Facultad de Derecho

Curso de actualización en propiedad intelectual: Nuevos campos y desafíos contemporáneos

En línea - Sincrónico

Inicio: 04 de julio del 2023

Postulaciones cerradas

Duración: 5 semanas

El curso tiene por objetivo entregar a sus estudiantes una actualización en materias complejas de propiedad intelectual e industrial. Se abordará el panorama internacional y nacional de los derechos de propiedad intelectual, enfocándose en la comprensión de los principales problemas y ofreciendo una aproximación metodológica para entender los elementos clave de los conflictos. Se tratan temas como las reformas a la Ley 19.039, el Acuerdo de Madrid, las consecuencias de la implementación del TPP y el funcionamiento de los mecanismos de propiedad intelectual en situaciones de emergencia sanitaria.

También, el curso explorará nuevos campos de la propiedad intelectual y los últimos desarrollos en el derecho de la competencia. Se analizan temas como la inteligencia artificial y su impacto en la legislación, jurisprudencia, protección de obras y posibilidad de plagio; el metaverso y su relación con la propiedad industrial y la industria de la moda; y los tokens no fungibles (NFT) y su relación con la propiedad intelectual. Además, se examina la relación dinámica entre el derecho de la competencia y la propiedad intelectual, describiendo conductas contrarias a la competencia leal en marcas y conflictos entre los derechos de propiedad intelectual y la libre competencia.

El curso será 100% online y tendrá una duración total de cinco semanas, con clases concentradas (en sesiones de 90 minutos en días martes y jueves) y tiempo entre sesiones para llevar a cabo las actividades programadas.

Los profesores del curso serán:
Adán González (Lic. U. Chile, MG. U. de Estocolmo y Dr. en Derecho, U. de Navarra)
Maximiliano Santa Cruz (Lic. U. de Chile, LLM U. San Francisco y ex director INAPI, 2009-2018)
Francesca Morri (Profesora de la U. Católica de Milán, Italia)
Valentina Maturana, y es LLM en Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma de Madrid 2019-2020 (España).

Contenidos del curso

1.- Panorama internacional y nacional de los derechos de Propiedad Intelectual: Este módulo tiene como objetivo la comprensión de los principales problemas del derecho de propiedad intelectual. De igual forma, se ofrecerá una aproximación metodológica para entender los elementos clave de estos conflictos. Dentro de este módulo, se incluirán asuntos como el funcionamiento de las reformas a la Ley 19.039 y el Acuerdo de Madrid, las consecuencias que tendrán la implementación del TPP y cómo funcionan los mecanismos de la propiedad intelectual ante casos de emergencia sanitaria.

2.- Nuevos campos de la Propiedad Intelectual: En este módulo, se explicarán los nuevos ámbitos de protección de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo de manera especial los principales temas surgidos recientemente. A modo de ilustración, se abordarán asuntos como la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la Propiedad Intelectual: problemas actuales en la legislación comparada y la jurisprudencia, la protección de las obras generadas por IA (marcas, patentes, diseños y derechos de autor) y la posibilidad de plagio de este tipo de creaciones. Además, se analizará el impacto del metaverso y su conexión con la propiedad industrial y la industria de la moda, así como los tokens no fungibles (NFT) y su relación con la Propiedad Intelectual: problemas de titularidad, casos actuales y su impacto en el futuro de la PI.

3.- Últimos desarrollos del derecho de la competencia en Propiedad Intelectual: Actualmente, la relación entre el derecho de la competencia y la propiedad intelectual es dinámica. Por ello, este tercer módulo describe las conductas contrarias a la competencia leal en materia de marcas. Asimismo, esta sección ilustra los diversos conflictos entre los derechos de propiedad intelectual y la libre competencia.

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en la fecha y horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

Abogados/as, jueces, juezas y profesionales que deseen profundizar en sus conocimientos de la propiedad intelectual.

Completar ficha de inscripción

$280.000.-

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.