Facultad de Educación

Curso Herramientas teórico-prácticas para el aprendizaje y desarrollo profesional docente

En línea- Asincrónico

Inicio: 4 de diciembre 2023

Postulaciones: hasta el 01 de diciembre

Duración: 4 semanas

El curso se plantea como una instancia de reflexión sobre la práctica, integrando aspectos relevantes de la literatura educativa, que permitirá adquirir herramientas necesarias y suficientes para desarrollar las capacidades profesionales de liderazgo pedagógico, que permitirá plantear un plan de aprendizaje profesional institucional y/o individual, desde la comprensión de los distintos aspectos que se ponen en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando las necesidades de desarrollo profesional a partir de evidencias e iniciativas de mejora de las prácticas que sean adecuadas y pertinentes a los distintos contextos educativos.

Es así, como nos planteamos como objetivo para el módulo, que todos los participantes sean capaces de

Diseñar una propuesta de desarrollo profesional para los docentes.

Contenidos:

• Comprensión de la relevancia e incidencia de los enfoques de liderazgo en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes en el contexto del núcleo pedagógico.
  • Análisis de diferentes instrumentos de política pública y cómo pueden ser incluidos por el líder en la gestión pedagógica con foco en el aprendizaje profesional, en función de la mejora de la calidad de los aprendizajes..
  • Diagnóstico de necesidades de desarrollo profesional a partir de evidencias y cómo abordar un plan institucional y/o individual con énfasis en la mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes.
  • Diseño de un plan de desarrollo profesional centrado en el acompañamiento docente con foco en el aprendizaje profesional

Metodología

Las actividades del curso se conectan con la experiencia concreta de cada participante, como participación en  foros.  Habrá actividades de reflexión y análisis individual y colectivo. Habrá conceptualización, a través de clases grabadas y  videos expositivos. Finalmente, habrá actividades de aplicación de la herramientas adquiridas a la realidad laboral

En Línea asincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual, en que la clase es grabada y queda a disposición del o la estudiante para ser atentida según sus horarios personales, siempre cumpliendo con los compromisos acordados en el programa.

Profesores, ED. Diferenciales, Ed. Párvulos, Directivos, Jefes de Unidad Técnica, Coordinadores técnicos comunales, etc.

Completar ficha de inscripción

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

$200.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.