Leidy Bautista obtiene grado de Doctora en Educación UAH/UDP

30 Enero 2020

Bautista, novena egresada del programa, analizó las estrategias e interacciones de las educadoras de párvulos al momento de enseñar matemáticas.

“¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas? Un análisis de las tareas, estrategias e interacciones” es el título de la tesis con la que Leidy Bautista Galeano obtuvo el grado de Doctora en Educación del programa conjunto de la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales, el pasado 22 de enero.

La investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza de las educadoras de párvulos en los momentos de instrucción matemática, considerando que las habilidades matemáticas tempranas juegan un rol importante en el desempeño escolar de niñas, niños y jóvenes, ya que marcan diferencias en el ritmo y nivel de aprendizaje.

Para ello, Bautista planteó cinco objetivos específicos centrados en identificar las tareas y estrategias que seleccionan las educadoras de párvulos para la enseñanza de las matemáticas, describir las interacciones que promueven las educadoras de párvulos al enseñar matemáticas, determinar el nivel de relación entre las expectativas, ansiedad matemática y las prácticas de las educadoras, determinar el nivel de relación entra las prácticas de las educadoras y el conocimiento matemático de las y los niños y describir buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas de las educadoras de párvulos.

El estudio utilizó una metodología mixta en la que se estudiaron las tareas, estrategias e interacciones que las educadoras despliegan, los factores que se relacionan con el ejercicio de unas u otras prácticas, para finalmente, determinar el impacto que éstas tienen sobre el aprendizaje de los niños y niñas.

Entre los resultados, la investigación reveló que, respecto a las estrategias utilizadas por las educadoras de párvulos, un 61% del tiempo de la organización social de la clase se hace trabajo individual, el 92% del tiempo se usan afirmaciones o preguntas cerradas, un 48% del tiempo se trabajan en guías y solo un 8% de las estrategias son centradas en el niño o niña.

La investigación, además, identificó ejemplos de buenas prácticas que favorezcan el aprendizaje en las salas, tales como el uso de manipulativos y juegos para el desarrollo de nociones matemáticas y la creación de instancias dedicadas a la resolución de problemas y al abordaje de contenidos matemáticos.

La comisión examinadora estuvo integrada por Francisca del Río –directora de tesis- de la Universidad Diego Portales, María Soledad Montoya de la Universidad Alberto Hurtado, María Inés Susperreguy de la Universidad Católica de Chile y Nuria Joglar de la Universidad Complutense de Madrid.

Leidy aprobó con tres votos de distinción y la comisión examinadora destacó tres fortalezas del trabajo. Primero, la novedad, valor y volumen de los datos de la investigación que ayudarán a mejorar de forma sustantiva las prácticas de las educadoras y las políticas educativas; en segundo lugar, el rigor del trabajo realizado y por último la profunda comprensión teórica que demostró la nueva Doctora.