Nuevo artículo analiza un caso clínico de fibroxantoma atípico

30 January 2020

Un nuevo artículo que aborda un caso clínico de fibroxantoma atípico fue publicado recientemente en la Revista Médica de Chile por la becada Natalia Jara, perteneciente al programa de Radioterapia Oncológica UDP/Clínica IRAM, junto a su director Sebastián Solé.

El artículo explica que el fibroxantoma Atípico (FXA) es un tumor del mesénquima dérmico poco conocido, que afecta principalmente a adultos mayores en zonas de exposición al sol, con un grado de malignidad intermedio por su capacidad de recidivar y producir metástasis. Al ser una patología poco conocida, no se suele tener presente en la práctica clínica, afectando el resultado oncológico de estos pacientes.

El caso reportado corresponde a un paciente de 75 años, con antecedentes de exposición al sol sin usar sombrero ni bloqueador solar, diariamente durante 30 años, presentando un nódulo en el cuero cabelludo, en la zona del parietal izquierdo progresivo.

Se realizó una biopsia incisional que mostró el fibroxantoma atípico. En un nuevo procedimiento quirúrgico, el tumor se extirpó por completo, pero recayó en dos ocasiones después de escisiones posteriores y el paciente fue tratado con radioterapia adyuvante evitando nuevas recaídas.

Revisa el artículo completo AQUÍ.