Facultad de Comunicación y Letras

Vergara 240, Santiago

CÓDIGO DEL CURSO

FCO6003

La demanda por la creación de proyectos digitales en web —páginas de todo tipo: informativas, comerciales, de marketing, personales— ha crecido de manera sustantiva en el ámbito de la nueva economía digital.

En este curso online, con una duración de 24 horas asincrónicas, los estudiantes conocerán, utilizarán e implementarán los sistemas de gestión de contenido más relevantes y efectivos, con nociones de arquitectura de información, redacción para web, posicionamiento en buscadores (SEO) y con un diseño enfocado desde la experiencia de usuario.

En este curso, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla cien por ciento en línea, principalmente a través de recursos que los estudiantes pueden consultar en cualquier momento (videos con instrucciones del profesor, fichas, bibliografía, entre otros). Es impartido por el mismo docente que diseñó el curso, quien actúa como tutor.

• Introducción a la Arquitectura de la Información (AI).
  • Normas y criterios de usabilidad y experiencia de usuario (UX).
  • Metodología de desarrollo de un proyecto digital y prototipado de un wireframe.
  • Introducción al lenguaje HTML: Estructura, sintaxis y etiquetas básicas del código. Hojas de estilo (CCS). Administradores de contenido (CMS).
  • Implementación de un proyecto en WordPress: Diferencias entre versiones. Uso de taxonomías, entradas y páginas; Themes y plugins
  • Cómo escribir para la web: Pirámide invertida digital. Qué es el hipertexto y por qué es importante en la redacción digital.
  • ¿Qué es el SEO? Optimización de contenidos para una estrategia con foco en la detección del contenido en motores de búsqueda.
  • Kit de herramientas para la integración de elementos multimedia: Mapas, infografías, galerías de imágenes, videos, podcast integrados.
  • Aspectos básicos de la visualización de datos.

Profesor instructor:

MAXIMILIANO VALDÉS | Periodista, Universidad del Desarrollo. Socio y director de Chócale, medio económico para consumidores y clientes bancarios. Docente de Periodismo en la Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo, y relator de cursos de Marketing Digital. Asesor estratégico en comunicación digital de la agencia GUX, y consultor de emprendedores y pymes en temas de comunicación digital. Anteriormente fue socio y director de contenidos de Mundo Box Comunicaciones y fue creador de FM Box, una de las primeras radios digitales del país.

Metodología y evaluación:

El curso propone una metodología en su mayor parte asincrónica. Esto quiere decir que cada estudiante, de acuerdo a las instrucciones que establece el profesor-instructor, desarrolla los recursos entregados de acuerdo a sus propios tiempos, pero dentro de un plazo. Entre las actividades que se realizarán se cuentan el estudio de casos, la elaboración de mapas conceptuales, la creación de presentaciones y la participación en foros. Los estudiantes asumirán un rol activo en su proceso de aprendizaje, desarrollando ellos mismos las instrucciones detalladas en los recursos disponibles, siempre junto al profesor-instructor.
Como evaluación, al final de las 24 horas que dura el curso los estudiantes deberán realizar un proyecto editorial pensado para web en CMS WordPress.

Profesionales y técnicos de cualquier ámbito profesional e industrial, que quieran tener o tengan responsabilidades en la creación de contenidos para redes y plataformas digitales para organizaciones, empresas o el sector público.

Para ser admitidos, los estudiantes deben completar la ficha de inscripción a la que pueden acceder en la parte superior derecha de esta página.

$ 220.000.-

Descuentos:

15% de descuento para ex alumnos UDP

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Diseño y desarrollo de contenidos para Proyectos Web

Nombres*