Facultad de Comunicación y Letras

Curso Diseño y desarrollo de contenidos para Redes Sociales

Inicio: 14 de junio 2021

Postulación: abril a junio 2021

Curso en modalidad online, de 24 horas totales dispuestas en un periodo de cuatro semanas, en el que se aborda cómo utilizar las redes sociales para lograr objetivos comunicacionales dentro de una organización, con hitos como la identificación del perfil de cada red, qué tipo de contenido es más eficiente para alcanzar determinada audiencia y cómo se puede medir la efectividad de las acciones realizadas.

Hoy las redes sociales son una de las principales herramientas que tienen empresas y organizaciones para llegar en forma rápida y directa a sus comunidades. Según distintas mediciones, Chile es uno de los países con mayor penetración en el uso de estas plataformas digitales y saber comunicar en ellas se torna esencial.

En este curso, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla cien por ciento en línea, principalmente a través de recursos que los estudiantes pueden consultar en cualquier momento (videos con instrucciones del profesor, fichas, bibliografía, entre otros). Es impartido por el mismo docente que diseñó el curso, quien actúa como tutor.

• Perfil de redes sociales
  • Evaluación de las necesidades de comunicación digital en una organización
  • Diseño de una estrategia de comunicación en redes
  • Planificación de campaña y grillas de contenido
  • Campaña de contenidos: relato transmedia
  • Los distintos formatos de contenido disponibles en redes
  • Principios básicos de diseño gráfico aplicado a redes sociales
  • Principios básicos de edición audiovisual en redes sociales
  • Qué son las métricas y cómo utilizarlas para evaluar.

Profesor instructor:

FERNANDO MORALES | Periodista y diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual, Pontifica Universidad Católica. En televisión fue investigador y realizador del programa Contacto de Canal 13, editor audiovisual del Departamento de Prensa del mismo canal y productor ejecutivo en CNN Chile. En el área digital, fue fundador de Emol TV, editor del área de video en UPSOCL, y editor general del área digital de TVN. Actualmente es académico jornada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y editor de la Redacción Digital de la misma institución, responsable de la plataforma Vergara 240 (vergara240.cl)

Metodología y evaluación:

El curso propone una metodología en su mayor parte asincrónica. Esto quiere decir que cada estudiante, de acuerdo a las instrucciones que establece el profesor-instructor, desarrolla los recursos entregados de acuerdo a sus propios tiempos, pero dentro de un plazo. Entre las actividades que se realizarán se cuentan el estudio de casos, la elaboración de mapas conceptuales, gráficas e infografías y el análisis de videos. Los estudiantes asumirán un rol activo en su proceso de aprendizaje, desarrollando ellos mismos las instrucciones detalladas en los recursos disponibles, siempre junto al profesor-instructor.

Como evaluación, al final de las 24 horas que dura el curso los estudiantes deberán realizar un proyecto editorial pensado para Twitter, Facebook o Instagram

Profesionales y técnicos de cualquier ámbito profesional e industrial, que quieran tener o tengan responsabilidades en la creación de contenidos para redes y plataformas digitales para organizaciones, empresas o el sector público.

Para ser admitidos, los estudiantes deben completar la ficha de inscripción a la que pueden acceder en la parte superior derecha de esta página.

$ 200.000.-

Curso Diseño y desarrollo de contenidos para Redes Sociales