Facultad de Derecho

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PROPIEDAD INTELECTUAL: NUEVOS CAMPOS Y DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS

Online - Clases en vivo

Inicio : 11 de noviembre de 2021

Postulación: 06 de septiembre al 5 de noviembre de 2021

Duración: 5 semanas

El curso tiene por objetivo entregar a los estudiantes una actualización en materias complejas de propiedad intelectual e industrial, su importancia práctica, especialmente para el licenciamiento. Los alumnos podrán desarrollar opiniones propias acerca de temas tan relevantes como los conflictos entre acceso y protección de las patentes que protegen COVID; inteligencia artificial y PI, patentes en estándares tecnológicos como el 5G y los secretos comerciales en los contratos de licencia.

El acercamiento a los problemas seguirá un enfoque preferentemente jurisprudencial. Así, mediante el análisis de los casos más relevantes se podrá observar la relevancia práctica y teórica de los temas propuestos.

El curso será 100% online y tendrá una duración total de cinco semanas, con clases concentradas (en sesiones de 90 minutos en días martes y jueves) y tiempo entre sesiones para llevar a cabo las actividades programadas.

Los profesores del curso serán:
Adán González (Lic. U. Chile, MG. U. de Estocolmo y Dr. en Derecho, U. de Navarra)
Maximiliano Santa Cruz (Lic. U. de Chile, LLM U. San Francisco y ex director INAPI, 2009-2018)
Francesca Morri (Profesora de la U. Católica de Milán, Italia)
Valentina Maturana, y es LLM en Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma de Madrid 2019-2020 (España).

Contenidos del curso

1.- Panorama internacional y nacional de los derechos de Propiedad Intelectual: Este módulo tiene como objetivo la comprensión de los principales problemas del derecho de propiedad intelectual. De la misma forma, se ofrecerá una aproximación metodológica para entender los elementos claves de estos conflictos. Así, se incluirán dentro de este módulo, asuntos tales como la proposición de suspender los derechos de PI a causa de la pandemia de COVID. Por otra parte, se explicará las principales modificaciones del sistema de propiedad intelectual chileno. Dentro de las dos principales se encuentran la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial y la implementación del Protocolo y Acuerdo de Madrid.

2.- Nuevos campos de la Propiedad intelectual: En este módulo se explicarán los nuevos ámbitos de protección de los derechos de propiedad intelectual. Se incluye de manera especial en este módulo los principales temas que han surgido últimamente. A modo de ilustración, se puede señalar asuntos tales como la protección de las obras creadas por medio de la inteligencia artificial, la relación entre los estándares tecnológicos y las patentes de invención. También, nuevos criterios relativos a los secretos comerciales.

3.- Últimos desarrollos del derecho de la competencia en PI: El derecho de la competencia constituye un límite legal de las conductas de los titulares derechos de propiedad intelectual. En la actualidad, la relación entre el derecho de la competencia y la propiedad intelectual es dinámica. Este módulo, tiene como objetivo ilustrar a los alumnos de los principales desarrollos en este ámbito y la evolución de la difícil convivencia de estas regulaciones.

Abogados, jueces y profesionales que deseen profundizar en sus conocimientos de la propiedad intelectual.

Completar ficha de inscripción

$280.000.-

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Nombres*