Curso Diseño de proyectos de convivencia para la comunidad educativa

Noviembre de 2020

Desde abril hasta octubre de 2020

Presentación y caracterización del curso
En este curso se conformarán comunidades de desarrollo profesional entre los participantes, considerando que se trata de una experiencia-estrategia de diálogo entre pares, orientada al aprendizaje y reflexión de sus propias prácticas. Con el apoyo de sus comunidades, los participantes del curso generarán un proyecto de innovación de forma colaborativa y creativa que contribuya al desarrollo de la convivencia escolar en un establecimiento educacional desde el modelo del pensamiento-diseño (Desing Thinking).

Los proyectos tienen relación con acciones concretas para mejorar la convivencia escolar de sus establecimientos educacionales trabajando con un actor de sus establecimientos (profesores, estudiantes, directivos, padres, asistentes de la educación), por ejemplo, realizar una campaña de difusión del buen trato dirigida a los estudiantes o generar un material para formar a los padres en prevención del acoso escolar. El proyecto deberá ser testeado al finalizar el curso para generar mejoras en el prototipo, para tener evidencias de su ejecución y luego analizarla con sus compañeros de comunidad.

Principales objetivos

• Comprender el concepto de comunidad de aprendizaje y lograr implementarla a lo largo del espacio de formación.
  • Entender el concepto de acción innovadora y su relevancia para su formación desde la postura del “pensamiento diseño”
  • Diseñar e implementar propuesta de acción innovadora en su comunidad educativa.

Valor diferenciador del curso
En este curso los participantes se organizan en comunidades de desarrollo profesional con el propósito de diseñar colaborativamente e implementar una acción innovadora en su unidad educativa. Cada participante es acompañado por el grupo en su diagnóstico, diseño, aplicación y sistematización. Se entiende por acción innovadora la búsqueda de una estrategia que el aprendiz pueda diseñar y aplicar durante el tiempo que dura el espacio de formación y que implique un cambio en la convivencia escolar de su establecimiento educacional.

Docente Curso: Mónica Molina Arévalo, Magíster en Pedagogía

Módulo 1:

Comprender el concepto de comunidad de aprendizaje:

-Las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP)
-Noción de comunidad de aprendizaje.
-Estrategias para el funcionamiento de una comunidad de aprendizaje profesional.

Módulo 2:

Entender el concepto de acción innovadora y su relevancia para su formación desde la propuesta del  Pensamiento diseño.

Diseñar e implementar una  propuesta de acción innovadora en la comunidad educativa: Empatizar, Definir, Diseñar:

– Pensamiento diseño (Design Thinking), un camino para innovar
-Herramienta los 5 por qué
-El valor de la pregunta
-Enfoque apreciativo
-Consideraciones para facilitar el aprendizaje y la innovación
-Pensamiento diseño (Design Thinking), un camino para innovar

Módulo 3:

Diseñar e implementar una  propuesta de acción innovadora en la comunidad educativa: Evaluar y ajustar:

-Elementos a considerar en la aplicación de una acción.
-Elementos de evaluación de una acción: Las 4 F

Metodología

El foco central de las comunidades es la realización de un proyecto innovador por participante en el marco de este espacio de construcción conjunta y colaborativa, el que es acompañado y facilitado por una docente, en el trabajo que desarrollen los participantes en sus comunidades. Este proyecto deberá ser coherente con el plan de gestión de la convivencia escolar elaborado por la unidad educativa.

Este proyecto innovador se realizará considerando los aportes del Design Thinking, metodología desarrollada por el Instituto de Diseño de Stanford y utilizada para construir ideas creativas significativas, a través de la vivencia de cinco etapas: EMPATÍA (Comprender) DEFINIR, IDEAR PROTOTIPAR Y EVALUAR (Probar).

Para la realización de este proyecto se entregarán herramientas para que las comunidades se desarrollen también al interior de cada institución. En este sentido, es importante que los participantes trabajen sus proyectos también con los equipos directivos y otros miembros de la comunidad en sus propios establecimientos, para que pueda instalarse en la unidad educativa, como una idea innovadora que fortalece a toda la comunidad educativa en cuanto a su convivencia.

Profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales, principalmente vinculados al área Convivencia Escolar, inspectores/as generales, coordinadores/as de convivencia escolar, orientadores/as, Docentes y del área de las ciencias sociales.

Completar ficha de inscripción

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

Matricula: $200.000

Curso Diseño de proyectos de convivencia para la comunidad educativa