Docente Curso: Mónica Molina Arévalo, Magíster en Pedagogía
Módulo 1:
Comprender el concepto de comunidad de aprendizaje:
-Las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP)
-Noción de comunidad de aprendizaje.
-Estrategias para el funcionamiento de una comunidad de aprendizaje profesional.
Módulo 2:
Entender el concepto de acción innovadora y su relevancia para su formación desde la propuesta del Pensamiento diseño.
Diseñar e implementar una propuesta de acción innovadora en la comunidad educativa: Empatizar, Definir, Diseñar:
– Pensamiento diseño (Design Thinking), un camino para innovar
-Herramienta los 5 por qué
-El valor de la pregunta
-Enfoque apreciativo
-Consideraciones para facilitar el aprendizaje y la innovación
-Pensamiento diseño (Design Thinking), un camino para innovar
Módulo 3:
Diseñar e implementar una propuesta de acción innovadora en la comunidad educativa: Evaluar y ajustar:
-Elementos a considerar en la aplicación de una acción.
-Elementos de evaluación de una acción: Las 4 F
Metodología
El foco central de las comunidades es la realización de un proyecto innovador por participante en el marco de este espacio de construcción conjunta y colaborativa, el que es acompañado y facilitado por una docente en el trabajo que desarrollen los participantes en sus comunidades. Este proyecto deberá ser coherente con el plan de gestión de la convivencia escolar elaborado por la unidad educativa.
Este proyecto innovador se realizará considerando los aportes del Design Thinking, metodología desarrollada por el Instituto de Diseño de Stanford y utilizada para construir ideas creativas significativas, a través de la vivencia de cinco etapas: EMPATÍA (Comprender) DEFINIR, IDEAR, PROTOTIPAR Y EVALUAR (Probar).
Para la realización de este proyecto se entregarán herramientas para que las comunidades se desarrollen también al interior de cada institución. En este sentido, es importante que las y los participantes trabajen sus proyectos también con los equipos directivos y otros miembros de la comunidad en sus propios establecimientos, para que pueda instalarse en la unidad educativa como una idea innovadora que fortalece a toda la comunidad educativa en cuanto a su convivencia.