literatura y  un compromiso personal con ese trabajo”.

Según señala el director del programa, es esencial para el avance de las obras durante el magíster que las y los estudiantes cuenten con un compromiso hacia su desarrollo, así como también con el tiempo y capacidad de organización que amerita un postgrado.

El Magíster en Escritura Creativa mantendrá sus postulaciones abiertas hasta el próximo 24 de junio, con inicio de clases el 1 de julio en modalidad online clases en vivo.