Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Psicología

Diplomado Abordaje Psicoanalítico de los Desafíos Clínicos Actuales en el Tratamiento de Niños y Adolescentes

Mayo de 2020

Desde enero de 2020 hasta mayo de 2020

8 meses

Descripción

El programa ofrece un espacio de reflexión orientado a la práctica clínica psicoanalítica tanto a nivel institucional como privado, considera los contextos actuales y sus implicancias en la clínica. A nivel transversal incorpora las dimensiones políticas con relación a la niñez, los modos de producción de la subjetividad y su implicancia con la práctica clínica. Por otra parte, el programa cuenta con profesores invitados extranjeros reconocidos a nivel internacional por su amplia trayectoria profesional.

El diplomado tiene una estructura curricular que abarca los ejes esenciales de la clínica con niños y adolescentes:

En primer lugar, la clínica actual con niños y adolescentes supone reflexiones que hasta hace unos años atrás no formaban parte del repertorio de preguntas que un psicólogo clínico enunciaba cuando debía construir hipótesis diagnósticas o definir la dirección de un proceso psicoterapéutico. En segundo lugar, la clínica contemporánea muestra que las manifestaciones sintomáticas, así como los trastornos clínicos en niños y adolescentes exceden la nosografía psicoanalítica más clásica ligada a las neurosis o psicosis, planteado importantes desafíos a nivel del diagnóstico diferencial.

En tercer lugar, se ofrece un módulo sobre diferentes formas de abordaje clínico y experiencias terapéuticas grupales, entendidos como dispositivos que pueden acoger justamente los motivos de consulta actuales.

Por último, el diplomado integra como eje relevante en la clínica con niños y adolescentes la relación que existe entre el campo psicoterapéutico y las instituciones, particularmente la Escuela. El clínico se verá enfrentado a una serie de desafíos diagnósticos y terapéuticos que estarán íntimamente vinculado a las demandas y expectativas que se derivan de la vida escolar de los niños y adolescentes, así como de las relaciones que establecen los padres a la institución.

En definitiva, la teoría psicoanalítica contemporánea entrega una aproximación a la subjetividad y a los procesos anímicos que caracterizan a los distintos tiempos de la Infancia y la Juventud, permitiendo un acercamiento clínico y diferenciado al diagnóstico y al esclarecimiento de los trastornos psíquicos en niños y jóvenes en los diversos momentos de su desarrollo. Del mismo modo, dicha aproximación redunda en la disposición de un amplio abanico de orientaciones técnicas para la implementación de intervenciones clínicas flexibles y ajustadas a las singularidades de cada niño, niña o adolescente.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa se espera que los estudiantes hayan incorporado nuevos conocimientos  que les permitan   mejorar las   habilidades clínicas necesarias para la realización de procesos diagnósticos y psicoterapéuticos que, adaptados a las condiciones singulares de cada caso, puedan ser desplegados en diversos contextos institucionales y en distintos niveles de intervención.

Plan de estudio

El programa cuenta con cinco asignaturas , que se organizan en cinco módulos. En total posee cinco créditos.

Dirigido a

Psicólogos titulados, psiquiatras y becados de psiquiatría, que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa.

Requisitos

  • Título profesional de psicólogo o licenciatura en medicina, título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría, o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Poseer antecedentes de buen rendimiento académico durante la formación de pregrado.

Admisión

Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos a diplomadoinfantoadolescente@mail.udp.cl

  • Currículo vitae actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el diplomado.
  • Entrevista personal con un académico del diplomado.

 

 

Arancel

  • Matrícula: $100.000
  • Arancel: $1.575.000
  • Forma de pago: Hasta en nueve cuotas, sin intereses, fijas y en pesos.
  • Descuentos: 15% egresados UDP

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos”.  
“El Programa se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente

Académicos del Programa

QUIERO SABER MÁS SOBRE

Diplomado Abordaje Psicoanalítico de los Desafíos Clínicos Actuales en el Tratamiento de Niños y Adolescentes

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres *

Apellidos *

Teléfono *

Email *

RUT o Pasaporte *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios